Visita nuestra página de Facebook
Visita nuestro perfil de Twitter
Visita nuestro perfil de Instagram
Visita nuestro canal de YouTube
Visita nuestro perfil de LinkedIN
Contacto

Esta web incluye contenido para personas sordas

PORTAL DE ONG: AVANZAMOS EN TRANSFORMACIÓN DIGITAL

COMUNICACIÓN

Noticias

Estrella Rodríguez modera la mesa de los grupos parlamentarios en el Acto «Impulso a la Agenda 2030 y a los ODS en España. ¿Qué falta por hacer?»

Estrella Rodríguez, presidenta de la Plataforma de ONG de Acción Social, destaca la Proposición No de Ley sobre la definición de una Estrategia Nacional que aprobaron los grupos parlamentarios como estrategia protagonista y eje transversal de la acción del gobierno

10/04/2018

El Congreso de los Diputados ha acogido este lunes, 9 de abril en su sala Ernest Lluch, a más de 70 plataformas, redes y organizaciones que han pedido que el Grupo Interministerial de Alto Nivel (GAN) para la Agenda 2030 englobe a más ministerios fundamentales para que pueda cumplir su objetivo de poner en marcha esta estrategia, como el de Hacienda o Economía, y no se limite al de Exteriores y al de Alimentación, Agricultura y Medio Ambiente. Además, también han solicitado, que esta iniciativa no caiga en saco roto, sino que para el gobierno sea "un primer paso para la elaboración conjunta entre la Administración y la sociedad civil de una Estrategia nacional de desarrollo sostenible que defina los objetivos, las políticas, las medidas legislativas, las estructuras de gobernanza y el papel de los diversos actores"

La jornada ha estado repartida en diferentes mesas de debate, de las que cabe destacar la primera, presidida por Isabel García Tejerina, vicepresidenta del Grupo de Alto Nivel para la Agenda 2030 y ministra de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente. Seguida por otras por mesas redondas compuestas por representantes del gobierno central, gobiernos autonómicos y locales, y sociedad civil en torno a los temas centrales de Desigualdad, Sostenibilidad y Gobernanza en España, para debatir sobre el cumplimiento de la Agenda 2030 en nuestro país.

Estrella Rodríguez, presidenta de la Plataforma de ONG de Acción Social, moderó la mesa de conclusiones a la que asistieron los representantes de los partidos parlamentarios: Mª Jesús Bonilla, portavoz adjunta de la Comisión sobre Seguridad Vial y Movilidad Sostenible G.P. Popular; Carlota Merchán, portavoz adjunta de la Comisión de derechos de la infancia y Adolescencia G.P. Socialista; Noelia Vera, Portavoz en la Comisión de Cooperación Internacional para el Desarrollo del G.P. Confederal de Unidos Podemos-en Comú Podem-en marea; Luis Salvador, portavoz en la Comisión de Cooperación Internacional G.P. Ciudadanos, y Joan Tardà i Coma, portavoz en el Congreso G.P. Esquerra Republicana.

Estrella Rodríguez agradeció su asistencia a la jornada organizada por la sociedad civil y felicitó a los gobiernos por haber decidido someterse a un examen voluntario de las Naciones Unidas sobre el cumplimiento de la Agenda 2030 en España. Así mismo agradeció ese primer borrador del documento “Plan de acción 2018-2020 para la implementación de la Agenda, que se había proporcionado a la sociedad civil para complementar la jornada.

Los representantes de los diferentes grupos parlamentarios, dirigidos por la presidenta de la Plataforma de ONG de Acción Social, exploraron las distintas medidas a través de las cuales, los partidos políticos representados por ellos, definen su compromiso a corto, medio y largo plazo para enfrentarse a los retos que supone el cumplimiento de la Agenda 2030.

Estrella Rodríguez dirigió y moderó la mesa en torno a diferentes temas de gran relevancia y cruciales para la Agenda 2030 a los que los grupos parlamentarios dieron respuesta desde sus diferentes perspectivas:

  • la elevada incidencia de la desigualdad social; la tasa de pobreza relativa y su especial impacto en la infancia;
  • el desempleo y de forma particular el desempleo juvenil;
  • el bajo gasto social en comparación con el promedio de la UE;
  • la desigualdad de género, ejemplificada en la brecha salarial y de pensiones;
  • la carencia de provisión adecuada de servicios de cuidado asequibles y de calidad para hijos/as y otras personas a cargo y la incidencia brutal de la violencia de género;
  • la huella ecológica y las limitaciones en la gestión sostenible del agua;
  • la necesidad de recuperar una política de cooperación con adecuados niveles de inversión en Ayuda al Desarrollo;
  • y la discriminación étnica y racial.

La mesa de conclusiones moderada por Estrella Rodríguez, antes de dar paso a la Presidenta del Congreso Ana Pastor quien concluyó el acto, permitió evaluar las diferentes problemáticas planteadas a lo largo de la jornada y aportar una visión general sobre el trabajo del Gobierno sobre la Agenda 2030.

Como mensaje final del acto, la sociedad civil implicada en la Agenda 2030, ha advertido que "España no puede quedarse rezagada" en esta materia y han señalado que esta agenda es una "oportunidad para avanzar en un modelo de sociedad más inclusiva, sostenible, igualitaria y diversa". Además, considera que se trata de "una inmejorable ocasión para recuperar y forjar de manera colectiva la imagen internacional de España como un país solidario, comprometido con otros en el camino hacia los ODS y que contribuye, junto a los demás, a la solución de los problemas urgentes que propone" la ONU.

Acto completo «Impulso a la Agenda 2030 y a los ODS en España. ¿Qué falta por hacer?»

< Volver