Visita nuestra página de Facebook
Visita nuestro perfil de LinkedIN

PORTAL DE ONG: AVANZAMOS EN TRANSFORMACIÓN DIGITAL

COMUNICACIÓN

La Plataforma de ONG de Acción Social continúa con su compromiso con los Objetivos de Desarrollo Sostenible en España

24/07/2019

La Plataforma de ONG sigue avanzando en su compromiso con los ODS, impulsando el avance de la Agenda 2030 en España. Este avance y compromiso está marcado por la contribución que las organizaciones del sector tienen en el desarrollo de los derechos sociales y el reconocimiento a la necesidad de colaborar en la puesta en marcha de nuevas medidas que logren conseguir cumplir con el compromiso del país.

Durante el último mes la Plataforma de ONG ha dado seguimiento a diferentes acciones que afianzan este compromiso. Entre ellas cabe destacar la participación en la Red Futuro en Común dándo apoyo en la presentación de  la memoria de seguimiento de los compromisos de España en el Foro Político de Alto Nivel sobre Desarrollo Sostenible. Este acontecimiento ha tenido lugar en la sede neoyorquina de las Naciones Unidas (del 9 al 18 de julio de 2019), momento en el que, además de presentar dicha memoria, se generó una gran alianza de organizaciones de la sociedad civil que se reunieron para exigir que los gobiernos demuestren una mayor ambición ante las cumbres de la ONU previstas para septiembre. Activistas de todo el mundo han señalado que los Objetivos de Desarrollo Sostenible, acordados por la comunidad internacional en 2015, se hallan amenazados debido a la falta de acción contra el cambio climático, el aumento de las desigualdades y una creciente represión del activismo cívico pacífico.

Otra de las acciones que destacan de la actividad de la Plataforma de ONG en torno a los ODS es su trabajo con el Grupo Multiactor y la realización de propuestas concretas para el desarrollo de acciones e indicadores para  medir los avances de la Agenda, así como el grado de consecución de los compromisos de España, sobre todo en las áreas en que muestra mayor debilidad: desigualdad y pobreza (ODS 1 y 10), equidad de Género (ODS 5),  acciones contra el cambio climático (ODS 14 y 15) y Desarrollo de redes y Alianzas (ODS 17). Todo ello se puede encontrar en el Informe de Desarrollo Sostenible 2019.

También se ha de destacar la Guía “Las ONG antes los Objetivos de Desarrollo Sostenible” que la Plataforma de ONG de Acción Social ha elaborado en colaboración con el Pacto Mundial para poner en valor la contribución que las ONG han hecho a la Agenda 2030.  El documento, además, incluye el caso de estudio del III Plan Estratégico del Tercer Sector de Acción Social y su alineación con los ODS.

Esta Guía hace patente el papel del tercer sector y su colaboración con otros actores como algo crucial para que la sostenibilidad se extienda a todos los niveles; para ello pone en valor la labor de las ONG en el marco de los desafíos de la Agenda 2030 y adapta a este tipo de entidades un modelo de gestión internacionalmente reconocido. En este sentido, la guía se presenta como una herramienta para  destacar la contribución de los proyectos y programas de ONG orientados a acabar con la pobreza, reducir desigualdades y apoyar a colectivos vulnerables, entre otras cuestiones, e incentivar su impacto positivo ante los ODS. Además, la guía también incide en la importancia de identificar y medir este impacto para poder evaluar su desempeño y establecer objetivos a largo plazo.

Una herramienta útil que tiene como objetivo seguir sumando cada vez más entidades del Tercer Sector de Acción Social a la Agenda 2030.

Sobre esta guía también se ha de destacar la tribuna que Marisa Gomez Crespo, directora de la Plataforma de ONG de Acción Social, ha publicado junto a Cristina Sánchez García, directora ejecutiva en funciones de la Red Española del Pacto Mundial, en Planeta Futuro (El País) bajo el título “La Agenda 2030 en España es necesaria, urgente y posible” donde se pone de relieve que la sociedad civil tiene un papel clave en la generación de medidas para el cumplimento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible y que la Agenda 2030 es urgente, necesaria y posible en nuestro país.