Visita nuestra página de Facebook
Visita nuestro perfil de Twitter
Visita nuestro perfil de Instagram
Visita nuestro canal de YouTube
Visita nuestro perfil de LinkedIN
Contacto

Esta web incluye contenido para personas sordas

PORTAL DE ONG: AVANZAMOS EN TRANSFORMACIÓN DIGITAL

COMUNICACIÓN

Noticias

Las actividades llevadas a cabo se estructuraron en un plan de trabajo en tres planos (las personas que se atienden, la relación con agentes clave y la organización interna)

La Plataforma de ONG de Acción Social publica su Memoria 2018

30/09/2019

En el año 2018, la Plataforma de ONG de Acción Social ha estado integrada por las 33 organizaciones no gubernamentales, confederaciones, federaciones y redes estatales más representativas de nuestro país, que han realizado 12.000.000 atenciones y han contado con la colaboración de 3.840.000 personas socias, 383.000 personas voluntarias y 103.000 trabajadores y trabajadoras. La Memoria 2018 de la Plataforma de ONG incluye un resumen, en español y en inglés, de las principales actividades que se han realizado desde la misma, desarrollado su plan de trabajo en tres planos (las personas que se atienden, la relación con agentes clave y la organización interna), que dieron lugar a la creación de las comisiones de trabajo que hoy existen para fomentar la participación y que pretenden ser los motores del III Plan Estratégico del Tercer Sector de Acción Social.

De este modo, la Memoria 2018 es un fiel reflejo de las actuaciones llevadas a cabo por la Plataforma de ONG durante el año pasado siguiendo sus tres ejes de actuación principales, promoviendo la participación y el debate en el ámbito social. Buena prueba de ello son los diferentes Foros y Jornadas que se realizaron en torno a temas claves como los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), la transformación digital en el Tercer Sector Social o la necesidad de trabajar de manera conjunta contra el discurso del odio.

Un claro ejemplo de trabajo colaborativo ha sido la campaña de la X Solidaria. En 2018, coincidiendo con el 30 aniversario de la aparición de la casilla de Actividades de Interés Social, se consiguió que un total de 10.886.942 personas marcaran esta casilla solidaria en su declaración de la Renta; 251.774 personas más que en el ejercicio anterior.


En el 2018, la Plataforma de ONG de Acción Social asumió también el reto de elaborar el Directorio de entidades del Tercer Sector Social, para responder así a la necesidad de conocer cuántas son, su tipología y a qué dedican sus esfuerzos las entidades sociales en España. Además, se siguió avanzando en el desarrollo e implementación de la “Herramienta de Transparencia y Buen Gobierno”, así como impulsando que las entidades cuenten con capacidad operativa y sostenible para cumplir su misión y prestar una atención de calidad.

Además de estas actividades en la memoria de 2018 también se detalla la coordinación con otras plataformas y redes, así como las alianzas de las que la Plataforma ha formado parte, ayudando con ellas a consolidar el sector, favorecer su reconocimiento y la defensa de los derechos sociales.

< Volver