Visita nuestra página de Facebook
Visita nuestro perfil de LinkedIN

PORTAL DE ONG: AVANZAMOS EN TRANSFORMACIÓN DIGITAL

COMUNICACIÓN

377 niños con parálisis cerebral menores de 6 años recibirán tratamientos de atención temprana gracias a la "X Solidaria"

03/05/2017

Gracias a las aportaciones de los ciudadanos que en su declaración de la Renta optaron por marcar la “X solidaria”, 377 niños menores de 6 años con parálisis cerebral, recibirán tratamientos integrales de atención temprana.

Los tratamientos de atención temprana que se llevarán a cabo con estos niños, contarán con la experiencia de 57 profesionales de diferentes áreas especializadas como psicólogos, fisioterapeutas, trabajadores sociales, logopedas, médicos o pedagogos que destinarán más de 35.000 horas a la prestación de estos servicios.

Los tratamientos se llevarán a cabo en 10 comunidades autónomas: Andalucía, Castilla y León, Galicia, Madrid, Cataluña, Castilla La Mancha, Castilla y León, Baleares, Extremadura y Aragón y serán gestionados por 14 entidades ASPACE de atención a personas con parálisis cerebral, con experiencia acreditada en la prestación de servicios integrales como son UPACE San Fernando en Cádiz, ASPACE Sevilla, ASPACE Granada, ASPACE Soria, APACE Burgos, Amencer-ASPACE Pontevedra, APAMP Vigo, Fundación Ana Valdivia y Fundación Bobath en Madrid, APPC en Tarragona, ASPACECIRE en Ciudad Real, ASPACEBA en Badajoz, ASPACE Baleares en Marratxi-Baleares y la Fundación ASPACE Zaragoza.

¿Qué es la Atención Temprana?

En los primeros años de la vida de un niño con parálisis cerebral se van a configurar las habilidades perceptivas, motrices, cognitivas, lingüísticas y sociales, que le van a permitir en un futuro interactuar con el mundo que les rodea, de ahí la importancia de la intervención. La Atención Temprana tiene su fundamento en un enfoque interdisciplinar y global de la atención integral al niño en las vertientes sanitarias, educativas y sociales. Incluye actividades e intervenciones terapéuticas de logopedia, fisioterapia, apoyo psicosocial y procedimientos metodológicos para llevar a cabo en el domicilio, en entornos sociales, educativos y familiares.

Los objetivos contemplados son:

-La detección precoz de necesidades especiales de intervención.

-Evitar o reducir la aparición de déficits secundarios o asociados.

-Mejorar las capacidades del niño (desarrollo psicomotor, mantener o ampliar amplitud articular, estimular reacciones de equilibrio y coordinación, promover la funcionalidad e independencia, estimulación propioceptiva.)

-Formar, orientar y apoyar a padres y/madres.

Plan de Prioridades de Confederación ASPACE

El plan de Prioridades, bajo la financiación del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, tiene por objeto mejorar los servicios ofrecidos a las personas con parálisis y/o discapacidades afines y garantizar que estos se presten de acuerdo a las necesidades particulares de esta discapacidad.

Así se ofrecen vías de financiación para la adecuación y construcción de centros, la adquisición del equipamiento para el desarrollo de los servicios prestados por nuestras entidades, programas de atención directa a los usuarios y sus familias (programas de rehabilitación, integración social y programas de respiro familiar), programas destinados al desarrollo de las actividades de las Federaciones autonómicas, y programas promovidos por la propia Confederación que responden a las necesidades y expectativas de nuestros clientes.