Las ONG de Acción Social definen el camino a seguir para los próximos 3 años

- La segunda fase de elaboración del III Plan Estratégico del Tercer Sector de Acción Social comienza en Madrid con la celebración del Seminario de Conciliación

- En el encuentro se estableció la misión, la visión, los valores y las metas estratégicas para hacer frente a las necesidades actuales

22/02/2017

Enmarcado en el proceso de elaboración del III Plan Estratégico del Tercer Sector de Acción Social, la Plataforma de ONG de Acción Social ha comenzado  la segunda fase de reflexión, diálogo y consulta sobre el marco de actuación, los objetivos y las acciones a realizar por parte de las entidades del Tercer Sector para defender de forma efectiva los derechos de las personas en situación de vulnerabilidad.

Este encuentro, en el que participaron distintas entidades y organizaciones sociales, ha tenido cómo objetivo definir los recursos humanos y materiales necesarios para llevar a cabo el nuevo Plan Estratégico que busca mejorar la atención de las personas que lo necesitan ofreciéndoles una respuesta acorde con las necesidades actuales.

Para ello, se han organizado diferentes grupos de discusión temáticos en los cuales se ha debatido sobre los propósitos que se pretenden alcanzar en los próximos 3 años y la manera de conseguirlos. Así, posicionar al Tercer Sector de Acción Social cómo un agente interlocutor ante todos los niveles de gobierno es una de las intenciones consensuadas. De igual forma, multiplicar el impacto en la opinión pública, contar con capacidad operativa y sostenibilidad, prestar un servicio de calidad, mejorar los vínculos de colaboración interna entre las entidades y buscar nuevas formas de cooperación con otros actores, son también algunas de las metas que se pretenden lograr a futuro.

Finalmente, la innovación y el refuerzo de la base social fueron otros dos puntos fundamentales que se establecieron como prioritarios para el desarrollo de este nuevo Plan Estratégico; que en palabras de las Presidenta Estrella Rodriguez, debe ser “cada vez más permeable, participativa y transparente”. Así mismo, ha destacado  la importancia de precisar la misión, la visión y los valores del Tercer Sector de Acción Social que ayudarán a definir las medidas y los recursos para llevar a cabo lo acometido.

Este nuevo Plan Estratégico tiene su antecedente en el I y II Plan Estratégico del Tercer Sector de Acción Social que desde el año 2006 viene elaborando la Plataforma de ONG de Acción Social, y bajo los cuales se han trabajado las áreas de igualdad, comunicación, calidad, inclusión social, financiación del sector,  mejora de la incidencia política y prestación de servicios, entre  otros temas.

La elaboración de este  III Plan Estratégico del Tercer Sector de Acción Social  ha contado con la colaboración de las principales Redes y Plataformas: Plataforma del Tercer Sector, Plataforma de Voluntariado de España, Red Europea de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social en el Estado Español, CERMI, y plataformas territoriales.

Puedes seguir la conversación en el Canal de Appgree “Los retos de las ONG en el futuro”  y a través del hashtag #Compromiso3sector.