Visita nuestra página de Facebook
Visita nuestro perfil de Twitter
Visita nuestro perfil de Instagram
Visita nuestro canal de YouTube
Visita nuestro perfil de LinkedIN
Contacto

Esta web incluye contenido para personas sordas

PORTAL DE ONG: AVANZAMOS EN TRANSFORMACIÓN DIGITAL

COMUNICACIÓN

Noticias

Programa Acceder: 15 años trabajando por la inclusión social de la población gitana

• Su impacto y espectaculares resultados en empleo y educación consiguen transformar la vida de miles de personas en toda España.

• El 2 de diciembre la Fundación Secretariado Gitano celebra un acto público en el Círculo de Bellas Artes de Madrid para mostrar el impacto del programa.

02/12/2015

“Tengo 39 años, vine a Acceder en 2011 y mi vida cambió personal y profesionalmente”. Así resume Ramón Salazar el impacto de los 15 años del Programa Acceder. Desde que en el año 2000 la Fundación Secretariado Gitano pusiera en marcha Acceder dentro del Programa Operativo de Lucha contra la Discriminación del Fondo Social Europeo, cerca de 24.000 personas gitanas como Ramón, han accedido a un empleo.

El Programa Acceder se ha convertido en una iniciativa de referencia en la inclusión social de personas vulnerables y especialmente con la población gitana, con resultados espectaculares que han supuesto cambios sustanciales en la vida de miles de personas. Su metodología, muy personalizada y de colaboración con las empresas, ha permitido obtener buenos resultados, incluso en los años en los que la crisis ha golpeado a las personas más excluidas. “Acceder es un buen exponente del valor social que aporta invertir en programas de promoción social a medio y largo plazo en lugar de las medidas de corte más asistencialista que han prosperado en los últimos tiempos”, señala Isidro Rodríguez, director general de la Fundación Secretariado Gitano.

 

Una inversión social rentable y con impacto

La FSG ponía en marcha el programa Acceder en 2000con el propósito de impulsar el empleo por cuenta ajena de los gitanos y de las gitanas como llave de acceso a su inclusión laboral y social. Unas acciones a las que en 2009 se incorporaron las de apoyo y orientación educativa a través del programa Promociona.

Accederha contribuido al cambio de mentalidad de muchísimas familias gitanas que han sabido situar el empleo y la educación en el centro de sus vidas; y también de las administraciones públicas, empresas y agentes sociales respecto a las expectativas y realidad social que viven los gitanos y las gitanas en España. Se ha demostrado que Acceder es un programa eficiente, referencia en Europa y ejemplo de “buenas prácticas” y cuyo impacto ha superado con éxito todas las previsiones.

 

Resultados que transforman vidas

Desde su puesta en marcha, Acceder ha contado con50 equipos de trabajo con 320 profesionales y ha conseguido resultados espectaculares. Hasta el 30 de octubre de este año, se ha atendido a 87.889 personas, ha facilitado un empleo a 23.918 personas, ha propiciado 62.334 contratos de trabajo, ha formado a 27.059 personas a través de 3.340 cursos de formación en toda España. Para ello ha contado con la colaboración estrecha y la confianza de 20.924 empresas colaboradoras.

El modelo Acceder se sustenta en una intervención integral, la adaptación de factores de éxito a las especificidades de la población gitana, de las necesidades de las empresas y de la realidad del mercado laboral del entorno, aportando una respuesta a medida a las necesidades de todos los actores implicados. Incorpora itinerarios personalizados, prospección laboral, intermediación con empresas, medición de resultados y revisión de herramientas. Un proceso de innovación continua que responde con soluciones concretas a los retos que se plantean”.

