Visita nuestra página de Facebook
Visita nuestro perfil de Twitter
Visita nuestro perfil de Instagram
Visita nuestro canal de YouTube
Visita nuestro perfil de LinkedIN
Contacto

Esta web incluye contenido para personas sordas

PORTAL DE ONG: AVANZAMOS EN TRANSFORMACIÓN DIGITAL

COMUNICACIÓN

Noticias

'Maras. Ver, Oír y Callar' candidata a mejor cortometraje de ficción en los Premios Goya 2020

Después de recorrer a lo largo del año algunos de los principales festivales que se celebran en España y lograr varios reconocimientos, 'Maras. Ver, Oír y Callar' ha sido seleccionada por la Academia del Cine español como aspirante al Premio Goya 2020 en la categoría de mejor cortometraje de ficción, junto a 'El nadador', 'Foreigner', 'Suc de Síndria' y Xiao Xian.

© CEAR

© CEAR

04/12/2019

‘Maras. Ver, Oír y Callar’, producido por CEAR en colaboración con Globomedia (The Mediapro Studio), está basado en los testimonios reales de las víctimas de estas violentas pandillas. El corto muestra, a través de historias entrelazadas, las brutales represalias a quienes no se pliegan a las órdenes de la mara, desde el dolor de una familia el día que violan a la hija adolescente, hasta la huida de un joven informático que se resiste a trabajar para las pandillas y los obstáculos que encuentra en su búsqueda de refugio.

El director Salvador Calvo, el guionista Alejandro Fernández y sus protagonistas trasladan al público a los países donde operan principalmente estas peligrosas pandillas -Honduras, El Salvador y Guatemala-, en los que el año pasado se registraron más de 10.500 asesinatos, una media de 29 al día, cifras similares a las que se dan en un conflicto armado. Así mismo, denuncia que las autoridades de estos países no protegen a sus víctimas y muchas veces son cómplices de sus delitos.

Tampoco en otros países como España encuentran refugio. El año pasado, 4.860 personas de estos tres países solicitaron asilo en nuestro país. Sin embargo, solo se resolvieron 320, de las cuales apenas 15 fueron favorables. Una anomalía que CEAR denuncia por ser contraria no solo a las normativas internacionales que regulan el asilo, sino también a la propia jurisprudencia de la Audiencia Nacional.

“Llegar hasta los Premios Goya ya es más que un triunfo, aunque el mayor éxito sería conseguir que nuestro país cambie su criterio y dé protección a las personas víctimas de maras que se ven obligadas a huir desde Centroamérica pidiendo asilo en España quien, hasta ahora, sigue denegando la práctica totalidad de sus solicitudes de protección internacional”, afirma Estrella Galán, directora general de CEAR.

Cristian Paredes, María Isabel Díaz, José Juan Rodríguez, Belén López, Edgar Vittorino, Raúl Prieto, Oscar Zafra, Luís Jaspe y María Palacios protagonizan este corto que a lo largo del año ha recibido prestigiosos galardones. Su director, Salvador Calvo, ha sido galardonado por el Festival de Cine de Alicante y el Festival de Cine de l’Alfás del Pi. Además, la cinta también ha sido reconocida con el premio especial del público por el Festival de Cine de Astorga, el premio a la Mejor Producción por el International Short Film Festival In Drama de Grecia y el premio Retina por el Festival de Cine Internacional de Ponferrada, entre otros. Además, opta a una estatuilla en los prestigiosos Premio Forqué en la categoría de Mejor Cortometraje. Una exitosa carrera de fondo a la que puede poner el broche de oro el próximo 25 de enero en la 34 Edición de los Premios Goya que se celebra en Málaga.

Ser finalista de los Premios Goya ya es más que un triunfo, aunque el mayor éxito sería conseguir que se dé protección a las víctimas de las maras.

< Volver