Visita nuestra página de Facebook
Visita nuestro perfil de Twitter
Visita nuestro perfil de Instagram
Visita nuestro canal de YouTube
Visita nuestro perfil de LinkedIN
Contacto

Esta web incluye contenido para personas sordas

PORTAL DE ONG: AVANZAMOS EN TRANSFORMACIÓN DIGITAL

COMUNICACIÓN

Noticias

"Los valores éticos del Tercer Sector Social serán esenciales en una sociedad digitalizada"

27/04/2018

El miércoles 25 de abril ha tenido lugar el primer foro de debate organizado por la Plataforma de ONG de Acción Social (POAS) en la sede de Cruz Roja. La iniciativa, que pretende alargarse en el tiempo y plantear diferentes problemáticas que afectan al Tercer Sector, ha versado sobre la innovación y transformación digital de las ONG.

Para poder llevar a cabo este foro se ha contado con la participación de Luis Martín, CEO de la consultoría Barrabés, quien ha sido presentado por Estrella Rodríguez, presidenta de la POAS. Antes de darle paso Estrella Rodríguez ha destacado la importancia de la transformación digital para el sector, una transformación que cada vez está más cerca ya que “Internet ha condicionado nuestra forma de relacionarnos y de aprender” afectando a toda la sociedad y, por lo tanto, al Tercer Sector. Es más, según el informe La transformación digital de las ONG. Conceptos, soluciones y casos prácticos elaborado por el Instituto de Innovación Social de Esade en colaboración con la Fundación PwC, solo un 8% de las ONG están inmersas en proyectos de innovación digital. Este dato indica que aún queda mucho recorrido para lograr la transformación, en este sentido Estrella Rodríguez incide en que se debe seguir trabajando porque las nuevas tecnologías suponen una revolución en la forma en que las ONG se relacionan con las administraciones, las empresas y la sociedad.

La sociedad se ha complejizado. Las necesidades de las personas, y la forma de resolverla a través de la política están desarrollándose en un contexto cada vez más rápido de toma de decisiones e incertidumbre. Esto afecta al rol que las ONG deben jugar en la sociedad actual, a su capacidad de hacer incidencia política y a su necesidad de reconectar con la ciudadanía.

Internet ha supuesto una transformación de la sociedad, pero no es el único cambio que vivirá nuestra generación, la inteligencia artificial y su aplicación en todos los ámbitos de nuestro trabajo van a suponer una nueva transformación. Por ello, el desarrollo de nuevas herramientas pensadas para aportar más eficiencia y simplificar la toma de decisiones es esencial.

Luís Martin ha  destacado, dentro de su presentación, que la sociedad que generará  la transformación digital necesitará cada vez más del Tercer Sector Social,  pues en la era de la transformación digital, los valores serán esenciales para asegurar la cohesión social y que no aumenten las desigualdades.

< Volver