Visita nuestra página de Facebook
Visita nuestro perfil de Twitter
Visita nuestro perfil de Instagram
Visita nuestro canal de YouTube
Visita nuestro perfil de LinkedIN
Contacto

Esta web incluye contenido para personas sordas

PORTAL DE ONG: AVANZAMOS EN TRANSFORMACIÓN DIGITAL

COMUNICACIÓN

Noticias

Después de la ruptura las responsabilidades con los hijoXs continúan

Gracias a las personas que marcan la casilla de Fines Sociales se desarrolla anualmente el Programa de Mediación Familiar que va dirigido a parejas que tienen hijos e hijas y se encuentran en situación de separación y/o divorcio.
Entrevistamos al equipo de mediación de UNAF.

09/07/2013

 

1-      ¿Qué es la mediación?

Es un proceso en el que interviene una tercera persona neutral y cualificada que trabaja en común con la pareja a fin de realizar una gestión positiva del conflicto teniendo en cuenta las necesidades de cada miembro de la familia, y en particular las de las hijas e hijos, con un espíritu de corresponsabilidad parental.

El objetivo esencial de esta intervención consiste en facilitar la gestión positiva del conflicto, encaminando a la pareja a una negociación que les permita llegar a acuerdos relacionados con el mantenimiento de las responsabilidades parentales y económicas una vez producida la ruptura.

 

2-      ¿En qué consiste el programa?

El programa consiste en la prestación de este servicio de mediación familiar gratuito y su difusión para la promoción e información a posibles usuarios y usuarias.

El proceso de mediación tiene una duración de entre 6 y 12 sesiones y se lleva a cabo en dos fases: la pre-mediación y la mediación. En la primera, el/la mediador/a va a procurar obtener toda la información que precisa sobre la situación actual y sobre las circunstancias que, según la interpretación legítima de cada uno, les ha llevado a ella, y consta de 1 a 3 sesiones dependiendo de cada caso.

En la fase siguiente denominada “negociación” se abordan cada uno de los temas objeto de búsqueda de acuerdos, con la finalidad de llegar a un punto de encuentro consensuado entre ambos. Esta segunda etapa se inicia únicamente si ambos miembros de la pareja están seguros de querer seguir adelante con la separación.

 

 

3-      ¿A quién va dirigido?

Este servicio va dirigido a parejas casadas o parejas de hecho que estén decididas a poner fin a su relación, en trámites de separación o divorcio, o que ya estén divorciadas o separadas que deseen tomar decisiones conjuntas con respecto a las responsabilidades parentales, las responsabilidades económicas y el reparto de bienes y deudas comunes.

 

4-      ¿Qué requisitos deben cumplir las personas que soliciten este servicio?

El único requisito necesario es que los miembros de la pareja acudan a todas las entrevistas durante el proceso de mediación.

Ahora bien, la mediación familiar no es aconsejable para aquellos casos en los que algún miembro de la pareja no ejerce el control sobre su voluntad y, por lo tanto, es incapaz de asumir compromisos adquiridos o incluso de adquirir compromiso alguno. Es decir, situaciones como alcoholismo, toxicomanía, ludopatía, etc. requieren de un tratamiento previo al inicio de un proceso de mediación familiar. Tampoco es posible la mediación cuando uno de los miembros de la pareja o sus hij@s son objeto de violencia familiar, porque en estos casos las decisiones estarán inevitablemente condicionadas por el desequilibrio de poder que existe entre la pareja, llegando a influir en los acuerdos el temor al otro, con el consiguiente riesgo para los miembros de la unidad familiar víctimas de la violencia y el incremento de la probabilidad de incumplimiento del acuerdo.

 

5-      Las personas interesadas en solicitar este servicio ¿Dónde pueden llamar o solicitar información del programa?

Las personas interesadas pueden solicitar este servicio enviando un correo electrónico a unaf@unaf.org o bien llamando a los teléfonos 91 446 31 62/50.

 

6-      Normalmente ¿Cuál es el tiempo de espera para ser atendido/a?

Actualmente no existe tiempo de espera, las parejas interesadas pueden llamar y solicitar cita en base al día y hora que mejor se ajuste a sus necesidades.

 

7- ¿Cuántas personas se beneficiaron del programa en el último año?

Durante 2012 se beneficiaron de este programa un total de 112 familias, es decir, unas 450 personas.

< Volver