Visita nuestra página de Facebook
Visita nuestro perfil de Twitter
Visita nuestro perfil de Instagram
Visita nuestro canal de YouTube
Visita nuestro perfil de LinkedIN
Contacto

Esta web incluye contenido para personas sordas

PORTAL DE ONG: AVANZAMOS EN TRANSFORMACIÓN DIGITAL

COMUNICACIÓN

Noticias

Diferentes personas de los órganos de gobierno de la POAS y profesionales de entidades del Tercer Sector Social han asistido y participado en este encuentro.

La Plataforma de ONG realiza el "Diagnóstico para la sostenibilidad del Tercer Sector de Acción Social"

28/11/2018

Este miércoles, en la sede de Cruz Roja Española (situada en la Avda. Doctor Federico Rubio y Gali nº 3) de 09:00 a 14:00H, la Plataforma de ONG de Acción Social (POAS) ha organizado la Jornada "Diagnóstico para la sostenibilidad del Tercer Sector de Acción Social". El objetivo de esta Jornada, tal y como ha señalado en su inauguración Asunción Montero, Presidenta de la Plataforma, es revisar la agenda de trabajo, diagnosticar en qué punto nos encontramos y conocer con qué herramientas contamos para avanzar en materia de sostenibilidad. Para el Tercer Sector Social la Sostenibilidad no sólo radica en lograr una mayor autonomía financiera para las entidades que lo conforman, sino también en mejorar su capacidad institucional e influencia social.

 

Asimismo, destacó que, desde la Plataforma de ONG, se han desarrollado Comisiones de Trabajo, entre ellas la de Sostenibilidad, para que actúen como motores de los planes estratégicos. En el 2015 se realizó el Estudio del Tercer Sector Social para conocer mejor el impacto en la transformación social, estudio que desde la Plataforma se está volviendo a elaborar y actualizar, profundizando en los temas que más repercusión tienen para la actuación eficaz del Sector. 


Por su parte y siguiendo en esta línea, Juan Manuel Polentinos, Director-Gerente de la Confederación de Centros de Desarrollo Rural (Coceder) y coordinador de la citada Comisión , señaló que, sólo trabajando de manera coordinada, juntos y juntas podemos enfrentarnos a los retos que tenemos por delante en materia de sostenibilidad.

Mesa "Sostenibilidad del Tercer Sector Social a partir del diagnóstico actual"

Julia Fernández, Coordinadora de la Comisión de Sostenibilidad, y Directora de Accem ha sido la encargada de presentar y acompañar en esta mesa a Juan Antonio Segura, Director de la Fundación Cepaim.

Segura inició su ponencia, subrayando la necesidad de llevar a la agenda política los factores que ponen en riesgo la sostenibilidad de las entidades.  La sostenibilidad tiene que ver con factores sociales, económicos, o vinculados con el cumplimiento legal entre otros. Es urgente, por tanto, dotar al Tercer Sector Social de un marco que lo impulse. Para conseguirlo, es fundamental que las organizaciones vayamos más allá de las causas, legitimando nuestro trabajo con las acciones: reforzando las alianzas estratégicas con diferentes actores sociales, teniendo una visión holística y sobre todo, volviendo a conectar con la base social.


Además, se constató la necesidad de avanzar en políticas de calidad que sean eficaces, eficientes y efectivas, incorporando la cultura de la calidad en las organizaciones mediante procedimientos claros.

Mesa, “La prevención de riesgos penales en las organizaciones del sector: necesidad y modelos para el autodiagnóstico y desarrollo de un plan de prevención”

 

Victor García (Responsable de Apoyo Asociativo de la Fundación ESPLAI), ha comenzado su intervención destacando que, si bien la Reforma del Código Penal en 2015 implanta modelos de prevención penal de delitos en las organizaciones, estas no deben centrarse únicamente en una eventual responsabilidad penal, sino que deber tener una finalidad más amplia. 
El Compliance Penal es fundamental y aunque en muchas organizaciones ya se hace, el reto está en tenerlo procedimentado. Con el objetivo de contar con unas pautas a la hora de realizar este Compliance, Victor García nos facilitó qué fases y qué elementos debe contener cada una de ellas.

Marisa Gómez Crespo  (Directora de la Plataforma de ONG de Acción Social) presentó por su parte el Mapa de Riesgos Penales que ha elaborado para la Plataforma de ONG de Acción Social , destacando que el objetivo es evitar la comisión de delitos y que para su elaboración recomienda la consulta de la “Guía práctica de autodiagnóstico y Compliance para entidades sociales” realizada por la Plataforma del Sector Social y la Universidad Complutense.

Para la Plataforma este mapa de riesgos penales ha supuesto además revisar los sistemas de gestión y control, y revisar  otra normativa como  la protección de datos ,  pero sobre todo supone  avanzar en materia de integridad , para lo que recomienda por ser muy útil  comenzar por  implementar la "Herramienta de Transparencia y Buen Gobierno" que la Plataforma está desarrollando con la CONGD. 

 

Mesa : “Planes de Igualdad y su implantación en el Tercer Sector

Mercedes Gutierrez (Técnica Financiera de la Plataforma de ONG de Acción Social) ha presentado la última mesa , dando paso a Mada Castellanos (Responsable del área de igualdad y conciliación para empresas de la Federación de Mujeres Progresistas).

A través de un recorrido por las actuaciones llevadas a cabo, la Federación de Mujeres Progresistas ha constatado que, a pesar de existir grandes avances, a fecha de hoy quedan desigualdades latentes en el Tercer Sector y sigue habiendo mucho trabajo por hacer en materia de sensibilización e información. 
Pese a la alta feminización del Sector, en muchas ocasiones no existe perspectiva de género en el mismo y hay pocas mujeres en los puestos directivos. De aquí la importancia de los Planes de Igualdad, que se tienen que adecuar a las necesidades de cada entidad y ser interiorizados. En el 2018, la Federación de Mujeres Progresistas, ha facilitado asistencia técnica a 18 entidades del Tercer Sector en materia de igualdad.

Además  Mada , en su exposición citó dos trabajos elaborados por la Federación y la Plataforma de ONG de Acción Social  y que se pueden descargar en estos enlaces: "Guía para la elaboración de un Plan de Igualdad en ONG de Acción Social" y "Aproximación a la situación de hombres y mujeres en el Tercer Sector".

Y para cerrar la Jornada, Julia Fernández (Directora de Accem), ha señalado como conclusiones la necesidad de seguir avanzando en sostenibilidad, aprovechando y desarrollando herramientas e instrumentos como los ya expuestos (guías e instrumentos citados), pero también avanzar en conseguir desarrollo normativo que posibilite el cumplimiento de obligaciones por parte del Tercer Sector Social. 

Accede a la fotogaleria de la Jornada:

Para las personas interesadas, pueden encontrar adjuntas a la nota las presentaciones de los y las ponentes que han participado en la Jornada.

 

< Volver