Visita nuestra página de Facebook
Visita nuestro perfil de Twitter
Visita nuestro perfil de Instagram
Visita nuestro canal de YouTube
Visita nuestro perfil de LinkedIN
Contacto

Esta web incluye contenido para personas sordas

PORTAL DE ONG: AVANZAMOS EN TRANSFORMACIÓN DIGITAL

COMUNICACIÓN

Noticias

Tu X en la casilla de Fines Sociales hace posible el "Programa de Integración Social y Actividades Rehabilitadoras para personas reclusas y exreclusas con discapacidad intelectual"

Gracias a las personas que marcan la casilla de Fines Sociales FEAPS puede atender a un total de 1.374 personas usuarias del "Programa de Integración Social y Actividades Rehabilitadoras para personas reclusas y exreclusas con discapacidad intelectual". Entrevistamos a Yolanda Díaz Martínez, técnico de programas de FEAPS.

24/07/2013

1- ¿En qué consiste el programa?

El programa consiste en desarrollar un conjunto de actuaciones rehabilitadoras, de apoyo y asesoramiento para mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad intelectual o del desarrollo, que han cometido una falta y/o delito y que puedan estar en situación preventiva (privativo o no de libertad), penados, con medidas de seguridad o exreclusos,

Promueve el respeto de sus derechos como personas con discapacidad intelectual o del desarrollo, fomentar su integración social ofreciéndoles recursos adaptados a sus necesidades y promover actuaciones de reinserción encaminadas a conseguir la normalización de las personas, así como la prevención de la delincuencia en personas que se encuentran en situación de riesgo de entrar en prisión.

Podemos decir, que en enero de 2013 la población reclusa en España es de 68.726 reclusos, de los cuáles el 1% estarían afectados por discapacidad intelectual o del desarrollo.

Por lo tanto, existe la necesidad de desarrollar medidas alternativas para abordar adecuadamente esta situación, ya que gran parte de los encarcelamientos podrían evitarse si se potenciarán medidas alternativas y tratamientos adecuados.

El programa se ejecuta en 14 comunidades autónomas.

2- ¿A quién va dirigido?

El programa va dirigido:

-Personas en situación de riesgo delictivo: quienes han cometido actos antisociales y/o se encuentran en entornos familiares o grupales de delincuencia.

-Personas afectas por el régimen penal penitenciario: quienes han cometido falta o delito y se encuentran a disposición de los tribunales.

-Exreclusos: quienes se encuentran en situación de libertad definitiva.

La discapacidad por sí misma no determina conductas delictivas, si no como viene observándose en la población general, intervienen factores como la pobreza, el aislamiento social, la marginación, las familias, los entornos desestructurados y las carencias afectivas.

La edad media de las personas con discapacidad intelectual afectas por el régimen penal penitenciario está comprendida entre 25-30 años, en su mayoría son varones, y un número elevado de casos procede de familias marginales y/o familias desestructuradas con graves problemas de relación entre sus miembros y generalmente pertenecen a niveles económicos bajos.

Estas personas son especialmente vulnerables y susceptibles de ser manipuladas e inducidas al delito y a menudo no entienden la trascendencia de sus acciones. Estas características propias de la discapacidad intelectual sin los apoyos adecuados hacen que estas carencias aumenten la posibilidad de delinquir.

 

3- ¿Qué requisitos deben cumplir las personas que soliciten este servicio?

Tienen que ser personas con discapacidad intelectual o del desarrollo, que han cometido una falta y/o delito y que puedan estar en situación preventiva (privativo o no de libertad), penados, con medidas de seguridad o exreclusos.

Debe tener certificación oficial de minusvalía del 33% o superior

4- Las personas interesadas en solicitar este programa ¿Dónde pueden llamar o pedir información?

Pueden ponerse en contacto con la Confederación Española de Organizaciones a favor de las Personas con discapacidad intelectual o del desarrollo y solicitar información en:

azaharabustos@feaps.org

Teléfono: 91-556-74-13

5- Normalmente ¿Cuál es el tiempo para ser atendido?

      Dentro de los centros penitenciarios

Los equipos técnicos de los centros penitenciarios facilitan listado o proponen personas ingresadas con posible discapacidad intelectual o del desarrollo. El equipo del programa realiza entonces las valoraciones a través de: entrevistas clínicas, administración de pruebas psicológicas (batería tests), consulta de historias clínicas (cuando proceda).

Tras la evaluación y detección de posible discapacidad intelectual de las personas derivadas del programa, se solicita diagnóstico al Centro de Valoración de la provincia y se realiza la tramitación del reconocimiento oficial de discapacidad.

 En caso de confirmarse el diagnóstico de discapacidad intelectual, se procede a diseñar su programa de intervención individual (rehabilitación y reinserción). A través de dicho programa se trabajar en dos frentes:

1. Adaptación al medio penitenciario: orientado a la adecuada ubicación e interacción dentro de la institución.

2. Preparación de la excarcelación/reinserción: orientado a la rehabilitación (salud, formación, capacidad laboral, atención psicológica y reinserción), familiar social en coordinación con los recursos y servicios sociales de base.

-Apoyo psicológico.

-Programas ocupacionales y de inclusión social y laboral.

-Salidas terapéuticas a centros ocupacionales y residencias,

-Talleres de habilidades sociales,

      Fuera de los centros penitenciarios.

Se trabaja con personas con discapacidad intelectual o del desarrollo con suspensiones de condena, en situaciones de libertad condicional o definitiva, exreclusos,  personas en situación de riesgo o hayan cumplido el periodo de internamiento o dispongan de una sentencia que dictamine el cumplimiento en un centro alternativo o que le haya sido concedido tratamiento ambulatorio a petición previa del programa y los equipos técnicos del centro penitenciario.

Coordinación con otras instituciones implicadas: Administraciones, Ayuntamientos, Servicios Sociales de Base, Consejería para la Igualdad y Bienestar Social, Colegios Profesionales, ONG, Consejos Sociales Penitenciarios.

Así como contactos con abogados de los usuarios, elaboración de informes y solicitudes, acompañamientos a juicios, intervención con familias

Se realizan búsquedas alternativas a la prisión, asesoramiento social e intervención de trabajo social con familias y los entornos de estas personas, gestión y tramitación de documentación, seguimiento de las personas ex-carceladas, como prevención de la reincidencia.

6- ¿Cuántas personas se beneficiaron del programa en el último año?

El programa ejecutado durante el año 2012 ha beneficiado a un total de 1.347 personas con discapacidad intelectual o del desarrollo (1.280 hombres y 67 mujeres),

 

 

< Volver