Un servicio de asistencia personal en Madrid facilitará estudiar en la Universidad

- La Federación de Asociaciones de Personas con Discapacidad Física y Orgánica (FAMMA-COCEMFE Madrid) y la Universidad Autónoma de Madrid (UAM) ponen en marcha un servicio de asistentes personales para estudiantes universitarios con discapacidades severas.

09/07/2019

El presidente de la Federación de Asociaciones de Personas con Discapacidad Física y Orgánica (FAMMA-COCEMFE Madrid), Javier Font, y el rector de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM), Rafael Garese, han firmado un convenio de colaboración, con el fin de potenciar y mejorar la calidad de vida del alumnado universitario que, por su situación de dependencia, quieran cursar sus estudios universitarios sin depender de la familia.

En este sentido, se pretende iniciar una línea de colaboración en todo lo relacionado con la autonomía personal de estos/as alumnos/as universitarios/as y propiciar así, un marco favorable para que se sumen al ámbito de la universidad todas aquellas personas que, teniendo dudas de cómo se van a desenvolver en el ámbito universitario por su situación de dependencia, vean una salida a dicha situación de incertidumbre.

El servicio de asistencia personal será ajustado a las necesidades y peculiaridades de cada estudiante, que será quien podrá programar su vida de manera autónoma. El acuerdo propicia una bolsa de horas que se repartirá entre los estudiantes que demanden el servicio, pudiéndose hacer efectivo desde el domicilio, acompañamientos de transporte, apoyo en el interior de las aulas (toma de apuntes, interrelación con resto de compañeros/as), apoyo a las actividades de la vida diaria (asistencia al baño, comidas, vestimenta) y retorno al lugar indicado por el usuario/a.

El acuerdo, que ha sido posible gracias a una experiencia piloto que se puso en marcha en el último trimestre del año, contempla otras actuaciones de colaboración que ayudan a la igualdad de oportunidades y la orientación profesional de los estudiantes con discapacidad física en la universidad.

“Es para todos muy importante llevar a cabo este tipo de acuerdos, teniendo en cuenta que, las personas dependientes, tienen más dificultades para poder acceder a los estudios universitarios”, explicó Font, que hizo hincapié en que “si la etapa educativa es complicada por la falta de recursos de la administración, cuando se llega al ámbito universitario, deben tener recursos que propicien su autonomía personal y la participación en la sociedad que, van más allá, que una metodología concreta de enseñanza”.