Visita nuestra página de Facebook
Visita nuestro perfil de Twitter
Visita nuestro perfil de Instagram
Visita nuestro canal de YouTube
Visita nuestro perfil de LinkedIN
Contacto

Esta web incluye contenido para personas sordas

PORTAL DE ONG: AVANZAMOS EN TRANSFORMACIÓN DIGITAL

COMUNICACIÓN

Noticias

Susana Camarero considera las leyes de Voluntariado y de Tercer Sector "imprescindibles para la integración de las personas vulnerables en la sociedad"

• Así lo señaló en la Presentación del libro Comentarios a las Leyes del Tercer Sector de Acción Social y del Voluntariado
• La publicación repasa las novedades que han traído consigo las nuevas leyes del Voluntariado y del Tercer Sector de Acción Social, aprobadas en octubre de 2015.

21/10/2016

La secretaria de Estado de Servicios Sociales e Igualdad, Susana  Camarero, se reunió hoy en Madrid con representantes de distintas organizaciones sociales en  la presentación del libro “Comentarios a las Leyes del Tercer Sector de Acción Social y del Voluntariado”, celebrada en la sede del Consejo General del Poder Judicial en Madrid. Allí señaló la importancia de las leyes de Tercer Sector de Acción Social y del Voluntariado, que hacen posible “que las personas más vulnerables puedan ejercer sus derechos y que fomentan su integración plena y efectiva” en la sociedad.

Según la secretaria de Estado, la Ley de Tercer Sector de Acción Social aporta, “no sólo mayor reconocimiento y visibilidad, sino también seguridad jurídica a las más de 30.000 entidades que conforman el Tercer Sector”. La norma “define al sector y regula las medidas de fomento para el mismo”, y ha posibilitado la creación de un instrumento “indispensable para la interlocución permanente de las entidades sociales con la Administración General del Estado como es la Comisión de Diálogo Civil”, afirmó. 

Con respecto a la Ley del Voluntariado, Camarero destacó el carácter “ambicioso” de la nueva norma, que actualiza a una ley preexistente “que con más de 18 años de vigencia no respondía adecuadamente a las características actuales del voluntariado”. La ley “crea por primera vez un estatuto propio para el voluntariado, otorgando derechos y deberes de las personas voluntarias y beneficiarias”, y reconociendo también “de forma pionera la acción voluntaria como derecho de todas las personas”, concluyó.

Luciano Poyato, presidente de la Plataforma del Tercer Sector y de la Plataforma del Voluntariado, agradeció a Camarero su “esfuerzo sobredimensionado a la hora de conseguir sacar estas leyes”, ya que fueron aprobadas justo al final de la pasada legislatura, por lo que “el apoyo del Ministerio tuvo mucho que ver”.

Asimismo, destacó el importante apoyo constante del Poder Judicial, que “ha abierto sus puertas al tercer sector y al voluntariado, que es abrirse a las personas más vulnerables de nuestro país y de la sociedad”.

“Hoy más que nunca”, afirmó, “hay que creer en lo social”. Es “la primera vez en la historia de nuestra democracia que se define qué es el Tercer Sector, qué necesidades debe cubrir y qué papel debe tener como agente de interrupción real”.

“Si las personas más vulnerables no tienen diálogo directo con quienes hacen y ejecutan las leyes, lógicamente se sentirán y estarán perdidas”, concluyó.

ANIVERSARIO DE LAS LEYES Y PRÓXIMO DESARROLLO

Las leyes de Tercer Sector de Acción Social y del Voluntariado fueron aprobadas en octubre de 2015, como respuesta a algunas de las demandas históricas del sector y a la necesaria actualización de la acción voluntaria, que se regulaba por una norma de 1996.

Como parte del acto de presentación celebrado hoy se desarrolló una mesa coloquio en que los coautores del libro - Antonio Vicente Sempere, Rafael de Lorenzo, Pablo Benlloch, y Luis Cayo- y las directoras de la Plataforma del Tercer Sector, Elena Rodríguez, y de la Plataforma del Voluntariado de España, Mar Amate; realizaron un balance del primer aniversario de ambas normas y los avances que ha supuesto su existencia.

Todos ellos coincidieron en el obstáculo que ha supuesto la falta de formación de Gobierno, que ha impedido que se desarrollen algunas de las acciones previstas, que necesitaban de desarrollos reglamentarios o acuerdos de ministros, pero han destacado aun así “que las entidades han seguido trabajando intensamente, dejando muy trabajado el desarrollo del Tercer Sector”, que dependerá ya de la voluntad real del Gobierno venidero.

En la jornada también participaron Patricia Sanz, vicepresidenta del Consejo General ONCE; Juan Manuel Fernández, vocal del Consejo General del Poder Judicial; Javier Moscoso, Presidente del Consejo de Redacción de la editorial Aranzadi. 

< Volver