Visita nuestra página de Facebook
Visita nuestro perfil de Twitter
Visita nuestro perfil de Instagram
Visita nuestro canal de YouTube
Visita nuestro perfil de LinkedIN
Contacto

Esta web incluye contenido para personas sordas

PORTAL DE ONG: AVANZAMOS EN TRANSFORMACIÓN DIGITAL

COMUNICACIÓN

Noticias

La Plataforma de ONG de Acción de Acción Social se integra en el Consejo Asesor de Desarrollo Sostenible

27/02/2019

El 26 de febrero se ha creado el Consejo Asesor de Desarrollo Sostenible, elemento de gobernanza para la Agenda 2030 y consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible aprobados por Naciones Unidas y en los que España como país está comprometido. El acto de creación ha sido presidido por el Presidente del Gobierno y la Alta Comisionada para la Agenda de Desarrollo Sostenible, situando la gobernanza de esta agenda en el más alto nivel político. 

La Plataforma de ONG de Acción de Acción Social se integra en este Consejo Asesor de Desarrollo Sostenible, con el resto de redes, universidades y colectivos, con el objetivo de conseguir un compromiso de todos los actores posible, real y urgente para acabar con la creciente desigualdad en nuestro país. 


Como funciones, el Consejo es un órgano asesor y colegiado de la sociedad civil, de composición paritaria, que articula su participación en la elaboración e implementación de los planes y estrategias necesarios para el cumplimiento de la Agenda 2030.  


Es importante subrayar que la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) tienen dos características que afectan a su gobernanza, por un lado, su  integralidad, que  llama a ocuparse de todos ellos buscando sinergias y círculos virtuosos, de manera que los logros que se produzcan en unos se manifiesten en avances en otros. Además complementariamente la Agenda convoca a todos los actores protagonistas del desarrollo sostenible. 


En este sentido, el texto de la Agenda (párrafo 39) es claro:


“La implantación de esta amplia y ambiciosa nueva Agenda requiere de una Alianza Mundial para el Desarrollo Sostenible revitalizada, con la que estamos plenamente comprometidos” … “(una alianza que) facilitará una intensa participación mundial para respaldar el cumplimiento de todos los objetivos y metas, aglutinando a los gobiernos, el sector privado, la sociedad civil, el sistema de Naciones Unidas y otras instancias y movilizando todos los recursos disponibles".

 

< Volver