Visita nuestra página de Facebook
Visita nuestro perfil de Twitter
Visita nuestro canal de YouTube

Esta web incluye contenido para personas sordas

COMUNICACIÓN

Noticias

ONCE celebra en Madrid una jornada de reflexión sobre la invisibilidad de la mujer en la sociedad

ONCE

ONCE

06/03/2019

"Somos auténticas, ¿por qué no se nos ve?" es el lema de la mesa redonda que celebrará el Grupo Social ONCE con motivo del Día Internacional de la Mujer, mañana jueves, 7 de marzo, a las 18:00 horas, en el Complejo Deportivo y Cultural de la ONCE (Paseo de La Habana, número 208, Madrid).

Moderada por Patricia Sanz, vicepresidenta de la ONCE y presidenta del Observatorio de Igualdad de Oportunidades del Grupo Social ONCE, en la mesa redonda participarán Concepción Gómez de Liaño, vicepresidenta de la Asociación Española de Ejecutivas y Consejeras, y COO de Iberia Banca Privada en Credit Suisse; Carlos Morán Moya, director de Recursos Humanos y Organización de CEPSA; y Alicia Gómez Montano, editora de Igualdad de TVE.

Las participantes expondrán las razones por las que la mujer pasa desapercibida para una parte de la sociedad española. Además, realizarán propuestas para evitar esa invisibilidad y para que el talento que aportan las mujeres sea tenido más en cuenta. También se tratarán los problemas a los que se enfrentan las mujeres con discapacidad.

El Grupo Social ONCE, que suma ONCE, Fundación ONCE e Ilunion, da empleo directo a más de 31.000 mujeres, la mayoría con discapacidad. El recién nombrado Consejo General de la ONCE cuenta con paridad de consejeras y, además, dos vicepresidencias ocupadas por mujeres.

El salario medio de una mujer con discapacidad es de 17.300 euros, frente a los 20.100 de las mujeres sin discapacidad, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE). En el caso de los hombres, aquellos que tienen discapacidad tienen un sueldo medio de 20.600 euros, frente a los 25.900 de los que no tiene discapacidad. Esto supone que la brecha salarial en España se dispara un 33% cuando se trata de mujeres con discapacidad.

Igualdad, también para las personas con discapacidad

La ONCE, como institución socialmente responsable, pone atención en garantizar la igualdad de trato y de oportunidades entre mujeres y hombres, en todos los niveles y ámbitos de actividad de la Organización. Por eso creó el Observatorio de Igualdad de Oportunidades, dependiente del Consejo General, basado en los principios de igualdad de oportunidades, no discriminación, acción positiva y accesibilidad universal. Estas acciones impregnan transversalmente todas las actuaciones del Grupo Social ONCE en sus tres áreas ONCE, Fundación ONCE e Ilunion.

El Observatorio analiza, coordina e impulsa todas las acciones de la Organización y de la sociedad civil que se relacionan con ámbitos de igualdad, donde incorpora además la variable de la discapacidad en temas como el acceso a la información por parte de quienes sufran discriminación; activación de protocolos específicos; formación de profesionales para  atender los casos de mujeres con discapacidad; o la adaptación de recursos para víctimas con discapacidad, como son las casas de acogida.

A finales del año 2018 trabajaban en el Grupo Social ONCE unas 73.000 personas, de las cuales, algo más de 31.000 son mujeres, muchas de ellas con discapacidad, cumpliendo con el principio de paridad de género.

< Volver