Visita nuestra página de Facebook
Visita nuestro perfil de Twitter
Visita nuestro perfil de Instagram
Visita nuestro canal de YouTube
Visita nuestro perfil de LinkedIN
Contacto

Esta web incluye contenido para personas sordas

PORTAL DE ONG: AVANZAMOS EN TRANSFORMACIÓN DIGITAL

COMUNICACIÓN

Noticias

La organización desarrolla diversas acciones dirigidas a este colectivo, con el fin de dignificar su aportación a la sociedad a través de la generación de oportunidades

El gran valor de las mujeres en COCEDER

COCEDER

COCEDER

13/03/2019

La Confederación de Centros de Desarrollo Rural, COCEDER, cree firmemente en el papel de la mujer en todos y cada uno de los ámbitos de nuestra sociedad. Por ello, lleva años apoyando a este colectivo, mayoritario en todas las escalas de la organización.

De hecho, de las 642 personas trabajadoras con las que cuenta la entidad y sus centros asociados, el 79% son mujeres. Unas cifras que se asemejan mucho a las de las personas voluntarias que complementan a la organización, ya que del total de 705, un elevado 70% (491 personas) son mujeres. De igual manera, el 58% de las personas beneficiarias de los programas que se llevan a cabo en nuestros pueblos, son mujeres. 

Por su parte, en el ámbito de las personas socias, la paridad es casi idéntica, dado que, de 1.942 personas socias, 1.063 (55%) son mujeres y 879 (45%) hombres. 
Por este, y por otros motivos que se detallan a continuación, COCEDER es, sin duda, una entidad con gran valor humano, sobre todo, del género femenino que, mañana reivindicará sus derechos y libertades por toda la geografía española.

Unas mujeres que en el ámbito rural cuentan con menos oportunidades que los hombres, ya sea por cuestiones laborales, familiares, sociales o un cúmulo de todas ellas. Por ello COCEDER desarrolla acciones dirigidas a este colectivo, como las siguientes: 

• Actividades sociosanitarias: dirigidas a la prevención de los problemas de salud específicos de las mujeres con la incentivación y práctica de ejercicio físico, charlas y jornadas formativas e informativas y servicio de atención psicológica para acompañarlas en su proceso de cambio y crecimiento personal. 

• Programa de Sensibilización sobre Igualdad de Oportunidades e Igualdad de Género así como prevención de la violencia de género, que se encargan de asumir que todas las personas somos iguales y que contamos con las mismas opciones de cara a afrontar nuestra vida en todas las áreas de la misma, con actividades como jornadas, talleres, formación, etc. con el fin de fomentar la mayor capacidad de autosuficiencia y autonomía de éstas.


• Programa de Apoyo al Autoempleo encaminado a informar y apoyar a personas desempleadas que, o bien nunca se han  planteado la opción de auto emplearse o que no disponían de suficiente información y asesoramiento necesario para llevar a cabo sus iniciativas empresariales, además de la tramitación de microcréditos para la consecución de los mismos.

• Educación para Personas Adultas que permite contar con la formación y competencias clave, necesarias para afrontar su presente y futuro laboral y familiar, de cara a posibles 
oportunidades profesionales que mejoren su situación.

• Programa de Formación e Inserción Sociolaboral a través de microcréditos, cualificación laboral de la mujer, principalmente en las áreas de atención a la dependencia, ayuda a domicilio, limpieza, informática e igualdad de género, entre otras. Cursos y jornadas formativas, etc, gracias a la información y las tutorías personalizadas.


Desde los centros asociados a COCEDER también se realizarán diversas actividades de sensibilización. 

 

 

< Volver