COCEDER y su lucha contra la despoblación gracias a la plataforma digital www.volveralpueblo.org

- Más de 300 personas, tanto de España como del extranjero han contactado con la entidad para tener la posibilidad de repoblar alguna de las zonas rurales que aparecen en la web

© COCEDER

09/07/2019

La Confederación de Centros de Desarrollo Rural, COCEDER, comenzó a trabajar en ello hace más de un año, al ser conscientes de la acuciante necesidad de acción que necesitaba el medio rural, devastado por la despoblación y, en muchos sentidos, abandonado a su suerte.

De ahí que naciera el “Programa de sensibilización y concienciación sobre la despoblación y la necesidad de emprendimiento”, en primer lugar, con el objetivo de crear un banco de casas, tierras y negocios disponibles en las zonas de actuación de los Centros de Desarrollo Rural con los que COCEDER cuenta en el territorio, repartidos en 16 provincias, para así dar respuesta a la 'España vacía', subvencionado por el Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar social.

Todo ello, con el objetivo principal de asentar nuevas personas pobladoras en estas zonas, plagadas de posibilidades, pero sin el empuje necesario para fomentar, no sólo la llegada de nuevas personas, si no, el enriquecimiento de su cultura, economía y sociedad, totalmente castigada por el éxodo urbano que lleva décadas de adelanto a la esperanza de unos pueblos vivos.

Actualmente, el banco tiene recogidas, con la autorización correspondiente, 407 viviendas repartidas en sitios como la Serranía de Ronda, el Pirineo Aragonés, Tapia de Casariego en Asturias, la zona pasiega de Cantabria, y otros pueblos castellanos, gallegos, valencianos o extremeños.

Un hecho que, sin duda, ha movido masas, y que ha generado que más de 300 personas, tanto de España como del extranjero hayan contactado con COCEDER para contar con la posibilidad de repoblar alguna de estas zonas rurales, disponibles en la nueva plataforma: www.volveralpueblo.org y catalogadas, tanto por provincias como por tipo de bien.

De momento, varias familias ya van camino de asentarse en la zona de Huesca y en la de Tierra de Campos donde, en ambos casos se contaba además con la posibilidad de empleo y un bajo alquiler. Un hecho que no hace si no animarnos a seguir en la lucha contra la despoblación, bien sea a través de esta plataforma o de cualquiera de las iniciativas que nos han acompañado como entidad, a lo largo de estos casi 30 años de experiencia en el territorio rural. Un territorio que no es momento de abandonar.