Visita nuestra página de Facebook
Visita nuestro perfil de Twitter
Visita nuestro canal de YouTube

Esta web incluye contenido para personas sordas

COMUNICACIÓN

Noticias

Las Asociaciones Familiares recuerdan el papel fundamental de las familias en la educación en igualdad de derechos de hombres y mujeres.

UNAF convoca a las familias a manifestarse el 8M y a que se conviertan en "escuelas de igualdad"

UNAF

UNAF

07/03/2019

La Unión de Asociaciones Familiares (UNAF) convoca a las familias a que participen el 8 de marzo, Día Internacional de las Mujeres, en las numerosas manifestaciones convocadas en todo el territorio nacional y les recuerda su papel fundamental en la transmisión del valor de la igualdad de derechos y oportunidades entre hombres y mujeres.

“La igualdad se aprende. Por eso es importante que las familias sean conscientes de su papel en la transmisión de valores para no reproducir estereotipos y roles de género, que son la base de la desigualdad que sufren las mujeres y las niñas por el mero hecho de serlo. Se enseña mediante el ejemplo y, en este sentido, animamos a las familias a que sean ejemplo y escuelas de igualdad, porque esta será la base, junto con la coeducación en las aulas, para superar la cultura machista y alcanzar una verdadera igualdad”, asegura Ascensión Iglesias, presidenta de UNAF.


Además, la entidad se sumará a la huelga laboral, de cuidados y de consumo para visibilizar la desigualdad y reivindicar una mayor corresponsabilidad. "El hecho de que el trabajo doméstico y de cuidado siga recayendo principalmente en las mujeres tiene consecuencias directas sobre su vida laboral, ya que las sitúa en desventaja respecto a los hombres, lo que se traduce en más desempleo, brecha salarial, más precariedad, pensiones más bajas… y en general, más pobreza y exclusión social”. Por ello UNAF exige medidas que garanticen la igualdad de oportunidades en el empleo y que el cuidado sea una tarea compartida entre hombres y mujeres, que cuente con el suficiente apoyo institucional, ya que es una labor imprescindible para el desarrollo económico y social y para el progreso de toda la sociedad en su conjunto.

Especial apoyo requieren las familias monoparentales, que representan el 10,7% de familias en España y que en el 90% son “monomarentales”, es decir, están encabezadas por una mujer. “Es necesaria una Ley estatal que tenga en cuenta sus especificidades y las apoye en materia laboral, educativa, fiscal y de conciliación", afirma Ascensión Iglesias.

Por último, UNAF exige medidas que sigan avanzando en la lucha contra la violencia de género, que afecta gravemente a las familias y es la manifestación más extrema de la desigualdad. En España 984 mujeres así como 27 niñas y niños han sido asesinados en crímenes machistas desde que se inició el registro de casos en 2003. A ello se suman otras formas de violencia de género que se producen en el seno de las familias como los matrimonios forzados o la mutilación genital femenina, de la que se estima que 18.000 niñas podrían estar en riesgo en España.

 

< Volver