Visita nuestra página de Facebook
Visita nuestro perfil de Twitter
Visita nuestro canal de YouTube

Esta web incluye contenido para personas sordas

COMUNICACIÓN

Noticias

UNAF denuncia que no se está garantizando el acceso a los servicios públicos de salud a la población china

- Reclama recursos públicos de mediación intercultural e interpretación que faciliten el acceso de la población china a la salud, un derecho fundamental de todas las personas.
- La entidad desarrolla acciones de promoción de la salud sexual con la población china desde una perspectiva de derechos humanos, intercultural y de género.

© Unión de Asociaciones Familiares (UNAF)

© Unión de Asociaciones Familiares (UNAF)

10/07/2019

La Unión de Asociaciones Familiares (UNAF) denuncia que no se está garantizando el derecho a la salud de la población china debido a la falta de recursos de interpretación y mediación intercultural que faciliten su acceso efectivo a los servicios públicos de salud.

En la actualidad, una parte importante de la población china residente en España tiene dificultades para acceder a estos servicios debido a la falta de recursos de interpretación y mediación intercultural en los centros sanitarios, que es la vía que evita la discriminación y garantiza el acceso de todas las personas a este derecho fundamental a la salud, independientemente de su origen.

La barrera del idioma hace que buena parte de la población china desista de acudir a los servicios públicos de salud a los que tiene derecho. En otras ocasiones, acude a ellos utilizando recursos privados o el apoyo de familiares, incluso de los propios hijos e hijas, para realizar labores de traducción, haciendo recaer sobre ellos una responsabilidad que no les corresponde y vulnerando el derecho a la privacidad del paciente.

Hacen falta servicios de mediación intercultural e interpretación para que todas las personas puedan acceder a los servicios públicos de atencióny ejercer sus derechos en igualdad de condiciones en una sociedad diversa como la nuestra, declara Luisa Antolín, del Área Culturas, género y sexualidades de UNAF.

Estas dificultades para hacer efectivo el derecho a la salud aumentan cuando se trata de abordar la salud sexual y reproductiva, dados los tabúes asociados a la sexualidad que se dan en todas las culturas.

La confidencialidad y sentirse en un espacio seguro y de confianza son esenciales para poder expresar problemáticas y necesidades en relación con nuestra salud sexual y reproductiva. Por ello es necesario facilitar todo lo posible la comunicación y romper cualquier barrera que pueda interferir en esa relación de confianza entre paciente y personal médico”, explica Luisa Antolín.

Con el fin de contribuir a facilitar el acceso a la salud de la población china, UNAF está trabajando tanto con población procedente del país como con profesionales del ámbito socio-sanitario para dar a conocer las necesidades, compartir claves culturales y promover la generación de conocimiento mutuo. Para ello está siendo fundamental la colaboración de mediadoras interculturales, “un puente imprescindible para el acercamiento de las culturas y de las personas”, señala.

Así, en las últimas sesiones de sensibilización realizadas por UNAF en el Centro de Salud Comunitaria de Usera, barrio madrileño en el que se concentra una de las comunidades chinas más importantes, las mediadoras interculturales Xirou Xiao y Yue Fu, de la Asociación Liwai y del Programa de Mediación Usera, compartieron la visión integral de la salud en China, la importancia de los cuidados y la prevención a través de la alimentación, el ejercicio, la salud mental y emocional.

Junto a profesionales de la salud y servicios sociales, se abordaron algunas diferencias en cuanto a la expresión de la afectividad o la importancia que se da a que las relaciones de pareja no interfieran en los estudios. Pero más allá de estas diferencias, se encontraron problemáticas comunes como la necesidad de un mayor conocimiento e interiorización de los derechos sexuales y reproductivos.

Otra de las cuestiones comunes detectadas son los mandatos de género y cómo afectan a nuestra salud. “En los talleres con mujeres y jóvenes chinas, profundizamos sobre los mandatos de género en nuestra salud y en concreto, en nuestra salud sexual y reproductiva, y reflexionamos sobre  las diferentes expresiones de la violencia, muchas de ellas comunes y todas sustentadas en la desigualdad de género”,explica Nerea Sancho, técnica del Área Culturas, género y sexualidades de UNAF. Además, en los talleres se abordan las relaciones de pareja, el cuerpo, el placer, el autocuidado y los métodos anticonceptivos, entre otras cuestiones.

No obstante, UNAF considera que “debemos seguir trabajando en la sensibilización en salud sexual y la prevención de la violencia de género”, para lo que hace un llamamiento a la implicación de todos los agentes del ámbito educativo, social y político.

< Volver