La sociedad civil ante la emergencia climática

La "Zona Verde" de la COP25 anima a la sociedad civil a mostrar sus compromisos con la acción climática

28/11/2019

Según los últimos datos publicados en el boletín de gases de efecto invernadero (GEI) de la Organización Meteorológica Mundial (OMM), en 2018 los niveles de los niveles de dióxido de carbono (CO2) llegaron a 407,8 partes por millón (ppm), frente a las 405,5 ppm de 2017. La OMM advierte además que la tendencia ascendente continúa a largo plazo.

En este contexto, la 25ª Conferencia de las Partes de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP25) que se celebra en Madrid del 2 al 13 de diciembre de 2019 es una oportunidad para actuar a todos los niveles y exigir a los gobiernos firmantes del Acuerdo de París que se comprometan de manera efectiva en la lucha contra el cambio climático y la protección real del planeta.

En concreto, en la llamada “Zona Verde” de la cumbre se anima a la sociedad civil a mostrar sus compromisos con la acción climática. Aquí se abrirá un espacio para que la sociedad pueda expresarse de forma interactiva, participativa e inclusiva generando contenido respecto de la acción climática. Para fomentar la máxima participación se ha creado un espacio abierto para el diálogo, la sensibilización y la toma de decisiones compartidas y se han diseñado diferentes vías participativas que impliquen a gobiernos locales, instituciones públicas y privadas, administraciones, emprendedores, ONG, empresas, universidades, pueblos indígenas y jóvenes.

De hecho, la zona verde se dividirá en diferentes áreas que incluyen un espacio dedicado a los jóvenes, otro dedicado a las comunidades indígenas, una tercera zona para la innovación y la ciencia, y un espacio para organizaciones de la sociedad civil, entre otros. Junto a estos espacios, también tendrán cabida en la zona verde las propuestas de acción por el clima del mundo empresarial. Además, la organización de COP25 planteará un espacio para la presentación y debate de diversas iniciativas.

ODS y sociedad civil

En el marco de la consecución de los Objetivos y metas de la Agenda 2030, la participación de las organizaciones de la sociedad civil es fundamental. Las ONG, movimientos sociales, plataformas, sindicatos y otras organizaciones tienen un papel protagonista en una agenda internacional de desarrollo sostenible que requiere del compromiso de todos los actores del planeta.

Así, el ODS 13 “Acción por el clima” hace referencia a adoptar medidas urgentes para combatir el cambio climático y sus efectos.

Desarrollada por La Red Española del Pacto Mundial y la Plataforma de ONG de Acción Social, la guía "Las ONG ante los Objetivos de Desarrollo Sostenible" pone en valor la labor de las ONG en el marco de los desafíos de la Agenda 2030 y adapta a este tipo de entidades un modelo de gestión internacionalmente reconocido. En este sentido, la guía se presenta como una herramienta para poner en valor la contribución de los proyectos y programas de ONG orientados a acabar con la pobreza, reducir desigualdades y apoyar a colectivos vulnerables, entre otras cuestiones, e incentivar su impacto positivo ante los ODS. Además, la guía también incide en la importancia de identificar y medir este impacto para poder evaluar su desempeño y establecer objetivos a largo plazo. Esta guía es fruto de la colaboración entre la Red Española del Pacto Mundial y la Plataforma de ONG de Acción Social y constituye un compromiso de colaboración para conseguir el cumplimiento de los ODS en España de manera necesaria.

Más información: