Visita nuestra página de Facebook
Visita nuestro perfil de Twitter
Visita nuestro perfil de Instagram
Visita nuestro canal de YouTube
Visita nuestro perfil de LinkedIN
Contacto

Esta web incluye contenido para personas sordas

PORTAL DE ONG: AVANZAMOS EN TRANSFORMACIÓN DIGITAL

COMUNICACIÓN

Noticias

Con la Ayuda de la "X Solidaria" Fundación Cepaim sigue trabajando para cambiar la situación de más de 5.000 personas en situación de vulnerabilidad

18/01/2016

En 2015, gracias a las aportaciones voluntarias de las personas que decidieron marcar la casilla de la X Solidaria en su declaración de la renta, la Fundación Cepaim pudo desarrollar 10 proyectos sociales en 6 comunidades autónomas (Madrid, Murcia, Valencia, Andalucía, Aragón y Cataluña) dirigidos a la integración y mejora de la situación de más de 5000 personas en riesgo de exclusión social y alta vulnerabilidad.

Personas como Paula, una chica joven, alegre, con la energía y las ganas de comerse el mundo como tantas otras a su edad, pero que un día se vio sufriendo la lacra de la violencia de género en primera persona, a manos de la que un día fue su pareja. Ella jamás imaginó que esto le podría pasar pero un día se encontró que ya no era esa chica alegre, capaz de todo, que ya no tenía ninguna voluntad propia, se encontró sola, sin apoyos de ningún tipo y es que Paula no tenía el apoyo de su familia y amigos en España. Su familia y toda esa fuerza se encontraban a miles de kilómetros, en su país de origen.

Paula no es un caso aislado, en España las mujeres inmigrantes tienen 6 veces más probabilidades de sufrir violencia de género que una mujer española. Y es que en esta situación de falta de apoyos, se hace fundamental generar una red que las ayude y prevenga contra la violencia de género como la que proporciona el proyecto “Salir Adelante”. En estos talleres, Paula y otras mujeres como ella consiguen recuperar la confianza que necesitan para poder avanzar, y en otros muchos casos darse cuenta de que son capaces de detectar, prevenir y ayudar a otras víctimas de la violencia de género. Allí encuentran el apoyo tanto de las técnicas del proyecto, como de todas las participantes en los talleres. A Paula por ejemplo le acompañaban otras 16 mujeres más en aquel grupo, que como ella eran fuertes y capaces, solo que aún no lo sabían.

Los talleres Salir Adelante, son uno de esos 10 proyectos que se llevan a cabo gracias a todas las persona que marcan la casilla “X Solidaria” en su declaración de la renta, personas que deciden ser solidarias con las mujeres inmigrantes víctimas de la violencia de género, que eligen ser el apoyo que no tienen, la familia que no puede darle toda esa fuerza que desearían. Y no solo eso, son personas que deciden que las mujeres ya no sean víctimas, que se conviertan en personas que luchan para que otras chicas como ellas no sufran la violencia de género, como las mujeres que hemos formado como Dinamizadoras Comunitarias contra la Violencia de Género. Y es que todo esto se trabaja en los Talleres Salir Adelante, y todo esto se consigue. Fueron 817 mujeres en 2015, no solo inmigrantes las que participaron en estos talleres, 817 historias que cambian día a día para mejorar esta sociedad con su lucha contra la violencia de género y por la igualdad, una igualdad que no entiende de nacionalidades, ni culturas, ni etnias.

 

Hay muchas más ayudas detrás de cada cifra

Esta es una de las historias, de uno de los 10 proyectos que pone en marcha la Fundación Cepaim con la aportación de cada una de las personas contribuyentes, que en su declaración de la renta marcan la casilla “X Solidaria”. Pero hay más de 5000 historias con nombres y rostros que no podemos mostrar aquí, pero que con tu aportación conseguimos ayudar. 520 menores en situación de exclusión social, más de 100 familias en situación de vulnerabilidad a través de nuestra red de viviendas solidarias o mediante programas donde llevamos a cabo itinerarios para la inserción laboral de estas personas, 2280 personas en acogida humanitaria con intervención directa en asentamientos o dando respuesta a situaciones de infravivienda. Ayudas con las que poder dinamizar acciones comunitarias en salud, arte, infraestructura entre otras con el conjunto de la ciudadanía y que nos permiten una mejor integración y convivencia en los barrios de nuestras ciudades, cambiando ideas preconcebidas en falsos estereotipos y eliminando esa sensación de ser conflictivos.

Y todo esto gracias a tu ayuda, a un simple gesto que te hace dueño de decidir a dónde va el 0,7% de tus impuestos. Un gesto que no te costará nada, porque no pagarás más ni te devolverán menos en tu declaración, y a cambio tú sabrás que verdaderamente ayudas a quienes más lo necesitan. Así que este año también esperamos que en tu declaración de la renta decidas marcar la X Solidaria, decidas ayudar a millones de personas a cambiar su situación y apostar por una sociedad más justa e igualitaria. Porque contigo somos una sociedad más fuerte y mejor.

 

Gracias a las aportaciones de las personas contribuyentes que marcaron la casilla de Actividades de Interés Social en su declaración de la Renta, durante 2015 se han puesto en marcha un total de 1.236 programas sociales como éstos, desarrollados por 469 entidades de acción social.

Además, también puede marcar la casilla de la Iglesia Católica junto con la casilla de Actividades de Interés Social y, destinar un 0,7 % a cada una de ellas. Simultaneando las dos casillas, la ayuda no se divide, se suma.

< Volver