Visita nuestra página de Facebook
Visita nuestro perfil de Twitter
Visita nuestro perfil de Instagram
Visita nuestro canal de YouTube
Visita nuestro perfil de LinkedIN
Contacto

Esta web incluye contenido para personas sordas

PORTAL DE ONG: AVANZAMOS EN TRANSFORMACIÓN DIGITAL

COMUNICACIÓN

Noticias

25 de mayo, Día de África

Cruz Roja asistió a cerca de un millón de personas de 21 países africanos en 2015

Bajo el lema "África, mucho más que un país", la Institución pone el foco en las principales problemáticas que afronta el continente y su población.
Los proyectos que realiza Cruz Roja en África persiguen garantizar la seguridad alimentaria, los medios de vida de las personas y el desarrollo económico y la prevención, promoción y educación para la salud, entre otros.

25/05/2016

El 25 de mayo se conmemora la instauración de la Organización de la Unidad Africana (OUA), para promover la unidad y solidaridad de los estados africanos y servir como voz colectiva del continente. 

África está considerada la región más pobre del mundo. Aunque es uno de los continentes más ricos en cuanto a paisajes, fauna y flora, la realidad africana es dramática: más de 300 millones de personas viven con menos de un dólar al día y al menos el 43% de la población no tiene acceso a agua potable, por ejemplo. 

“África tiene muchos retos a los que hacer frente a día de hoy, como la reducción de la pobreza, la mortalidad infantil, la falta de acceso a la educación y a la atención sanitaria. Es por ello que Cruz Roja Española se mantiene firme en su compromiso de apoyo a las personas más vulnerables de este continente, trabajando para mejorar sus medios de vida, su salud, su acceso al agua potable y al saneamiento, con el objetivo de ayudar a construir sociedades más fuertes y mejor preparadas para responder a todos estos desafíos”, recalca Sara Hernández Roldán, responsable de Cooperación Internacional para África de Cruz Roja Española. 

Las cifras evidencian estas afirmaciones. El hambre es la principal causa de muerte entre niñas y niños, representando casi el 50% de las defunciones de menores de 5 años, por lo que resulta más letal que la malaria, la tuberculosis y el SIDA juntos. En relación a la infancia, los 20 países con peores tasas de mortalidad pertenecen a África, siendo de todos ellos Níger el que registra los datos más alarmantes. Además, más de la mitad de las niñas y niños de nuestro planeta que no van a la escuela residen en países de África subsahariana. Varias agencias de la ONU han mostrado que hoy más de 30 millones de niños y niñas en esta zona no tienen acceso a la educación. 

En lo referente a la salud, en el continente hay más de 460 millones de personas sin acceso a ningún tipo de servicio de saneamiento. Estas son las principales razones por las que, además de la desnutrición, las epidemias y otras enfermedades son la principal causa de muerte. Las enfermedades más extendidas son VIH/Sida, diarrea, malaria, infecciones respiratorias, meningitis, sífilis y Ébola. 

En este contexto, Cruz Roja Española continuó priorizando la cooperación con el continente africano en 2015, a través de 237 proyectos en 21 países que han beneficiado a alrededor de un millón de personas. Los sectores de intervención de los proyectos se centraron en garantizar la seguridad alimentaria, los medios de vida y desarrollo económico, la salud comunitaria y el acceso al agua, y reducción del riesgo ante desastres.

 

 

Departamento de Comunicación de Cruz Roja Española: 91 335 44 08/46 11 y al 610 217 501  

www.cruzroja.es / www.cruzroja.tv / www.facebook.com/CruzRoja.es / @CruzRojaEsp

http://www.prensacruzroja.es/

< Volver