Visita nuestra página de Facebook
Visita nuestro perfil de Twitter
Visita nuestro perfil de Instagram
Visita nuestro canal de YouTube
Visita nuestro perfil de LinkedIN
Contacto

Esta web incluye contenido para personas sordas

PORTAL DE ONG: AVANZAMOS EN TRANSFORMACIÓN DIGITAL

COMUNICACIÓN

Noticias

Cáritas Europa exige a la UE que garantice las políticas de infancia y familia

Cáritas Española recuerda que el 23% de los menores de edad en nuestro país se encuentran en situación de exclusión social

20/11/2018

Hoy, con motivo del Día Universal de la Infancia, Cáritas Europa insta al Parlamento Europeo y al Consejo a que garanticen la continuidad de la financiación de las iniciativas relacionadas con los niños y las familias, acordando de manera ágil el próximo Marco Financiero plurianual (MFP).

Cáritas Europa emplaza a la UE a mostrar su valor añadido en la lucha contra la pobreza infantil y familiar invirtiendo en la infancia. Y recuerda que el futuro de los niños y las familias en Europa estará en riesgo si los líderes de la UE no logran ponerse de acuerdo con el futuro MFP.

Desde la crisis financiera y económica de 2008 las políticas de austeridad han puesto bajo presión a los sistemas nacionales de protección social, lo que ha socavado tanto la capacidad de los Estados para proteger a las personas contra la pobreza como de las familias a poder cuidar de sus miembros.

Como subraya Cáritas Europa, “este enfoque miope solo puede llevar a mayores costos sociales, a menos que los Estados establezcan políticas que rompan el ciclo de desventajas y aborde un enfoque dirigido a garantizar el acceso a recursos adecuados y a servicios de calidad asequibles, así como el derecho de los niños a participar”.

A este respecto, Jorge Nuño, secretario general de Cáritas Europa, afirma que “la UE tiene que asumir la responsabilidad de erradicar la pobreza y alcanzar un acuerdo sobre el MFP antes de las elecciones europeas de mayo de 2019”. Para ello, “la principal preocupación de nuestros líderes debería ser garantizar el bienestar de los niños y las familias en toda la UE, en particular de los más necesitados”. Y añade: Todos los niños merecen la igualdad de oportunidades y no podemos olvidad que las familias fuertes hacen sociedades fuertes”.

Especial desprotección de la infancia en España

En España, la infancia es uno de los colectivos más desprotegidos en nuestra sociedad. Según el avance de datos de la última encuesta FOESSA, hecho público en octubre pasado, el 23% de los menores de edad en nuestro país se encuentran en situación de exclusión social, lo cual implica que casi una cuarta parte de nuestra infancia está desarrollándose en un contexto de carencia o necesidad.

< Volver