Madrid, 27 de noviembre de 2014

Salón de Actos Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad - Paseo del Prado nº 18. Madrid. España

Sara Giménez

SARA-GIMENEZ

Sara Giménez

Responsible del Área de Igualdad

Fundación Secretariado Gitano

Dña. Sara Giménez Giménez, Licenciada en Derecho por la Universidad de Zaragoza. Tras su licenciatura en el año 2000, inició su trayectoria profesional centrada en dos ámbitos de trabajo; su despacho como abogada y la defensa del derecho a la Igualdad del pueblo gitano en la Fundación Secretariado Gitano. Como responsable del área de Igualdad de esta entidad, coordina los proyectos estatales y europeos relacionados con la Igualdad de Trato y no Discriminación de la Comunidad gitana, cuyos ejes centrales se basan en; la asistencia a víctimas de discriminación, la formación de agentes profesionales claves, el seguimiento normativo, la acción política e institucional y la sensibilización social. Junto a ello, ha participado en la defensa de la comunidad gitana ante los tribunales; destacando el caso de una mujer de etnia gitana a quien no se le reconocía la pensión de viudedad que fue llevado ante el Tribunal Europeo de Derechos Humanos en Estrasburgo y ha litigado ante la Audiencia Provincial de Barcelona el trato injusto de dos mossos d´esquadra con una mujer rumana de etnia gitana. En el ámbito institucional coordina el grupo de asistencia a víctimas del Consejo para la Eliminación de la Discriminación Racial o Étnica y el Servicio de Asistencia a Víctimas de Discriminación Racial o Étnica del citado Consejo. Ha formado parte del grupo asesor de la Agencia de los Derechos Fundamentales de la Unión Europea (FRA) durante el período 2012-2014 y actualmente continúa representado a la FSG en esta Plataforma. Tiene una amplia trayectoria como formadora a diversos agentes profesionales clave en el ámbito de la lucha contra la discriminación racial (fiscales, cuerpos policiales, abogados, técnicos del ámbito social, universitarios, etc.).