Visita nuestra página de Facebook
Visita nuestro perfil de Twitter
Visita nuestro perfil de Instagram
Visita nuestro canal de YouTube
Visita nuestro perfil de LinkedIN
Contacto

Esta web incluye contenido para personas sordas

PORTAL DE ONG: AVANZAMOS EN TRANSFORMACIÓN DIGITAL

COMUNICACIÓN

Noticias

La AECC ha financiado 470 proyectos de investigación en cáncer en los últimos 10 años


• Gracias a la financiación estable de la AECC se puede, por ejemplo, detectar de manera precoz el cáncer de endometrio en un 99% de los casos

• Bajo el lema "No te imaginas todo lo que un euro pone en marcha", la AECC sale a la calle con las huchas para recaudar fondos destinados a la organización

• La Asociación es la primera entidad social y privada que más fondos destina a investigar el cáncer con 32 millones de euros comprometidos en 170 proyectos y estabiliza laboralmente a 123 investigadores españoles.

• Casi 4.000 mesas y 7.000 personas voluntarias estarán en la calle mañana 5 de Mayo en todas las CC.AA. excepto Navarra que lo hará el 14 de mayo

• También se puede colaborar online a través de la página web dona.aecc.es

04/05/2016

Un año más, la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) pone en marcha su tradicional campaña de Cuestación, cuyo fin es recaudar fondos para investigar en cáncer, así como para mantener los programas y servicios gratuitos a pacientes y familiares. En materia de investigación, y gracias al esfuerzo de la AECC, el 63%[1] de los grupos que integran la red de investigación de cáncer en España han recibido o reciben ayudas de la AECC. Además, en los últimos 10 años, la AECC ha financiado de manera estable 470 proyectos de investigación en cáncer y por sus Ayudas han pasado investigadores de renombre como el Dr. Josep Baselga, el Dr. Mariano Barbacid o la Dra. María Blasco. Como último dato de importancia, de los 27 centros de investigación acreditados por el Instituto de Salud Carlos III (ISCIII), la AECC ha financiado investigación en 22 de ellos, lo que supone un 81.5%. De todo esto se puede inferir que la Asociación, no solo es la entidad que más está contribuyendo a generar una estructura estable en investigación en cáncer en España, sino que se está convirtiendo en la entidad de referencia en investigación oncológica.

Estos números demuestran, no solo la creciente actividad de la AECC en materia de investigación en cáncer, sino el compromiso de la sociedad por ayudar a la organización a que la investigación oncológica sea una prioridad social. Este es uno de los motivos, además del de captar fondos para que la AECC puedan mantener sus programas y servicios gratuitos, por los que mañana, 5 de Mayo, la Asociación vuelve a salir a la calle

con la campaña de cuestación bajo el lema “No te imaginas todo lo que un euro pone en marcha”. De nuevo adopta la flor del iris blanco como símbolo de lucha contra el cáncer y el compromiso con la investigación oncológica. Por otra parte, la AECC aprovechará su presencia en las calles para acercarse a la sociedad e informarles sobre aspectos relevantes de la enfermedad tales como como reducir el riesgo de desarrollar un tumor o detección precoz del cáncer.

Casi el 85% de los fondos que maneja la AECC proceden de fuentes privadas como los más de 250.000 socios en toda España, donaciones, convenios con empresas y la ya tradicional Cuestación. Cada año, la AECC sale a la calle con las huchas para recaudar fondos que irán destinados íntegramente al mantenimiento de los programas y servicios gratuitos que ofrece la entidad y a seguir financiando investigación oncológica. Una Cuestación que estará presente este año en todas las Comunidades Autónomas, con casi 4.000 mesas y 7.000 personas voluntarias, y que permitirá a la Asociación seguir manteniendo ese contacto directo con la sociedad española.

 

Esfuerzos, resultados y supervivencia en cáncer

 

Una de las prioridades de la AECC es impulsar la investigación oncológica financiando proyectos de calidad que permitan, no solo un mayor conocimiento del cáncer, sino que mejoren el abordaje de la enfermedad desde la prevención a los tratamientos con un único objetivo: aumentar la supervivencia. Buen ejemplo de esta manera de trabajar es el proyecto liderado por el Dr. Jaume Reventós y los notables resultados obtenidos en cáncer de endometrio. Este proyecto, financiado por la AECC desde el principio, ha investigado en todas las fases de la enfermedad desde la detección precoz, diagnóstico, tratamiento hasta la metastasis. Destaca como el equipo del Dr. Reventós ha descubierto una nueva herramienta de diagnóstico precoz que, a través de 7 marcadores tumorales, es capaz de identificar con una efectividad del 99%, el carcinoma de endometrio, lo que va a permitir detectar de manera temprana este tumor.

Esto sin duda contribuirá a mejorar la supervivencia de un tumor cuya incidencia es de 10-20 casos por cada 100.000 mujeres y el riesgo de desarrollarlo a lo largo de la vida se sitúa entre un 2%-3%. Este es sólo un ejemplo de los resultados que se están obteniendo gracias al esfuerzo que hace la AECC por financiar proyectos de investigación en cáncer de calidad.

Otros de los proyectos financiados por la AECC, que han tenido unas resultados prometedores para frenar la progresión de la enfermedad, es el llevado a cabo por el Dr. Samuel Seoane presentados en el “X Simposio de Avances y Resultados de investigación en cáncer de la Fundación Científica de la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC)”. Según el propio Dr. “los datos obtenidos en el laboratorio muestran que los análogos de la vitamina D mejoran el efecto de la quimioterapia en un 20% y abren la posibilidad de nuevas estrategias terapéuticas para el futuro tratamiento del cáncer de mama” lo que permitiría mejores resultados clínicos, al reducir los efectos secundarios en las pacientes, ya que se utilizaría menos dosis de quimioterapia.

En definitiva, la apuesta por la investigación ha situado a la AECC como la entidad privada que más fondos destina a investigar la enfermedad. Desde el año 2010 son 32 millones de euros los que la asociación tiene comprometidos en 170 proyectos, que se están desarrollando en 49 centros de toda España. Hoy, la AECC contribuye a la estabilidad laboral de 123 científicos españoles de distintos grados de formación (técnicos, predoctorales, postdoctorales y especialistas) y financia proyectos de calidad, reconocidos y valorados por la comunidad científica mundial. En casi 4.000 mesas 7.000 personas voluntarias, la AECC solicitará mañana la colaboración ciudadana, y al mismo tiempo contribuirá a concienciar a la población de la necesidad de seguir impulsando la investigación oncológica.

 

AECC en Redes Sociales: #FlordeEsperanza

Con motivo de la Cuestación, la AECC también pone en marcha una campaña en redes sociales. Bajo el hashtag #FlordeEsperanza, se buscarán recolectores que siembren su granito de arena en la lucha contra el cáncer.

 

También se puede colaborar a través de la web  dona.AECC.es

 



[1] Fuente Red Temática de Investigación Cooperativa en Cáncer (RTICC)

< Volver