Visita nuestra página de Facebook
Visita nuestro perfil de Twitter
Visita nuestro perfil de Instagram
Visita nuestro canal de YouTube
Visita nuestro perfil de LinkedIN
Contacto

Esta web incluye contenido para personas sordas

PORTAL DE ONG: AVANZAMOS EN TRANSFORMACIÓN DIGITAL

COMUNICACIÓN

Noticias

La sociedad muestra su compromiso con las personas con autismo y sus familias

• El movimiento asociativo reclama en el Congreso de los Diputados la aprobación y puesta en marcha del Plan de Acción de la Estrategia Española en TEA.
• Cientos de personas se dieron cita en la Plaza del Callao de Madrid para disfrutar de un concierto solidario conducido por Jimeno y que contó con la participación de artistas y grupos como David de María, Efecto Mariposa, Conchita, Cantajuego o Isma Romero.
• El hashtag #DiaMundialAutismo fue trendic topic en Twitter durante casi once horas.
• Un total de 377 edificios y monumentos de toda España se iluminaron de azul la tarde-noche del 2 de abril como muestra de apoyo y solidaridad con las personas con autismo.

05/04/2019

El pasado martes, 2 de abril, se celebró el Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo, una fecha que el movimiento asociativo del autismo en España conmemora cada año con una campaña de sensibilización que, este 2019, tiene como objetivo promover un acercamiento al autismo desde una mirada diferente, positiva y respetuosa con la diversidad. De ahí el lema elegido: “I ∞ autismo. Una dinámica nueva para el autismo”.

Esta campaña, que ha contada con la financiación de Fundación ONCE y el Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, pretendía no solo aumentar la concienciación social sobre el autismo, sino también reclamar la atención de los representantes políticos para que incluyan las principales demandas del colectivo en sus programas electorales, de cara a las próximas citas electorales. En este sentido, la Confederación Autismo España y la Confederación Española de Autismo FESPAU organizaron un acto institucional en el Congreso de los Diputados, en el que también reclamaron la aprobación y puesta en marcha del Plan de acción de la Estrategia Española en TEA, estableciendo los recursos necesarios y fijando un calendario en el que se prioricen las acciones más urgentes.

Este acto fue presidido por Ana Pastor, presidenta de la Cámara Baja, y contó con la presencia de la ministra de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, María Luisa Carcedo, y de los presidentes de las tres confederaciones que representan al movimiento asociativo del autismo a nivel estatal: Miguel Ángel de Casas, de la Confederación Autismo España; Pedro Ugarte, de la Confederación Española de Autismo FESPAU, y Paloma Martínez, de la Confederación Asperger España.

Además de estas intervenciones institucionales, fueron varias las personas con TEA que, en representación del colectivo, compartieron algunas de sus principales demandas, entre las que se encuentran un diagnóstico precoz, recursos y apoyos especializados en todo el ciclo vital, acabar con el acoso escolar en el alumnado con TEA, medidas que promuevan el acceso a un empleo y a la vida independiente, que se tengan en cuenta las particularidades del TEA en el baremo de discapacidad, entornos adaptados y comprensibles, poder tomar decisiones sobre su propia vida, formar parte activa de la sociedad y mayor concienciación social sobre el TEA.

Concierto solidario

Además de este acto institucional, el movimiento asociativo del autismo organizó, la tarde del 2 de abril, un concierto solidario en la Plaza del Callao de Madrid, con la colaboración del Ayuntamiento de la capital. Conducida por Jimeno, presentador del espacio “Los niños y Jimeno” en el programa “Buenos días, Javi y Mar” de Cadena 100, esta fiesta solidaria congregó a cientos de personas que pudieron disfrutar, entre otras, de las actuaciones de David de María, Efecto Mariposa, Conchita, Cantajuego o Isma Romero.

A lo largo de la tarde, también subieron al escenario otros grupos comprometidos con las personas con TEA y sus familias, como Triángulo Inverso, Los malditos vecinos, Siloé, Piccadilly, The Chillers y la Batucada Combinarte, y artistas con autismo como Ana Susmozas, Johann Sebastian y Adrián Palmeiro, que hicieron vibrar a todos los asistentes.

Varias personas con TEA compartieron además algunas de las principales demandas del colectivo, en una tarde que se llenó de color con la celebración de una “fiesta holi” y en la que las pantallas de El Corte Inglés de Callao y del Palacio de la Prensa mostraron la imagen gráfica de la campaña “I ∞ autismo. Una dinámica nueva para el autismo”.

Acción viral

El movimiento asociativo instó a la sociedad a hacer “un gesto por el autismo”, compartiendo en redes sociales fotos y vídeos haciendo el gesto de infinito, el símbolo de la campaña. Han sido innumerables las muestras de apoyo y solidaridad con las personas con TEA y sus familias, que han convertido al hashtag #DiaMundialAutismo en trendic topic en Twitter durante casi once horas. (Si quieres ver el informe completo de la utilización de la etiqueta #DiaMundialAutismo, por cortesía de Tweet Binder, pincha aquí).

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y los líderes de los principales partidos políticos, como Pablo Casado (PP), Albert Rivera (Ciudadanos) e Irene Montero (Unidos Podemos) se sumaron también a la campaña del Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo, junto a muchos otros representantes públicos de todo signo político, de empresas privadas, centros educativos, entidades del movimiento asociativo y del Tercer Sector y sociedad en general.

¡Reto conseguido!

En el marco del Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo, el movimiento asociativo promovió la iluminación en azul de edificios y monumentos emblemáticos de toda España, como muestra de solidaridad con las personas con autismo y sus familias, en el marco de la iniciativa mundial conocida como Light It Up Blue (Ilumínalo de azul).

El reto para este año era alcanzar la cifra de los 350 y se ha superado. Han sido un total de 377 edificios y monumentos de nuestro país los que se han registrado en la web www.diamundialautismo.com y se han teñido de azul la tarde-noche del 2 de abril. Entre otros, edificios de titularidad estatal como el Congreso de los Diputados, la Biblioteca Nacional, la Alhambra de Granada o el Puente de la Constitución de 1812, en Cádiz; numerosos ayuntamientos de toda España, como el de Albacete, el de Cáceres, el de Huelva o el de Pamplona; y edificios y monumentos emblemáticos como la Torre de Hércules, de A Coruña; la Torre Glories, la Sagrada Familia, el Pueblo Español y el Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona (MACBA), en Barcelona; el Arco de Santa María, en Burgos; el Palacio de la Merced- Diputación de Córdoba; la Muralla de Lugo; la Real Casa de Correos (sede de la Comunidad de Madrid), la Puerta de Alcalá, la Fuente de Cibeles, el CaixaForum y el Wizink Center, en Madrid; las Cuevas de Nerja, en Málaga; el Parlamento de Navarra; la Diputación de Palencia; la Catedral de Palma de Mallorca; el Acueducto de Segovia; la Torre del Oro, de Sevilla; la Cúpula del Milenio, en Valladolid y el Palacio de la Aljafería, en Zaragoza.

También se iluminaron de azul cinco de los aeropuertos de AENA (A Coruña, Fuerteventura, Gran Canaria, Ibiza y Málaga) y el Buque Escuela Juan Sebastián Elcano, como muestra de solidaridad con las personas con TEA y sus familias. Puedes consultar todos los edificios y monumentos en la web www.diamundialautismo.com.

Para más información puedes comunicarte al correo electrónico prensa@autismo.org.es

 

< Volver