Visita nuestra página de Facebook
Visita nuestro perfil de Twitter
Visita nuestro perfil de Instagram
Visita nuestro canal de YouTube
Visita nuestro perfil de LinkedIN
Contacto

Esta web incluye contenido para personas sordas

PORTAL DE ONG: AVANZAMOS EN TRANSFORMACIÓN DIGITAL

COMUNICACIÓN

Noticias

Pacto de Estado contra la Pobreza Infantil

22/10/2013

Diversas organizaciones comprometidas con la infancia y la acción social han lanzado un llamamiento a las autoridades públicas para que impulsen un Pacto de Estado contra la pobreza infantil.

Según informan estas entidades, en la última década ha aumentado la pobreza infantil en España y en Europa. Ya en 2005, un informe de Unicef sobre la pobreza infantil en los países ricos llamaba la atención sobre el tema: la pobreza de los niños se estaba haciendo más amplia y más intensa en buena parte del mundo industrializado. Desde entonces, la situación no ha hecho más que agravarse, tal y como lo atestiguan informes y estudios realizados por instituciones de reconocido prestigio.

Las organizaciones señalan que, según la información estadística disponible, entre 1994 y 2009 la tasa de riesgo de pobreza infantil fue de alrededor del 24%. En 2009, esta tasa situó a España entre los cinco países con mayor nivel de pobreza relativa de la Europa de los 27. Los datos más recientes, de 2011, sitúan a España sólo por delante de Bulgaria y Rumanía, con un 27,2% de niños que viven en hogares bajo el umbral de la pobreza. En 2010, los menores de 18 años fueron el grupo de edad en que la tasa de pobreza era más alta, superando por primera vez a los mayores de 65 años. El número hogares con niños en los que ninguno de los adultos tiene trabajo creció entre 2007 y 2012 en un 169%, frente al 60% de crecimiento en los hogares sin niños.

Los firmantes del llamamiento para un Pacto de Estado contra la pobreza infantil subrayan que las políticas de austeridad han tenido un fuerte impacto en la disminución de la capacidad protectora de la infancia. Por un lado, los más pequeños se han visto afectados por los recortes en becas escolares, ayudas para libros, material escolar, becas de comedor y ayudas sociales para las familias. Por el otro, el aumento del coste de la vida, con el incremento de impuestos y del precio de productos que afectan a los hogares (el transporte público, la energía o los medicamentos, por ejemplo) también ha tenido un fuerte impacto.

La petición ha sido suscrita por Pedro Puig, presidente de Aldeas Infantiles SOS; Pilar Villarino, directora ejecutiva del Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI); Carlos Susías, presidente de la Red Europea de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social (EAPN España); Pedro Puente, presidente de la Fundación Secretariado Gitano; Carlos Martínez-Almeida, presidente de la Plataforma de Organizaciones de Infancia; Adolfo Lacuesta, presidente de Proyecto Solidario; Alberto Soteres, director general de Save the Children, y Javier Martos, director ejecutivo de Unicef Comité Español.

Todos ellos coinciden en la idea de que es posible luchar contra la pobreza infantil, incluso en estos tiempos. Recuerdan que, en el marco de la elaboración del Plan Nacional de Acción para la Inclusión Social 2013-2016, varias organizaciones y plataformas han propuesto un conjunto de 32 medidas con este objetivo. Estas propuestas están ligadas al enfoque de la reciente Recomendación sobre "Invertir en infancia" que ha hecho Comisión Europea a los países miembros.

< Volver