Visita nuestra página de Facebook
Visita nuestro perfil de LinkedIN

PORTAL DE ONG: AVANZAMOS EN TRANSFORMACIÓN DIGITAL

COMUNICACIÓN

La Plataforma de ONG de Acción Social aplaude que la Agencia Europea de Derechos Fundamentales considere el proyecto "Redes contra el odio" de la FELGTB un referente contra la homofobia

El proyecto "Redes contra el Odio" de la FELGTB, es uno de los 38 proyectos desarrollados en el marco del Programa de Ciudadanía Activa, financiado por el Mecanismo Financiero del Espacio Económico Europeo y operado por la Plataforma de ONG de Acción Social.

09/05/2016

El proyecto Redes contra el Odio ha buscado integrar a administraciones, fiscalías, fuerzas de seguridad, sociedad civil y medios de comunicación en una respuesta coordinada a los delitos de odio y a la discriminación sufrida por las personas LGTB. El programa se centra en la recogida de evidencias, en la sensibilización social, en la promoción de avances legislativos y en la atención a las víctimas.

La práctica se centró en la recopilación de pruebas , el aumento de la conciencia social , la promoción de la evolución legislativa y la atención a las víctimas. Esto se hizo a través de un grupo de trabajo multidisciplinar, reuniones sobre la discriminación y crímenes de odio, un servicio de información, y una campaña de sensibilización denominada "Con la Voz Bien Alta" #ConLaVozBienAlta .

Implementando la práctica: paso a paso

La práctica convocó un grupo de trabajo multidisciplinario de 40 miembros quienes consideraron diferentes aspectos de los delitos de odio LGBT así como las herramientas para combatirlos, los problemas recopilación de datos y las funciones de las diferentes instituciones. El grupo incluía a fiscales, agentes de las fuerzas de seguridad y representantes de las administraciones nacionales y regionales. También formaron parte de este grupo los representantes de la sociedad civil, las víctimas de crímenes de odio y las ONG.

El 13 de junio de 2015 se celebró en Madrid la conferencia 'delitos de odio y discriminación contra las personas LGBT". El evento reunió a 100 personas, entre ellas representantes de las administraciones públicas, activistas europeos y víctimas de delitos de odio que permitieron abordar todos los enfoques de la lucha contra los delitos de odio LGBT.

La Federación Estatal de Lesbianas, Gays, Transexuales, Bisexuales (FELGTB) también estableció un servicio de información para los delitos de odio LGBT. Su objetivo es ayudar a las víctimas, y la recopilación y difusión de información. Se está preparando además un informe sobre crímenes de odio contra la población LGBT. También, se creó un observatorio de crimen de odio LGBT que hace posible el seguimiento de la situación de crímenes de odio, incidentes de registro y asegurar la sostenibilidad de la práctica.

En octubre de 2015, la se pública la campaña de sensibilización "Con la voz bien alta". El video de esta campaña recibe en Youtube alrededor de 930.000 visitantes. La página web contiene información sobre qué hacer cuando se sufre la violencia o la discriminación.

Elementos transferibles a otros Estados miembros de la UE

Mediante esta práctica se pudieron compartir conocimientos sobre cómo construir una red entre las agencias gubernamentales y las organizaciones no gubernamentales, con objetivos y prioridades para el apoyo a las víctimas y la lucha contra los crímenes de odio. Esta red incluye la creación de un sistema unificado de notificación y de registro de incidentes de odio entre ocho entidades diferentes, así como la coordinación de esta actividad con las autoridades. También proporciona orientación sobre el lanzamiento de un servicio para las víctimas de crímenes de odio que se adapte a sus necesidades y permita la coordinación con las autoridades, la policía y los fiscales para que el proceso de información de delitos de odio sea más fácil.

Más información en la página de la Agencia Europea de Derechos Humanos (FRA)

Más información sobre el Programa de Ciudadanía Activa