Visita nuestra página de Facebook
Visita nuestro perfil de Twitter
Visita nuestro perfil de Instagram
Visita nuestro canal de YouTube
Visita nuestro perfil de LinkedIN
Contacto

Esta web incluye contenido para personas sordas

PORTAL DE ONG: AVANZAMOS EN TRANSFORMACIÓN DIGITAL

COMUNICACIÓN

Noticias

Juntos por el Empleo de los más Vulnerables presenta el primer gran estudio de vulnerabilidad y empleo

Más de 4 millones de personas en hogares de baja renta seguirán atrapados por el desempleo y la pobreza laboral en los próximos 12 meses

- Esta cifra representa el 14% de la población española entre 16 y 64 años.

- El estudio –realizado por Accenture y Fedea- ha contado con la colaboración de la Obra Social la Caixa, Cruz Roja Española, Inserta F. Once, Fundación Secretariado Gitano, Fundación Tomillo y Foessa.

- Juntos por el Empleo de los más Vulnerables ha desarrollado 21 soluciones –en su mayoría digitales- para ponerlas al servicio de las organizaciones sociales de manera abierta y gratuita para mejorar las oportunidades laborales de estos colectivos

Fototeca Cruz Roja Española

Fototeca Cruz Roja Española

21/03/2017

Los beneficios de la recuperación económica y la creación de empleo están llegando de forma muy desigual a la población española. Un total de 4,2 millones de personas -residentes en España en hogares de bajos ingresos o baja intensidad laboral- continuarán atrapados por el desempleo o la pobreza laboral a lo largo de los próximos doce meses. Así concluye el primer Estudio de Población Especialmente Vulnerable ante el empleo en España, elaborado por Accenture, Fedea y diferentes entidades sociales de la iniciativa Juntos por el Empleo de los más Vulnerables.

De estos 4,2 millones de personas, 1,8 millones estarán en riesgo de seguir sin empleo y otros 2,4 millones estarán en riesgo de pobreza en el trabajo:

• El riesgo de desempleo es creciente con la edad, con una especial incidencia en personas mayores de 50 años, y con un nivel de estudios igual o inferior a la ESO. Por CCAA, Canarias y Extremadura destacan por sus mayores tasas de incidencias y Navarra y Baleares por las menores.

• Por el contrario, el riesgo de pobreza en el trabajo es decreciente con la edad y el nivel de estudios, siendo el colectivo de entre 25 a 34 años los más afectados y los que cuentan con nivel formativo de ESO o inferior. El riesgo de pobreza en el trabajo afecta especialmente a las mujeres y a las CCAA de Extremadura y Andalucía.

El término con el que se ha designado a la población objeto de estudio es “población especialmente vulnerable ante el empleo (EVAE)” o, lo que es lo mismo, “personas que viviendo actualmente en hogares de bajos ingresos o de baja intensidad laboral, y estando en situación de inactividad aunque deseen trabajar y estén disponibles, en paro o situación de precariedad laboral, tendrán alto riesgo en los próximos 12 meses de estar en una situación de falta de empleo o de pobreza en el trabajo”. La cuantificación y caracterización de este colectivo se ha realizado con los datos de las personas encuestadas en la EPA del cuarto trimestre del 2016 y el apoyo de otras fuentes de datos (microdatos de las submuestras anuales y de flujos de la EPA, la Encuesta de Condiciones de Vida, y la Muestra Continua de Vidas Laborales). 

Radiografía de las personas EVAE en los próximos 12 meses

1. En el cuarto trimestre de 2016 había en España unos 4,2 millones de personas en situación de situación de especial vulnerabilidad ante el empleo (EVAE). La tasa de personas EVAE sobre la población de personas en edad de trabajar (de 16 a 64 años) se situó en el 13,9%.

2. El perfil de las 1,8 millones de personas en situación en riesgo de permanecer sin empleo durante los próximos doces meses es:

