Visita nuestra página de Facebook
Visita nuestro perfil de Twitter
Visita nuestro perfil de Instagram
Visita nuestro canal de YouTube
Visita nuestro perfil de LinkedIN
Contacto

Esta web incluye contenido para personas sordas

PORTAL DE ONG: AVANZAMOS EN TRANSFORMACIÓN DIGITAL

COMUNICACIÓN

Noticias

10 de octubre · Día Mundial del sinhogarismo

El movimiento mundial 'The World's Big Sleep Out' aterriza en Madrid para visibilizar el problema del sinhogarismo

La periodista Helena Resano ejercerá de maestra de ceremonias del acontecimiento en Madrid bajo el nombre de 'La noche sin hogar' que se celebrará el 7 de diciembre de la mano de HOGAR SÍ

HOGAR SI

HOGAR SI

10/10/2019

‘The World's Big Sleep Out’ llegará a Madrid con la organización de 'La noche sin hogar', el mayor movimiento en apoyo y solidaridad por las personas en situación de sinhogarismo, que se celebrará de manera simultánea en más de 50 ciudades de todo el mundo, entre ellas Nueva York, Chicago, Londres, Edimburgo, Nueva Delhi, Brisbane, Dublín, Bruselas, Oslo, Santiago de Chile y Madrid.

HOGAR SÍ, entidad de referencia que trabaja para que ninguna persona viva en la calle e impulsora del evento en nuestro país, ha hecho público coincidiendo con el Día Mundial del sinhogarismo, que el acontecimiento lo conducirá la periodista Helena Resano.

 

Súmate en lanochesinhogar.org

‘The World’s Big Sleep Out’ llegará a España con la organización de ‘La noche sin hogar’. El 7 de diciembre se marca en el calendario un acontecimiento de carácter especial que llamará a la reflexión sobre sinhogarismo desde una experiencia inédita en nuestro país: la participación de personas durmiendo a la intemperie en una noche que estará acompañada por otros componentes sociales y culturales, como actuaciones musicales, performances o intervenciones con mensajes hacia la causa.

Con la finalidad de sumarse a esta causa y hacer posible que ninguna persona siga viviendo en la calle, ya está en marcha lanochesinhogar.org, la página web desde donde se pueden conocer todos los detalles sobre la participación y cómo montar tu campaña de recaudación para colaborar con la mayor manifestación solidaria sobre el sinhogarismo.

‘The World’s Big Sleep Out’ está avalado internacionalmente por Unicef, Fundación Malala o el Institute of Global Homelessness (IGH), entre otras entidades, y tiene previsto congregar a 50.000 personas y recaudar 50.000.000 dólares para la causa. Miles de personas arroparán así este evento en más de 50 ciudades del mundo, que contará con grandes embajadores conocidos internacionalmente, Will Smith desde Times Square (Nueva York) o Helen Mirren desde Trafalgar Square (Londres),

El desafío de este movimiento internacional, que llega por primera vez a España, es construir una palanca de cambio que vaya más allá del 7 de diciembre y que sitúe al fenómeno del sinhogarismo en el foco de atención.

El reto es trasladar esta problemática a todas las esferas sociales, empresariales y políticas. Porque la erradicación de este fenómeno en nuestro país, lejos de ser un objetivo utópico, es un fenómeno con el que se puede acabar desde una respuesta integral y colectiva.

 

1.100 millones de personas en el mundo en exclusión residencial

Según las estimaciones de la ONU, en torno a 1.100 millones de personas viven en situación de exclusión residencial y más de 100 millones de personas en el mundo no tienen acceso a ningún tipo de vivienda. Datos que cabe recordar en el Día Mundial del Sinhogarismo. Los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) incluyen en su meta 11.1 “asegurar el acceso de todas las personas a viviendas y servicios básicos adecuados, seguros y asequibles para el año 2030”.

En el caso de España, se calcula que hay al menos 31.000 personas en situación de sinhogarismo, 23.000 que acuden a centros de atención y albergues y 8.000 que viven en la calle sin acceder a recursos.

HOGAR SÍ considera el sinhogarismo como un fenómeno estructural que necesita de políticas en materia de vivienda para su erradicación. La salud, el empleo y las necesidades sociales se abordan de mejor manera y más efectiva si, como primer paso, se garantiza un alojamiento estable en una vivienda en la comunidad.

Si se unen la voluntad política, mejores diagnósticos y datos, la apuesta por las soluciones que demuestran resultados y el compromiso social, se puede acabar con el sinhogarismo y las graves vulneraciones de derechos que conlleva. 

< Volver