Visita nuestra página de Facebook
Visita nuestro perfil de Twitter
Visita nuestro perfil de Instagram
Visita nuestro canal de YouTube
Visita nuestro perfil de LinkedIN
Contacto

Esta web incluye contenido para personas sordas

PORTAL DE ONG: AVANZAMOS EN TRANSFORMACIÓN DIGITAL

COMUNICACIÓN

Noticias

Jornada de seguimiento y evaluación del III Plan Estratégico del Tercer Sector de Acción Social (III PETSAS)

La Plataforma de ONG afianza su compromiso con la sociedad en la jornada anual del III PETSAS

21/10/2019

La Plataforma de ONG de Acción Social ha reunido a más de 60 personas, tanto directivas como personal técnico, de 35 entidades, plataformas y coordinadoras (estatales y autonómicas) diferentes del Tercer Sector de Acción Social en una nueva jornada anual para hacer el seguimiento y evaluación del último año del III Plan Estratégico.

La jornada ha tenido varias partes muy diferenciadas con varias mesas a través de las cuales, las personas que han intervenido en ellas, han incentivado un clima reflexión, diálogo y consulta para analizar y presentar los resultados y conclusiones del periodo 2018-2019 del III Plan Estratégico del Tercer Sector de Acción Social.

De esta manera, se ha puesto el foco en las principales iniciativas que se han ido desarrollando durante este periodo, así como los retos más relevantes que se han detectado, en función de los diferentes objetivos del plan, añadiéndole además la perspectiva de género, como un objetivo transversal.  

La jornada fue inaugurada por Asunción Montero, presidenta de la Plataforma de ONG de Acción Social (POAS); Elena Rodríguez, directora de la Plataforma del Tercer Sector (PTS) y Ángel Parreño, Director General de Servicios para las Familias y la infancia. Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social. La presidenta de la POAS agradeció a las personas que asistieron a esta jornada a la que destacó como “la culminación de un año de trabajo realizado con dedicación y en colaboración con numerosas entidades para lograr un Tercer Sector Social más fuerte y más participativo, un sector preparado para afrontar los nuevos retos y responder mejor a las necesidades de la sociedad, haciéndola más justa e igualitaria.”

A continuación, les siguieron las personas directivas de las principales entidades de la Plataforma de ONG: la Plataforma del Tercer Sector, la Red Europea de Lucha contra la pobreza y la Exclusión Social en el Estado Español, la Plataforma del Voluntariado de España, el Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad, la Plataforma de Infancia y la Coordinadora de ONGD España. las directoras y directores de estas entidades, moderados por Maria Luisa Gomez Crespo, directora de la Plataforma de ONG, dieron respuesta a los principales retos del Plan: el de desarrollar y reforzar estructuras de diálogo civil con las administraciones en los planos estatal y autonómico; el de aumentar el compromiso del voluntariado a través de su capacitación y su participación en el gobierno de las entidades del sector; ofrecer nuevas respuestas a los problemas sociales en clave comunitaria; aumentar el conocimiento sobre los cambios y las nuevas necesidades sociales y el reto de reforzar la interlocución y la coordinación.

Esta mesa puso en común algunas de las actuaciones que se han realizado en el último año o que se pueden realizar para afrontar los diferentes retos del Plan, como por ejemplo la creación de estructuras de diálogo, tal y cómo destacó la PTS, para lograr su funcionamiento, mediante mesas de trabajo y plataformas que unan esfuerzos, así como lograr la interlocución con la administración pública. También se presentaron actuaciones como la de EAPN que incorpora a las personas atendidas y que tienen experiencia en pobreza como delegadas de la entidad, contando con su participación en los grupos de trabajo de los distintos territorios. En esta línea de participación también trabaja Plataforma de Infancia que destacó la necesidad de dar voz a los niños y niñas a las que atiende, dándoles peso en los procesos de toma de decisiones, formando parte de las reuniones, en los procesos legislativos y creando un órgano consultivo.

   

Entre las diferentes actuaciones cabe reseñar también las destacadas por Irene Ortega, miembro de la Junta de Gobierno de la Coordinadora de ONGD España, como la rendición de cuentas y la transparencia en la gestión, así como el trabajo a conjunto de las entidades y el Tercer Sector para canalizar su incidencia en los ODS, brindando una visión global de los retos sociales y la posibilidad de establecer una coherencia en las actuaciones.

Este último punto es fundamental dentro del Plan Estratégico porque con el mismo se ha puesto de manifiesto la necesidad de integrar la estrategia del Tercer Sector con el desarrollo y cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y, con ellos, la Agenda 2030. En este sentido giró la última mesa de la jornada donde se analizó el cómo integrar esta estrategia, especialmente en torno al ODS 17: Alianzas para lograr objetivos – Empresas.

En esta mesa participaron Patricia Sanz, vicepresidenta de la Plataforma de ONG de Acción Social; Natalia Fernández, subdirectora general de prevención, calidad y comunicación de Fraternidad Muprespa y Maria Antonia Abanades, de relaciones Internacionales y Sostenibilidad de Correos. Ambas ponentes fueron invitadas a participar debido a la relación que ya tienen con la Plataforma de ONG gracias a la campaña de la X Solidaria, en la que colaboran de diferentes maneras. En el marco de dicha colaboración se analizó y profundizó sobre tres cuestiones: una explicación sobre en qué consiste su relación con la Plataforma, qué tienen en cuenta las empresas para colaborar con una ONG y otras actividades hacen sus empresas en el marco de los ODS.

  

La última parte de la jornada, desarrollada por la tarde, giró también en esta línea en el que un grupo de trabajo hizo un diagnóstico sobre el ODS 17 analizando cuestiones como en qué se fijan las empresas para colaborar con las ONG, en qué se fijan las ONG para colaborar con empresas, en qué aspectos críticos se deberían fijar las ONG para hacer dicha colaboración y qué pueden poner en valor las entidades para ello. En una segunda fase se elaboró un plan de actuación para genera una alianza con una empresa.

Este grupo de trabajo consolidó el propio sentido del Plan Estratégico de generar un proceso de programación operativa conjunta recogida de datos y de reporte de actividades. De esta manera, entre todas las entidades se consigue que el Plan crezca, que se vaya retroalimentando y fortaleciendo de manera progresiva con el aprendizaje que estamos adquiriendo.

La jornada también contó con dos mesas más donde se analizó, por un lado, la encuesta de percepción de la sociedad del Tercer Sector de Acción Social presentada por el Departamento de los Investigas, uno de los imput para la evaluación del III Plan Estratégico. Por otro lado, se analizó, en la misma línea que la jornada de evaluación del año anterior, el reto de fomentar que las entidades sociales combinen un enfoque de género transversal en su enfoque estratégico.

    

En esta mesa intervinieron Yolanda Besteiro, vicepresidenta de la Plataforma de ONG y presidenta de la Federación de mujeres progresistas; Esther Castellanos, socióloga y consultora de la Fundación CERMI Mujeres e Isabel Jiménez, del Área de Igualdad de COCEMFE. Esther Castellanos presentó la guía para la incorporación de la perspectiva de género y discapacidad en la programación del Fondo Social Europeo e Isabel Jiménez la buena práctica del enfoque de género en la implementación de actuaciones con la Checklist de EAPN.

Puedes leer al completo a las conclusiones de la jornada en el documento adjunto.

Accede a la fotogaleria de la Jornada:

 

DOCUMENTOS ADJUNTOS

< Volver