• El 57,4% son mujeres, con una la tasa del 6,9% frente al 5,1% de los varones. • Más del 47% son mayores de 50 años. La tasa en riesgo de permanecer sin empleo crece con la edad, aumentando progresivamente desde el 3,5% de los más jóvenes (16-24 años) hasta el 9,5% de las personas de edad más avanzada (55-64 años). • El 66% tiene estudios equivalentes o inferiores a la ESO. Su incidencia disminuye con el nivel educativo, pasando del 12,6% para las personas que sólo tienen un nivel de primaria o menos, hasta el 2,7% para las personas con estudios superiores. • Las tres CCAA con mayor número de personas en esta situación son Andalucía (21,1%), Cataluña (12,8%) y Valencia (12%), aunque las tasas mayores son las de Canarias (10,3%) y Extremadura (9%) y la menores las de Navarra (2,1%), Aragón (3,8%) y La Rioja (3,9%). • El 38,2% de la población en EVAE que estaba en paro o inactiva pero que desea trabajar en el cuarto trimestre del 2016 y en riesgo de permanecer sin empleo llevaba más de 4 años buscando empleo. Del total el 70% eran parados de larga duración (de 1 año o más). El 73,9% no estaba recibiendo prestación por desempleo y el 20% ni siquiera estaba registrada en los servicios públicos de empleo.

3. El perfil de los 2,3 millones de personas en riesgo de estar en pobreza en el trabajo durante los próximos doces meses es:

• Mujeres en el 58%, con una tasa EVAE del 9,1% frente al 6,6% de los varones. • El 31,9% son jóvenes de 25 a 34 años, la franja de edad de mayor peso en este colectivo. Su tasa es del 13,8%, frente al 2,1% de las personas de edad más avanzada (55-64 años) • El 60% sólo tiene estudios iguales o inferiores a la ESO, mientras que el 16% es titulado superior. Al igual que en el anterior colectivo, la tasa EVAE por nivel educativo es decreciente, pasando del 11,9% para las personas con un nivel educativo de primaria o menos al 3,9% para las aquellas personas con estudios superiores. • Las tres CCAA con mayor número de personas en esta situación son Andalucía (35,5%), Valencia (11,8%) y Cataluña (8,2%) pero las tasas más elevadas son las de Extremadura (15,7%) y Andalucía (15,2%). Las más reducidas se encuentran en Madrid, País Vasco, Cantabria, La Rioja, Asturias y Navarra, todas ellas por debajo del 5%.


Según Juan Pedro Moreno, presidente de Accenture, “la magnitud del problema hace necesario establecerlo como prioridad en la agenda de todos, empresas, donantes, administraciones públicas, entidades sociales…Todos tenemos que ayudar a la mejora de la situación laboral de estas personas. Para ello, deberemos aprovechar todo el potencial que tiene la digitalización, desde la educación hasta la formación y empleabilidad”.

Para Antoni Bruel, coordinador general de Cruz Roja Española “es imposible enfocar adecuadamente nuestra respuesta a las personas más vulnerables sin conocer en profundidad cuáles son los grupos y perfiles que tienen que ser prioritarios”

Según Marc Simón, director corporativo del Área Social de la Obra Social “la Caixa” “Desde la Obra Social “la Caixa” trabajamos firmemente para facilitar la integración laboral a personas en situación vulnerable, fomentando en las empresas la responsabilidad social basada en la idea que el progreso de la sociedad es la mejor garantía para la actividad empresarial. Y, por lo tanto, dando oportunidades a aquellas personas que más lo necesitan se contribuye al progreso de la sociedad y a la vez es una apuesta para futuras oportunidades de negocio.”

Este estudio aporta una nueva y potente herramienta de identificación, diagnóstico y segmentación de las distintas situaciones de especial vulnerabilidad ante el empleo lo cual, es el primer paso para llegar a todos los que más necesitan la ayuda y hacerlo de forma todavía más personalizada de acuerdo sus circunstancias específicas.

Aunar esfuerzos entre entidades sociales, empresas y administraciones públicas es lo que viene haciendo desde hace 4 años “Juntos por el Empleo de los más vulnerables”. Una iniciativa –generada y coordinada por Accenture- que agrupa más de 1.200 entidades (mil organizaciones sociales, 73 empresas y fundaciones empresariales y 13 administraciones públicas). Entre todos se identifican necesidades, se desarrollan soluciones y se extiende uso. Así, se han desarrollado 21 soluciones –en su mayoría digitales- para ponerlas al servicio de las organizaciones sociales de manera gratuita y abierta, contribuyendo así a mejora de las oportunidades de empleo de estos colectivos

Muchas de las entidades sociales participantes, fortalecidas por las soluciones generadas dentro de la iniciativa, están logrando ya mejorar significativamente la empleabilidad de las personas en estas situaciones de especial vulnerabilidad ante el empleo alcanzando tasas de inserción de entre el 30% y el 50% en sus itinerarios de empleo.

Juntos por el Empleo de los más Vulnerables continuará profundizando en las necesidades específicas para cada grupo y construyendo las soluciones más idóneas para ellos, implicando en todo el proceso a todos los actores necesarios.

< Volver