Cruz Roja presenta su máster en Cooperación Internacional al Desarrollo y Acción Humanitaria

18/09/2017

La Universitat Oberta de Catalunya​, ​​​conocida como la UOC, iniciará el próximo 18 de octubre, impulsado por Cruz Roja, el máster en Cooperación Internacional al Desarrollo y Acción Humanitaria.

El máster está enfocado a generar una mejor dedicación y una mayor profesionalización para todos los diferentes actores que conforman la cooperación en el Estado español y que se están comprometiendo cada vez más con todo lo relacionado con la ayuda internacional al desarrollo, tanto en intervención al desarrollo como en acción humanitaria.

El máster tiene su raíz en que, debido a que tanto en países de la Unión Europea como en emergentes o del propio Sur, está brotando por parte de su ciudadanía la necesidad de una mayor implicación contra las vulnerabilidades, el propio Plan Director de la Cooperación española incide sobre el interés de cultivar con dedicación la formación para ofrecer garantías y responsabilidad. Desde esta perspectiva la capacitación en este campo alcanza una dimensión especial y con proyección de cara a potenciar su eje central: una mayor calidad de la ayuda.

Por este motivo este máster, desde que nació en el 2004 hasta la actualidad, se desarrolla con el objetivo general de participar activamente en este contexto y ofrece posibilidades de inmersión en la cooperación de cara a reducir las vulnerabilidades. La idea, tanto de la UOC como de CRE, es mejorar (gracias a este máster) las capacidades para la cooperación.

Por todo ello, si eres trabajador, socio o voluntario de Cruz Roja, tienes un 15% de descuento en los programas que se realizan en colaboración con esta institución. El descuento se aplicará a la primera matrícula del itinerario del Máster.

Se puede consultar toda la información del máster pinchando aquí.

Por otro lado, el próximo 14 de marzo dará comienzo el máster de Gestión de RRHH de Entidades no Lucrativas, también coordinado por la Universitat Oberta de Catalunya y Cruz Roja.

El máster se ha creado debido al considerable aumento que ha habido en la creación y consolidación de entidades no lucrativas, de muy diversas medidas, con diferentes objetivos y ámbitos de actuación. Debido a ello la población española está adquiriendo compromisos mayores con los problemas sociales, necesitando canalizar y estructurar sus deseos de colaboración con entidades sociales.

Los datos son muy reveladores en este punto: actualmente, más de un millón de voluntarios y voluntarias desarrollan su acción con carácter altruista; además de que, según los datos facilitados por la Secretaría de Estado de Asuntos Sociales, Familia y Discapacidad, actualmente existen aproximadamente 15.000 organizaciones de acción social en España, lo que demuestra la importancia que estas han ido adquiriendo a lo largo de los últimos años.

En la mayoría de las ocasiones estas entidades se encuentran gestionadas por personas dedicadas o comprometidas con los fines de la entidad, aunque en numerosas ocasiones, dichas personas no han tenido la ocasión ni la posibilidad de formarse específicamente para este cumplido. Por ello, y debido a la importancia de ofrecer herramientas que permitan renovar los actuales sistemas de gestión del sector no lucrativo, Cruz Roja Española y la Universidad Oberta de Catalunya (UOC) consideran necesario ofrecer formación de calidad a todas aquellas personas interesadas en formar parte de estas entidades y más específicamente, a personas con responsabilidad en puestos directivos, cuyas principales necesidades formativas se centran en la gestión, la planificación y las habilidades directivas. De esta forma se hará posible que las entidades del tercer sector incorporen modelos novedosos y creativos en su gestión.

Aquellos trabajadores, voluntarios o socios también tendrán un 15%. Se puede acceder a más información pinchando aquí.