Visita nuestra página de Facebook

COMUNICACIÓN

La ONCE dedica el cupón del 5 de diciembre al voluntariado

02/12/2015

La labor altruista de los voluntarios protagoniza el cupón de la ONCE del 5 de diciembre, Día Internacional del Voluntariado. Cinco millones y medio de cupones llevarán al voluntariado por toda España.

El Día Internacional del Voluntariado se celebra el 5 de diciembre, y fue instaurado por la ONU en 1985, para estimular a personas de toda condición a ofrecer sus servicios como voluntarios.

La ONCE cuenta con varios programas de voluntariado para conseguir la autonomía personal e integración social de las personas con discapacidad visual. El voluntariado ONCE se dirige a los afiliados que no han alcanzado el grado de autonomía personal necesario para realizar determinadas actividades de su vida diaria y no cuentan con un apoyo próximo suficiente.

Hay cinco programas de voluntariado en la ONCE. Mediante el de Acompañamiento, las actividades que se realizan son acompañamiento a los servicios que presta la ONCE (rehabilitación, aprendizaje de braille y tiflotecnología...) asistencia a consultas médicas, gestiones administrativas, compras, paseos. Acompañamiento de afiliados con dificultades de movilidad en los turnos de vacaciones sociales, entre otros.

El Programa de Acceso a la Información, va dirigido a prestar apoyo puntual a los afiliados con dificultades para acceder a la información impresa plasmada en documentos, como cumplimentación de impresos, lectura de correspondencia y documentos privados, entre otros.

Con el Programa Deportivo, se facilita la práctica deportiva, grupal o individual, de los afiliados a la ONCE. Se colabora en el acceso a instalaciones deportivas y en el desenvolvimiento en su interior, se posibilita a la persona ciega las indicaciones y referencias necesarias en entrenamientos y pruebas, y se localizan los elementos e instrumentos deportivos y enseres personales.

El Programa Cultural-Recreativo hace más accesible la cultura y el ocio a las personas con ceguera y deficiencia visual, apoyando la participación de los afiliados en actividades culturales  y recreativas.

Finalmente, el Programa de Experiencia Profesional divulga experiencias laborales que puedan servir de referencia a los afiliados demandantes de empleo. Los voluntarios apoyan con su experiencia sociolaboral a aquellas personas ciegas que comienzan su andadura profesional en el mismo puesto o sector para el que la persona voluntaria está cualificada. Además de apoyar, por parte de afiliados que hayan desarrollado iniciativas de creación empresarial, a otros afiliados que vayan a emprender su andadura profesional por cuenta propia.

En España, la Plataforma del Voluntariado coordina la promoción y difusión del voluntariado y la acción solidaria a nivel estatal. Se constituye en 1986 y está integrada por 78 organizaciones de ámbito regional y local, así como por plataformas autonómicas y provinciales que representan a más de un millón de personas.

Entre sus miembros figuran ONG y plataformas que trabajan en diferentes esferas de la sociedad, tales como Cruz Roja Española, Cáritas, Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR), UNAD, Asociación Española contra el Cáncer, (AECC), Federación Estatal de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales, Save The Children, ONCE o Médicos del Mundo, entre otras.

Su labor es impulsar el voluntariado, promover el compromiso y la participación social, además de sensibilizar a la ciudadanía. Para más información: www.plataformavoluntariado.org.

El cupón de la ONCE ofrece, los fines de semana, un premio principal a las cinco cifras y serie de 300.000 euros, más 5.000 euros al mes durante 20 años consecutivos a un solo cupón del número y serie premiados en la primera extracción. Además, premios de 2.000 euros al mes durante 10 años consecutivos, a los cuatro cupones de los números y serie premiados en alguna de las extracciones de la segunda a la quinta. 54 premios de 20.000 euros a las cinco cifras del número premiado en la primera extracción. Y premios de 400, 200, 30, cuatro y dos euros.

Los productos de la ONCE se comercializan por los más de 20.000 agentes vendedores de la ONCE. Gracias al Terminal Punto de Venta (TPV), el cliente puede elegir el número que más le guste. Además, se pueden adquirir a través de la web de juegos de la ONCE www.juegosonce.es.