Visita nuestra página de Facebook
Visita nuestro perfil de LinkedIN

PORTAL DE ONG: AVANZAMOS EN TRANSFORMACIÓN DIGITAL

COMUNICACIÓN

La Plataforma de ONG de Acción Social impulsa la Transparencia y el Buen Gobierno

07/05/2018

La Plataforma de ONG de Acción Social, en estrecha colaboración conjunto a la Coordinadora de ONGD España, han consensuado con el instituto de Censores Jurados de Cuentas y el REA del Consejo General de Economistas la ‘Recomendación técnica para la emisión de informes de procedimientos acordados sobre los indicadores de transparencia y buen gobierno de las ONG’.

Esta recomendación técnica será la base para la realización de la auditoria externa con la que las entidades socias de la Plataforma de ONG y de la Coordinadora pueden evaluar distintos aspectos de transparencia y buen gobierno en sus organizaciones, y detectar áreas de mejora que ayuden a enriquecer sus procesos de transparencia y buen gobierno.

La plataforma de ONG de Acción Social lanzará este mes de mayo un Proyecto de Pilotaje para sus organizaciones socias con el que se pretende identificar el grado de adecuación de la versión unificada de los ‘Indicadores de la Herramienta de Transparencia y Buen Gobierno’, aprobada por la asamblea de la Plataforma de ONG en diciembre de 2017, a la idiosincrasia de las entidades de Acción Social. Este ‘pilotaje’ irá destinado a un mínimo de cinco entidades socias de la plataforma que respondan a diferentes criterios: naturaleza jurídica, tamaño, ámbito de actuación y nivel. Estos criterios han sido establecidos por la Comisión de innovación, nuevos retos, transparencia y buen gobierno y tiene como objeto identificar las adaptaciones oportunas para la elaboración del procedimiento que regule la aplicación de la Herramienta de Transparencia y Buen Gobierno en las entidades socias de la Plataforma de ONG de Acción Social.

Integrantes del Grupo de Transparencia y Buen Gobierno de la Coordinadora de ONGD España colaborarán de manera desinteresada con la Plataforma de ONG acompañando a las entidades que participen en este proyecto de pilotaje en su primera aproximación a la Herramienta de transparencia y buen gobierno.

Además, la coordinadora Coordinadora, dará acceso a mediados del mes de mayo a las entidades de la Plataforma de ONG de Acción Social a los recursos de los que disponen sus organizaciones para facilitar los procesos autoevaluación y resolución de dudasa finales del mes de mayo habilitará en su página web de Transparencia un espacio de autoformación donde podrán consultarse los materiales elaborados y actualizados por los miembros del Grupo de Transparencia y buen gobierno. Enlace al espacio de autoformación: en el siguiente enlace https://webtransparencia.coordinadoraongd.org/foro-2/.

Con este trabajo la Plataforma desarrolla uno de los principales objetivos del III Plan Estratégico del Tercer Sector de Acción Social, facilitando a las organizaciones instrumentos que mejoran la transparencia y rendición de cuentas, generando un sector que favorece la confianza, la participación y el buen gobierno.