Visita nuestra página de Facebook
Visita nuestro perfil de Twitter
Visita nuestro canal de YouTube

Esta web incluye contenido para personas sordas

COMUNICACIÓN

Noticias

EAPN España presenta sus propuestas políticas ante las próximas Elecciones Europeas

La Campaña #EuropaMásSocial quiere incentivar la participación en las elecciones europeas para hacer frente a los retos que plantea del futuro de Europa.

© EAPN

© EAPN

10/05/2019

La Red Europea de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social en el Estado Español (EAPN España), que representa a más de 8.000 entidades de acción social en España, ha comenzado a trasladar a todos los partidos que concurren en las próximas elecciones europeas del 26 de mayo sus propuestas políticas contra la pobreza y la exclusión, con un objetivo principal: conseguir una Europa más social, que haga frente a los importantes retos políticos que se avecinan en el futuro y animando a la participación en los comicios.

En la actualidad, 118 millones de personas viven actualmente en riesgo de pobreza y/o exclusión social en la Unión Europea (1 de cada 4 personas), según Eurostat, y las diferencias entre los distintos Estados miembro se han acrecentado. España es en estos momentos el cuarto país más desigual de la Unión, con 1 de cada 3 niños viviendo en situación de pobrezaEn este contexto, la Unión Europea afronta las elecciones más decisivas de los últimos tiempos. El Brexit y la presencia de partidos que comparten una agenda política antieuropea y/o basada en el rechazo a toda convivencia es uno de los mayores desafíos de la UE.

Según Eurostat, las prioridades de la ciudadanía europea de cara a los comicios son la inmigración (50%), seguida por la economía (47%) y el desempleo juvenil (47%), mientras que la lucha contra el terrorismo preocupa un 44%. En el caso de España, el primer tema es el crecimiento económico y el empleo, junto con el paro juvenil (60% respectivamente).

Si queremos una Europa que se preocupe de las personas, tenemos que hacer saber qué es lo que queremos. Para ello, tendremos la oportunidad en las próximas elecciones europeas. Es importante que toda la ciudadanía vaya a votar. Votar por una Europa más social”, ha afirmado Carlos Susías, presidente de EAPN España y EAPN Europa.

El 70% de las decisiones que nos afectan se toman en Europa. El desapego por la UE y el desinterés por las elecciones al Parlamento Europeo pueden convertirse en tendencias altamente peligrosas, que perjudicarán más a las personas y grupos que hoy sufren diversas condiciones de pobreza, exclusión social y/o desigualdad.

Ante esta situación, EAPN España lanza la Campaña #EuropaMásSocial, para incentivar la participación en las elecciones europeas y hacer frente a los retos que plantea el futuro de Europa, con un decálogo de propuestas:

  1. Aprobar una Directiva que ponga fin a la discriminación de género de las mujeres
  2. Pacto contra la Pobreza y la Exclusión para reducir las desigualdades por medio de políticas macroeconómicas y fiscales
  3. Pilar Europeo de Derechos Sociales: promover directivas que garantices derechos del trabajo y de protección laboral y social
  4. Rentas Mínimas Adecuadas: ratificar una Directiva sobre Rentas Mínimas que garantice una vida digna
  5. Salario Mínimo Europeo: situar a las personas trabajadoras por encima del umbral de pobreza para combatir la precariedad laboral
  6. Fondo Europeo contra el abandono Escolar temprano y el desempleo juvenil
  7. Prestación por hijo/a a cargo: Directiva sobre esta prestación y contra la pobreza infantil
  8. Asilo y Migración: ratificar una Directiva sobre Asilo y Migración que proteja los Derechos Humanos
  9. Pacto de Estabilidad y Crecimiento: blindar financieramente los pilares del Estado de Bienestar(Sanidad, Educación, Servicios Sociales, Vivienda Social y Pensiones)
  10. Diálogo Social: incorporar a representantes de ONG como agentes sociales de pleno derecho

Web de EAPN España para las Elecciones 2019: www.eapn.es/elecciones2019

DOCUMENTOS ADJUNTOS

10 propuestas para una #EuropaMásSocial

< Volver