COCEMFE presentó 391 proyectos para la inclusión de las personas con discapacidad física y orgánica en 2015

Los proyectos desarrollados han dado prioridad a la atención directa a personas con discapacidad.
Las subvenciones recibidas han sido fundamentales para conformar una red con más de mil recursos para las personas con discapacidad.

01/06/2016

En el año 2015 se presentaron a la convocatoria de subvenciones de la Confederación Española de Personas con Discapacidad Física y Orgánica (COCEMFE) un total de 391 proyectos, lo que supone un incremento del 5,3% con respecto al número de proyectos presentados en 2014.

“La atención directa a las personas con discapacidad y la atención integral en nuestros centros han vuelto a ser prioritarias en las subvenciones que gestiona COCEMFE, permitiéndonos desarrollar proyectos que tienen como objetivo alcanzar la verdadera inclusión de las personas con discapacidad física y orgánica”, señala el presidente de la entidad, Mario García.

Financiados a través del 0,7% del IRPF del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad y el Plan de Prioridades de Fundación ONCE, estos proyectos se centran en la prestación de servicios de atención directa a la persona con discapacidad; la finalización de infraestructuras y adecuación de las ya existentes; la creación y consolidación de empleo y la mejora de la empleabilidad a través de la formación; la realización de estudios, jornadas, investigaciones y publicaciones sobre discapacidad; y proyectos de atención integral a mujeres del colectivo y de apoyo a estudiantes con necesidades educativas especiales por motivo de discapacidad.

Según Mario García, “estas subvenciones han sido un pilar fundamental para COCEMFE y sus entidades, que han logrado conformar una red nacional de atención y apoyo integral para las personas con discapacidad física y orgánica del país, formada por un millar de recursos”. Entre ellos se encuentran 45 centros de atención integral, donde viven permanentemente más de 1.500 personas con gran discapacidad; 447 servicios de transporte adaptado, 88 servicios de rehabilitación, 54 centros de día, 45 servicios de ayuda a domicilio, 22 viviendas tuteladas, 81 centros especiales de empleo, 71 servicios de integración laboral, 30 centros ocupacionales y 128 recursos de ocio y tiempo libre, entre otros.

Las entidades de COCEMFE, además de contar con el Área de Programas para Entidades para la elaboración, ejecución y justificación de estos proyectos, tuvieron en 2015 otros servicios a su disposición prestados desde la Confederación Nacional. Es el caso de la Universidad Técnica de COCEMFE, que proporcionó formación a más de 240 profesionales de todos los perfiles (directivos, técnicos, voluntarios y colaboradores); la Asesoría Jurídica de la organización, que recibió 255 consultas; el Servicio de Documentación, que ofrece un servicio de consulta y préstamo de más de 4.000 publicaciones; y la Unidad de Accesibilidad, que en 2015 recibió más de medio centenar de consultas, entre otros servicios.

Estos resultados serán presentados durante la celebración de la Asamblea General Ordinaria y Extraordinaria de la Confederación que tendrá lugar el próximo 25 de junio en el Hotel Rafael Atocha (C/ Méndez Álvaro 30-32, Madrid).

Durante el evento también se analizará el trabajo realizado en otras áreas de actuación y la evolución de las últimas políticas relacionadas con el sector de las personas con discapacidad física y orgánica, y se celebrarán elecciones para renovar los órganos de gobierno de la entidad.

La Confederación Española de Personas con Discapacidad Física y Orgánica (COCEMFE) es una Organización no Gubernamental sin ánimo de lucro que se constituyó en 1980. Su objetivo es aglutinar, fortalecer, formar y coordinar los esfuerzos y actividades de las entidades que trabajan a favor de las personas con discapacidad física y orgánica para defender sus derechos y mejorar su calidad de vida. La Entidad congrega a más de 1.600 organizaciones en todo el país divididas en Confederaciones Autonómicas, Entidades Estatales y Federaciones Provinciales que a su vez, agrupan a las diferentes asociaciones locales.

Para más información:

Enrique Moreta / Sheila Martínez