Visita nuestra página de Facebook
Visita nuestro perfil de Twitter
Visita nuestro canal de YouTube

Esta web incluye contenido para personas sordas

COMUNICACIÓN

Noticias

La Plataforma de Infancia presenta el Informe "Violencia Game Over"

Miguel M. Serrano / Plataforma de Infancia

Miguel M. Serrano / Plataforma de Infancia

20/11/2018

Hoy, en el Día Universal de la Infancia, la Plataforma de Infancia, presenta "Violencia Game Over" financiado por el Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social. En este informe recogen propuestas de 600 niños, niñas y adolescentes a nivel estatal entorno a la protección y prevención de violencia contra la infancia, fruto de un proceso de participación infantil que tiene como objetivo hacer aportaciones a la Ley orgánica de protección integral frente a la violencia contra la infancia.

En España, cada día, 37 niños son víctimas del maltrato infantil en el ámbito familiar: más de 13.800 menores al año, según la última estadística del Registro Unificado de casos de sospecha de Maltrato Infantil (RUMI). Durante 2017, el último año del que se tienen datos, en España se interpusieron más de 37.000 denuncias por delitos violentos contra la infancia, según el Ministerio del Interior. Desde el año 2012 hasta 2017 el número de niños/niñas víctimas mortales por causas violentas supera las 100. En lo que llevamos de año, 18 niños y niñas han muerto por causas violentas. De todas las denuncias presentadas por abuso sexual en 2017, la mitad tenía un menor como víctima. 

El Informe "Violencia Game Over" recoge que los niños, niñas y adolescentes, por el mero hecho de ser “pequeños” sufren situaciones de violencia en distintos ámbitos. Los chicos y chicas señalan la calle y los centros educativos, los lugares donde más horas pasan, como espacios donde se producen situaciones de violencia contra la infancia. También reconocen los parques y los centros comerciales como espacios públicos donde se ejerce esa violencia. Además señalan que se producen situaciones de violencia en el hogar, en los entornos laborales de niños y niñas modelo, actores y actrices) y los espacios fronterizos.

En más de un tercio de los perfiles señalados por los chicos y chicas señalan lo “feo” y lo “diferente”, las características físicas y los rasgos del carácter (timidez, tristeza, negatividad) como algunos de los motivos por los que un niño o niña es agredido. Indican además que, aunque en los colegios el bullying se detecta, no hay nadie preparado que les ayude a largo plazo, por lo que piden mayor formación para ellos y para sus profesores. También piden poner la atención no sólo en las víctimas, sino también en los acosadores, para que entiendan que “lo que hacen está mal y no tienen que hacerlo”.

En España, los niños, niñas y adolescentes no cuentan con una regulación específica que trate todas las formas de violencia contra la infancia de una forma integral, tales como malos tratos en la familia, abusos sexuales o acoso escolar. Por ello el Comité de los Derechos del Niño de Naciones Unidas ha recomendado al Estado español que implemente una ley integral para acabar con la violencia contra la infancia. Esta ley debe ir acompañada de una estrategia que desarrolle medidas de sensibilización, prevención, protección y reparación.

< Volver