COCEDER atiende a 3.734 personas de familias en riesgo de exclusión social del medio rural con diversas actuaciones de primera necesidad

El Programa de Atención Urgente de la Confederación de Centros de Desarrollo Rural, en marcha desde 2013, se lleva a cabo en dieciséis de los veintitrés CDR asociados a la entidad, repartidos por la geografía española.

Programa de Atención Urgente a Personas con Especial Necesidad del Medio Rural.

21/06/2016

La Confederación de Centros de Desarrollo Rural (COCEDER), como cada año, vuelve a desarrollar varios programas -en concreto, ocho- gracias a la financiación anual procedente del IRPF. Para este curso, 2015-2016, cerca de 45.000 personas del Medio Rural formarán parte de dichos programas y, entre ellos, el Programa de Atención Urgente a Personas con Especial Necesidad del Medio Rural

El objeto principal de dicho programa es atender las necesidad básicas, urgentes y puntuales de las personas en situación de pobreza y vulnerabilidad social del medio rural, actuaciones que van desde la asistencia a comedores sociales, el suministro de bienes de primera necesidad, el pago de recibos de suministros, el transporte y los gastos sanitarios, el pago de alquiler de vivienda, el apoyo a gastos escolares (como libros, material escolar, comedor o transporte escolar) y acompañamiento a enfermos en hospitales, entre otros.

Las prioridades básicas:

1. Programa destinado a la cobertura de bienes de primera necesidad de las personas y familias más necesitadas mediante: comedores sociales, entrega de alimentos, ropa y productos de higiene, ayuda para el pago de recibos de suministros, transporte público y gastos sanitarios, así como aquellos gastos de las familias más vulnerables con hijos a su cargo, derivados, por ejemplo, de la escolarización (financiación de libros, uniformes y material escolar, gastos de comedor y transporte escolar…)

2. Programa de Mediación, apoyo y asesoramiento para las personas y familias más vulnerables con el fin de prevenir la exclusión residencial que pueda derivar en situaciones de extrema necesidad: pago de recibos de alquileres y de estancias cortas en alojamientos, así como la mediación para el alquiler de viviendas.

3. Programa de voluntariado dirigido a la atención de personas sin apoyo familiar con enfermedades crónicas y/o larga duración en hospitales, centros residenciales o servicios domiciliarios.

En la mayoría de los casos, todo ello en coordinación con los Servicios Sociales Públicos municipales o autonómicos de las zonas de actuación, además de otras entidades y agentes sociales que también trabajen en el entorno.