 

La educación, imprescindible para la inclusión social

El segundo periodo del Programa Acceder (2007/2014) trajo la oportunidad de incorporar la educación como elemento fundamental para aportar un enfoque más integral. En 2009 nace Promociona, un programa de apoyo y orientación educativa que se centra en el trabajo con el alumnado, las familias y los centros escolares. Sus resultados han demostrado que el fracaso escolar se puede combatir. Se ha trabajado con más de 1.500 alumnos y alumnas y sus familias en de 350 centros educativos, consiguiendo que el 80% del alumnado participante titule en ESO y un 86% siga estudiando.

 

Acceder en Europa, nuevos enfoques y estrategias

El componente europeo de Acceder en su origen y financiación a través del Fondo Social Europeo, ofrece una proyección exterior que ha favorecido la transferencia de su modelo a países como Bosnia, Rumania o actualmente el Sur de Italia.

 

Evento de celebración de los 15 años

El 2 de diciembre la Fundación Secretariado Gitano ha celebrado un acto público en el Círculo de Bellas Artes, en Madrid, para mostrar todo el impacto de estos 15 años y dar a conocer la transformación y promoción social de gran parte de la población gitana gracias al programa Acceder. Con este acto se quiere agradecer también a sus financiadores, públicos y privados, y afianzar el compromiso con quienes también han apoyado el trabajo de estos años, convencidos de que sus resultados demuestran que se trata de una inversión social transformadora, con impacto real en la vida de las personas, rentable y desarrollada con criterios de calidad y transparencia.

Durante el acto de inauguración Pedro Puente, presidente del Fundación Secretariado Gitano, ha recordado que “Acceder, una iniciativa novedosa y creemos que exitosa, nació de una fuerte convicción que mantenemos aún muy viva: la de que la pobreza, la exclusión, el rechazo social  y la desigualdad no son inherentes a nuestra sociedad ni a determinadas personas, grupos o comunidades. Nadie puede estar condenado a la exclusión y a una condición de ciudadanía de segunda clase como ha ocurrido con la comunidad gitana durante sucesivas generaciones”.

Durante todo el día se celebran actividades simultáneas en distintos espacios y horarios que permitirán acercarse al impacto de Acceder desde las personas gitanas que han participado estos años, las empresas, y las administraciones púbicas.

Esta celebración contará con la participación de representantes de entidades internacionales como Jan Jarab, Jefe del Gabinete del Comisario Europeo de Empleo Vladimir Spidla en 2004-2009 y actual Representante para Europa de la Oficina de Derechos Humanos de Naciones Unidas; de la administración comunitaria, como Stefan Olsson, Director de Empleo de la Dirección General de Empleo, Asuntos Sociales e Inclusión de la Comisión Europea; de la administración general del Estado con Carmen Casero, directora General del Trabajo Autónomo de la Economía Social de las Empresas del Ministerio de Empleo y Seguridad Social y Salomé Adroher, Directora General de Servicios para la Familia y la Infancia del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, así como de administraciones autonómicas y locales que han participado durante estos 15 años.

 

Enlaces de interés

Vídeo 3 min: https://www.youtube.com/watch?v=HCw4sphfsFU

Vídeo 10 min: https://www.youtube.com/watch?v=XQ8VnL05NUU

Un Minuto Con:

Conoce los testimonios, en 1 minuto, de ElisabethSanta,FernandoSoniaRamónDianaAlbertoVikiChariJosé,EnriqueSamuel y Juan Antonio. Todas ellas vinculadas a los programas  de la Fundación Secretariado Gitanos, Acceder o Promociona.

Folleto: “15 años del Acceder, por la inclusión de la comunidad gitana”. http://www.gitanos.org/upload/31/87/Folleto-Cast_final.pdf

Sitio Web: http://www.gitanos.org/15anosacceder/ 

Programa evento 2 diciembre: http://www.gitanos.org/upload/99/81/PROGRAMA.SG__1_.pdf

 

Para descargar los materiales en alta resolución de la FTP:

https://www.gitanos.org/servicios/prensa/zona_de_descargas/

Usuario: medios@gitanos.org  Contraseña: leonor

< Volver