Visita nuestra página de Facebook
Visita nuestro perfil de Twitter
Visita nuestro canal de YouTube

Esta web incluye contenido para personas sordas

COMUNICACIÓN

Noticias

La Plataforma de ONG de Acción Social presenta su Plan de Trabajo para el 2019

Imagen de la Asamblea de la Plataforma de ONG de Acción Social

Imagen de la Asamblea de la Plataforma de ONG de Acción Social

29/01/2019

La Asamblea de la Plataforma de ONG de Acción Social, celebrada el pasado 20 de diciembre, aprobó el plan de acción para este año, enmarcado en el III Plan Estratégico del Tercer Sector de Acción Social (2017-2021). Este plan de trabajo seguirá, como hasta ahora, actuando para mejorar el grado de comprensión, compromiso y movilización del Tercer Sector Social, con el objetivo de lograr el reconocimiento de este sector como agente transformador y comprometido con la sociedad.

Para ello, en el 2019 se va a continuar enfocando el trabajo en tres objetivos clave: aumentar la eficiencia y eficacia en el trabajo del sector; comunicar el rol de las ONG en la sociedad y su contribución a la justicia social; y potenciar la capacidad operativa y sostenible de las organizaciones para que puedan cumplir su misión, gestionando de modo más eficiente y sostenible los recursos.

En relación a acciones concretas, en este 2019 se va a seguir incidiendo en la Transparencia y Buen Gobierno en el Tercer Sector de Acción Social (TSAS). Precisamente para verificar el grado de Transparencia y Buen Gobierno de las ONG de Acción Social, la Plataforma junto con la Coordinadora de ONGD España, han adaptado la Herramienta de Transparencia y Buen Gobierno (HTBG), para que sirviera de guía en la mejora continua de las organizaciones. Una vez realizado con el proyecto de pilotaje de la Herramienta, la Plataforma va a seguir informando e incentivando su desarrollo en todas las entidades, facilitando los medios para que se adecúe a nivel interno. En este año está previsto realizar el seguimiento de entre 10 y 15 entidades.

 

Sostenibilidad, compromiso y transparencia

Después de constatar la necesidad de seguir avanzando en transparencia, tanto por parte de las propias entidades que componen el Tercer Sector Social, como por parte de las Administraciones Públicas, es fundamental promover más herramientas que faciliten el acceso a la información pública, y en concreto a facilitar datos de organizaciones sociales a la ciudadanía. En este sentido, se está trabajando en el Directorio y Estudio del Tercer Sector de Acción Social que actualizará la información presentada en el 2015 la Plataforma de ONG con el anterior Estudio del Tercer Sector de Acción Social. Además, una vez realizado el directorio, el nuevo estudio ofrecerá datos del TSAS y una base de trabajo para afrontar sus retos, así como conocer la evolución del Tercer Sector y de las actividades que desarrollan sus entidades.

Asimismo, la Plataforma continuará trabajando en el seguimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), tanto en su cumplimiento a nivel interno, como en el desarrollo y afianzamiento de alianzas con otras entidades como Futuro en Común o Pacto Mundial.

Un año más, la Plataforma coordinará la campaña de “X Solidaria” para seguir informando a las personas contribuyentes del destino solidario que le pueden dar a sus impuestos en su declaración de la renta. Los mensajes irán dirigidos a las personas contribuyentes que no marcan ninguna casilla y a las personas que marcan la casilla de la Iglesia Católica para que también lo hagan en la casilla “Actividades de Interés Social”, para que de esta manera ayuden el doble (0,7%+0,7%=1,4%) sin que les cueste nada.

Por otra parte, la Plataforma de ONG llevará a cabo un plan informativo dirigido a las empresas con el objetivo de conocer el destino solidario que le podrán dar al 0.7% de la cuota íntegra del Impuesto de Sociedades, tal y como apareció recogida en los Presupuestos Generales del Estado de 2018 en la Disposición adicional nonagésima.

< Volver