Visita nuestra página de Facebook
Visita nuestro perfil de Twitter
Visita nuestro perfil de Instagram
Visita nuestro canal de YouTube
Visita nuestro perfil de LinkedIN
Contacto

Esta web incluye contenido para personas sordas

PORTAL DE ONG: AVANZAMOS EN TRANSFORMACIÓN DIGITAL

COMUNICACIÓN

Noticias

La Plataforma ONG de Acción Social en Cifras. Informe comparativo 2006-2016

Las entidades socias de la Plataforma de ONG realizan más de 11 millones de atenciones a personas vulnerables

• La cifra de atenciones se mantiene respecto al año pasado, pero despuntan algunas áreas como la de vivienda, mayores, sensibilización y pueblo gitano.
• Se han contratado 97.484 personas a través de las más de 5.335 entidades que integran la Plataforma de ONG en toda España en 2016.
• Han aumentado las personas socias que ya suman los cinco millones, así como las personas voluntarias que ya son más de 390.000, lo que denota la gran capilaridad social del Tercer Sector.
• Los ingresos del Tercer Sector han crecido, alcanzando los 3.155 millones de ingresos frente a 3.094 millones de gastos.

13/09/2018

Según el último informe anual realizado por la Plataforma de ONG de Acción Social, denominado ‘La Plataforma ONG de Acción Social en Cifras. Informe comparativo 2006-2016’, las 33 entidades que la integran han realizado más de 11 millones de atenciones dirigidas a las personas más vulnerables de nuestra sociedad durante el año 2016. En gran medida estas actuaciones se dirigen a personas mayores, personas jóvenes, vivienda, infancia y familias, sensibilización, pueblo gitano, promoción de la inclusión social y a paliar situaciones de emergencia social. La cifra es relevante, ya que en 2006 se realizaban 7 millones y medio de atenciones, lo que denota un incremento considerable de las mismas en los últimos 10 años.

¿Quiénes colaboran y participan de estas atenciones?

El trabajo de las entidades que conforman la Plataforma de ONG de Acción Social se apoya en la implicación de muchas personas que invierten su tiempo y conocimientos en la calidad de vida de las personas más vulnerables. Las cifras muestran esta gran implicación: han participado en estas atenciones más de 391.038 personas voluntarias, 3.976.795 personas socias, más de 97.000 personas trabajadoras y aproximadamente 29.000 empresas colaboradoras. Se han recibido también más de 118.000 donaciones.

Aumento de las personas trabajadoras, voluntarias y socias

En 2016 se han contratado 97.484 personas a través de las más de 5.335 entidades que integraban la Plataforma de ONG en toda España, respecto a las 72.718 que había contratados en 2006. A su vez las personas voluntarias también han aumentado: de 282.574 en 2006 a 391.038 en 2016. Todas estas personas contribuyen a mejorar la calidad de vida de las personas en riesgo de exclusión social.

Este crecimiento es muy significativo y más tras el bache de la crisis que se manifestó en los datos del ejercicio de 2009. El hecho de que el número de personas contratadas y de personas voluntarias con las ONG de Acción Social haya aumentado, especialmente en las sedes territoriales, muestra una mayor capilaridad social

El aumento de las personas socias (casi 300.000 personas más) que en el último año hacen aportaciones económicas también denota el éxito de campañas de captación de socios y al impulso que está teniendo el incremento de la desgravación en donaciones de particulares.

La cifra de personas socias no ha dejado de aumentar desde el año 2006, con la excepción del año 2014. En el último año se ha producido un incremento del 5,25%. Las más de cinco millones de personas socias equivalen al 10,75% de la población española.

¿Cómo se han financiado estas organizaciones?

Del estudio y comparativa del periodo de tiempo que ha transcurrido en los últimos 10 años se desprende que ha existido un aumento de los ingresos obtenidos en el año 2016, que ha alcanzado un total de 3.155 millones de euros, proceden en mayor medida de la prestación de servicios de estas organizaciones sociales y de la venta de sus propios productos (2.202 millones de euros), lo que supone que la prestación de servicios supone ya casi un 70% del total de sus ingresos.

También se confirma con esta investigación, el aumento de la financiación privada hasta un total de 560 millones de euros y el aumento de la financiación pública hasta alcanzar los 392 millones de euros.

En cuanto a los gastos generados por estas 33 organizaciones que forman parte de la Plataforma, ascienden a 3.094 millones de euros. De ellos, 1.051 millones corresponden a los gastos de personal de las personas que desarrollan su actividad profesional en las mismas.

Como se avanzó en el Estudio del Tercer Sector que realizó la Plataforma de ONG de Acción Social en 2015, también se ratifica en el estudio ‘La Plataforma de ONG de Acción Social en Cifras’ que estas organizaciones sociales tienen una fuerte presencia en el ámbito local, realizando sus actuaciones de manera muy próxima a la ciudadanía. Así, las 33 federaciones, confederaciones y coordinadoras integradas en la Plataforma de ONG de Acción Social cuentan con un total de 15.366 sedes locales, 462 sedes provinciales y 308 autonómicas, y alcanzan las 5.335 entidades integradas.

Accede aquí al informe completo

Este estudio ha sido realizado con los datos aportados por las 33 entidades que  forman parte de la Plataforma de ONG de Acción Social: Asociación Española contra el Cáncer; ACCEM; Federación de Asociaciones de Scouts de España; Comisión Española de Ayuda al Refugiado; Cáritas Española; Confederación Estatal de Personas Sordas; Confederación de Centros de Desarrollo Rural; Confederación Española de Personas con Discapacidad Física y Orgánica; Confederación Española de Familias de Personas Sordas; Confederación Autismo España; Cruz Roja Española; DIDANIA, Federación de Entidades de Ocio y Tiempo Libre; Coordinadora Estatal de Plataformas Sociales Salesianas; Federación de la Mujer Rural; Federación de Mujeres Progresistas; Fundación CEPAIM; Fundación Esplai. Ciudadanía Comprometida; Fundación Juan Ciudad (Orden Hospitalaria de San Juan de Dios); Organización Nacional de Ciegos Españoles; Plena Inclusión; Unión Democrática de Pensionistas y Jubilados de España; Movimiento por la Paz, el Desarme y la Libertad; Fundación Secretariado Gitano; Liga Española de la Educación y a Cultura Popular; Unión Romaní; Unión de Asociaciones Familiares; Unión de Asociaciones y Entidades de Atención al Drogodependiente. Entidades Observadoras Permanentes: Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad; Red Europea de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social en el Estado Español; y Plataforma del Voluntariado de España. Entidades asociadas colaboradoras: Asociación Nacional Presencia Gitana; Asociación de Enseñantes con Gitanos; e instituto Romanó para Asuntos Sociales y Culturales.

< Volver