Luciano Poyato reelegido presidente de la Plataforma del Tercer Sector.

Luciano Poyato fue reelegido este jueves presidente de la Plataforma del Tercer Sector para un segundo mandato de cuatro años, durante una Asamblea General Extraordinaria celebrada en la sede de la Fundación ONCE, en Madrid.

Fotografía: Luciano Poyato, reelegido presidente de la Plataforma del Tercer Sector.

05/02/2016

Luciano Poyato Roca ejercerá el cargo de presidente de la Plataforma del Tercer Sector durante los próximos cuatro años. Así lo decidieron el pasado 4 de febrero de 2016 los miembros de la Asamblea General de la entidad, que, en convocatoria extraordinaria, han renovado los cargos de gobierno y representación de la Plataforma para su segundo mandado, correspondiente al periodo 2016-2020.

Poyato, presidente de la Plataforma desde su constitución en 2012, resaltó hoy el tiempo de "intensidad, esfuerzo y sacrificio" que han representado estos primeros cuatro años de actividad de la Plataforma, en que destacó como principales logros "el grado de cohesión alcanzado como Plataforma", aspecto que la fortalece como interlocutor y refleja "la confianza expresa" de las organizaciones que la integran "en esta gran plataforma de acción social". Según el reelegido presidente, en este tiempo "hemos conseguido reafirmar nuestro compromiso con el sector, unificando demandas y necesidades comunes", creando así "un espacio para interlocución rápida y directa con la Administración" que ha hecho posible, afirmó, disponer de una verdadera "capacidad para proponer avances en materia legislativa" para el desarrollo del sector y en definitiva, "en beneficio de los derechos de las personas, principalmente de las que se encuentran en situación de mayor necesidad".

Según Poyato, la reciente aprobación de la Ley del Tercer Sector, "con un despliegue apropiado", constituirá el instrumento base para afrontar los retos inmediatos, como "el establecimiento de un sistema de financiación consensuado, estable y constitucionalmente viable" o "la salida de la crisis tomando en cuenta a las personas en situación de pobreza o riesgo de exclusión social".

Así, continuó, presentó los principales objetivos para este recién renovado mandato, estructurado en base a dos ejes fundamentales: "la mejora de la cohesión social" mediante el desarrollo territorial de la Plataforma y el incremento de la participación interna, y el trabajo en "una agenda social que mejore las condiciones de vida de las personas, principalmente las de aquellas que se encuentran en peor situación". De este modo, el presidente de la Plataforma afirmó que la entidad seguirá trabajando para "la reforma de la Constitución, que incluya los derechos sociales, económicos y culturales como fundamentales, que reconozca el papel del tercer sector en el marco del diálogo civil, y que establezca una competencia compartida del Estado con las Comunidades Autónomas en materia de atención social". Asimismo, la Plataforma reclama la aprobación de un Pacto de Lucha contra la Pobreza que afronte "la situación indigna" del país en materia de pobreza y exclusión social, y la puesta en marcha de iniciativas legislativas como una Ley Estatal Rentas Mínimas, una de Garantía de Derechos Sociales y el despliegue efectivo de la Ley del Tercer Sector de Acción Social".

Según Poyato, las entidades sociales están en el momento actual, "más que nunca, obligadas a estar a la altura de las expectativas de las personas que acompañamos", "que requieren de la atención, la ayuda y la solidaridad de nuestra sociedad y del Estado, y que tienen como referencia a las organizaciones del tercer sector".

Durante la asamblea celebrada hoy en Fundación ONCE, se han renovado asimismo los cargos de la Junta Directiva y de la Comisión Permanente de la Plataforma, que han quedado integradas por un total de 31 y 13 miembros respectivamente, procedentes de la Plataforma del Voluntariado de España, Cáritas, el Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI), Cruz Roja Española, la Red Europea de Lucha contra la Pobreza en España (EAPN), la ONCE, la Plataforma de ONG de Acción Social (POAS) y la Mesa de Tercer Sector de Andalucía, la Plataforma Autonómica del Tercer Sector en la Región de Murcia y la Plataforma Autonómica del Tercer Sector en la Comunidad Valenciana.

La Comisión Permanente, presidida por Luciano Poyato, contará con la vicepresidencia de Carlos Susías (EAPN), Sebastián Mora (Cáritas), Leopoldo Pérez (Cruz Roja Española), Luis Cayo Pérez Bueno (CERMI), Estrella Rodríguez(Plataforma de ONG de Acción Social) y Lola Fernández (Plataforma del Tercer Sector Comunidad Valenciana).Rafael de Lorenzo (ONCE) será el secretario general, y Pedro Martínez(Plataforma Autonómica del Tercer Sector en la Comunidad Valenciana), Yolanda Besteiro (POAS), Rosalía Guntín (EAPN), Manuel Sánchez (Mesa de Tercer Sector de Andalucía) y Francisca Sauquillo (Plataforma del Voluntariado) ejercerán de vocales de la entidad.

Gran Cruz de la Orden de la Solidaridad Social

Previo a la celebración de la Asamblea, la Plataforma del Tercer Sector recibió la Gran Cruz de la Orden de la Solidaridad Civil, de manos del ministro en funciones de Sanidad y Servicios Sociales e Igualdad, Alfonso Alonso. Un reconocimiento, afirmó Poyato, "a todas las organizaciones sociales", pero sobre todo, a los "miles de compañeros y compañeras a pie de calle" que trabajan en beneficio de las personas que se encuentran en situación de pobreza o riesgo de exclusión social en nuestro país.