Visita nuestra página de Facebook
Visita nuestro perfil de Twitter
Visita nuestro perfil de Instagram
Visita nuestro canal de YouTube
Visita nuestro perfil de LinkedIN
Contacto

Esta web incluye contenido para personas sordas

PORTAL DE ONG: AVANZAMOS EN TRANSFORMACIÓN DIGITAL

COMUNICACIÓN

Noticias

La casilla "X Solidaria" de la renta: una tabla de salvación para los mayores más vulnerables

• Varios programas financiados a través del 0,7% del IRPF suponen un respiro imprescindible para miles de personas mayores.

• Mayores que sufren situaciones de soledad, cuidadores informales de familiares dependientes, mayores en situación de pobreza, y mayores del mundo rural, entre los beneficiarios de los proyectos.

Comedor Social en el barrio de la Viña, Cádiz. Financiado por el IRPF. UDP

Comedor Social en el barrio de la Viña, Cádiz. Financiado por el IRPF. UDP

23/12/2015

Unión Democrática de Pensionistas, UDP, lleva a cabo diferentes programas de intervención con personas mayores en situación de vulnerabilidad financiados a través del 0,7% del IRPF, al marcar la casilla de Actividades de Interés General consideradas de Interés Social.

El programa Cuidarelax, financiado mediante el IRPF, organiza estancias en balnearios de cuatro días de duración en las que los familiares reciben formación en cuidados al mayor y autocuidados, a la vez que reciben tratamientos alternativos de descanso y terapia de relax, que permiten la descarga emocional de la tensión psicológica acumulada tras largos periodos de cuidado a los seres queridos en situación de dependencia.

Durante el año 2015 se han beneficiado del programa 815 personas de las comunidades de Valencia, Aragón, la Rioja y Galicia, en las 31 sesiones realizadas en los balnearios de Cofrentes (Valencia), Alhama de Aragón (Zaragoza), Arnedillo, (La Rioja) y Laias Caldaria (Lugo).

El programa beneficia a personas como Ángeles Bescos (74) y Luis Cajal (76), de Huesca, que accedieron al programa en una difícil situación. Ángeles cuidaba a la madre de Luis, Teresa, que con 100 años necesitaba de toda su atención. Tras 14 años de cuidados ambos estaban muy afectados. “Estábamos los dos muy mal. No sabíamos que hacer, porque no veíamos nada más que el problema que había en casa. Era como estar en un agujero profundo y oscuro del que no sabíamos salir. El programa nos vino muy bien, nos abrió los ojos y nos ayudó a buscar tiempo para nosotros y a solucionar los problemas que surgen en el cuidado diario. Fue como si viéramos la luz después de muchos años en la oscuridad”, explica Ángeles.

El Voluntariado UDP es un programa donde mayores acompañan a otras personas mayores que sufren soledad. Es un beneficio en dos direcciones, tanto para los usuarios, que encuentran una vía de escape a la soledad con la visita de los voluntarios; como para éstos, quienes reciben gran satisfacción empleando su tiempo en ayudar a otros mayores.

El programa se desarrolla tanto en el ámbito rural como en el urbano y actualmente en nueve Comunidades Autónomas, 17 provincias, formando en total 230 grupos de voluntariado.

Al Comedor social de Cádiz acuden personas mayores del barrio gaditano de La Viña. En 2014 se sirvieron 21.207 comidas, 159,4 comidas por usuario/año. El comedor cubre las necesidades básicas de alimentación al menos una vez al día, de personas con situaciones de necesidad complejas debido a problemas sanitarios, económicos y sociales –soledad, dificultades alimenticias, desasistencia, aislamiento, malas relaciones familiares, etc.– y también dependencia leve o moderada, temporal  o permanente que les impide realizar las actividades de la vida diaria relacionadas con la alimentación saludable.

El programa de Servicio de Ayuda a Domicilio se desarrolla en más de 70 localidades de Valencia, Albacete y Alicante. Se presta en hogares con ingresos reducidos seleccionados por los servicios sociales de los ayuntamientos colaboradores. Gracias a este programa reciben atención más de 13.000 personas mayores en situación de pobreza o dificultad económica.

El programa Contigo en casa dota a los hogares de las personas mayores beneficiarias de un ordenador multimedia adaptado y accesible con conexión a Internet de banda ancha y una webcam, herramienta que está permitiendo a los mayores estar conectados a través de Internet y comunicarse vía videoconferencia con: el Centro de Asistencia y Acompañamiento; otros hogares de personas mayores participantes en el Programa; amigos y familiares que disponen de PC y plataforma adecuada para realizar videoconferencias.

El programa se implanta en zonas rurales oscuras para internet, donde establecer una comunicación telefónica o digital es muy difícil. El trabajo realizado durante los últimos años en este programa ha permitido que los mayores atendidos hayan roto la ‘brecha digital’ y se hayan convertido en usuarios habituales de internet y de la videoconferencia, rompiendo la soledad a la que muchos estaban condenados antes del inicio del programa. Desde 2013 este programase adentra, además, en un entorno aún más difícil, donde la soledad y el abandono pueden resultar en muchos momentos insoportables.

“Gracias a las aportaciones de las personas contribuyentes que marcaron la casilla de Actividades de Interés Social en su declaración de la Renta, durante 2015 se han puesto en marcha un total de 1.236 programas sociales como éste, desarrollados por 469 entidades de acción social.

Marcar la casilla “X Solidaria” es un gesto solidario que no cuesta nada, la persona contribuyente, al hacer la declaración de la Renta, no va a tener que pagar más ni le van a devolver menos. Además, también puede marcar la casilla de la Iglesia Católica junto con la casilla de Actividades de Interés Social y, destinar un 0,7 % a cada una de ellas. Simultaneando las dos casillas, la ayuda no se divide, se suma.”

 

 

 

 

Unión Democrática de Pensionistas

La UDP es la primera organización de mayores del país, con más de 3.000 asociaciones en toda España, Europa y Latinoamérica, que agrupan a más de un millón quinientos mil socios. Desde hace 38 años desarrolla actividades en defensa de los intereses de las personas mayores y en la promoción del envejecimiento activo. Ostenta la vicepresidencia del Consejo Estatal de Personas Mayores, y es miembro del Consejo de la de la Plataforma del Tercer Sector, de la Plataforma de de ONG’s de Acción Social; de la Plataforma de Promoción de Voluntariado y del Foro Europeo sobre el Envejecimiento Saludable, entre otras entidades.

 

 

< Volver