Visita nuestra página de Facebook
Visita nuestro perfil de Twitter
Visita nuestro perfil de Instagram
Visita nuestro canal de YouTube
Visita nuestro perfil de LinkedIN
Contacto

Esta web incluye contenido para personas sordas

PORTAL DE ONG: AVANZAMOS EN TRANSFORMACIÓN DIGITAL

COMUNICACIÓN

Noticias

8 de marzo: "Día Internacional de la Mujer"

Manifiesto de la Confederación Estatal de Mujeres con Discapacidad (CEMUDIS) por el Día Internacional de la Mujer

08/03/2016

Hoy, 8 de marzo, conmemoramos el Día Internacional de la Mujer, un día en el que alzamos la voz para reflexionar conjuntamente con el resto de la sociedad sobre cuál es nuestra realidad y para denunciar las dificultades que a día de hoy continúan impidiendo la plena participación de las niñas y mujeres con discapacidad.

Es un requisito fundamental la participación en igualdad de oportunidades de las niñas y mujeres con discapacidad, no sólo para garantizar el ejercicio de la ciudadanía por parte de las mismas, sino también para avanzar en el desarrollo económico y social. Estas niñas y mujeres representan más de la mitad de las personas con discapacidad y más del 16% de las mujeres en la Unión Europea. Las cifras de fracaso escolar son mayores, la tasa de inserción laboral es baja, llevando a un alto riesgo de pobreza con respecto al resto de la población.

Teniendo en cuenta que, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), siguen existiendo desigualdades salariales entre hombres y mujeres que se acentúan más en el caso de la población con algún tipo de discapacidad llegando a ser un 16 % inferior al sueldo medio del resto de la población. Esta desigualdad afecta en mayor medida a las mujeres con discapacidad.

Es por este motivo que hoy 8 de Marzo Día Internacional de la Mujer, desde CEMUDIS deseamos alzar la voz y  

EXIGIMOS:

  • Que se doten los medios necesarios para garantizar una formación adecuada a las capacidades de las niñas y mujeres con discapacidad.
  • Que las mujeres y niñas con discapacidad dispongan de recursos adecuados para garantizar su capacitación y empoderamiento.
  • Que se garantice la accesibilidad universal en los transportes públicos para favorecer la movilidad de las niñas y mujeres con discapacidad.
  • Que se impulsen programas que garanticen el acceso a la formación y empleo de las niñas y mujeres con discapacidad.
  • Que se garantice la igualdad salarial entre mujeres y hombres..
  • Que se revise la segregación ocupacional, favoreciendo un lenguaje no sexista e inclusivo y garantizando la misma categoría profesional sin atender al género.
  • Que se implanten medidas encaminadas a erradicar el fracaso escolar y abandono de los estudios de las niñas y mujeres con discapacidad.
  • Que se impulsen medidas de conciliación y corresponsabilidad entre mujeres y hombres.
  • Que se potencie una imagen real y positiva de las niñas y mujeres con discapacidad para favorecer su inclusión en todos los ámbitos de la vida, eliminando cualquier forma de discriminación.

 

Por un mundo libre de desigualdad, en el que todas y todos podamos convivir participando plenamente.

< Volver