Visita nuestra página de Facebook
Visita nuestro perfil de LinkedIN

PORTAL DE ONG: AVANZAMOS EN TRANSFORMACIÓN DIGITAL

COMUNICACIÓN

Con la coordinación de la Herramienta, la Plataforma de ONG de Acción Social acompaña a sus organizaciones socias a detectar áreas de mejora a través de una autoevaluación

Pacto Mundial selecciona la Herramienta de Transparencia y Buen Gobierno como Buena Práctica

- Dicha acción se enmarca en la Semana de la Transparencia

- El 9 de diciembre se celebra el Día Internacional contra la Corrupción

12/12/2019

Dentro de la Semana de la Transparencia, la Red Española del Pacto Mundial ha hecho público el dossier de Buenas Prácticas presentadas por difrentes entidades y empresas a través de su web COMparte. En dicho dossier, la Herramienta de transparencia y buen gobierno ha sido elegida como una buena práctica en relación a los trabajos que ha venido desarrollando la Plataforma de ONG de Acción Social desde el año 2015 en el ámbito de la Transparencia y el Buen Gobierno definida junto a la coordinadora de ONGD.

Además de autoevaluar la propia entidad, existe un compromiso de la Plataforma y su Comisión de Transparencia y Buen Gobierno para acompañar a sus organizaciones socias en sus autoevaluaciones en la Herramienta de transparencia y buen gobierno analizando sus resultados y entregando un Plan de mejora que les sirva de ayuda para implantar mejoras en la transparencia y el buen gobierno de sus entidades.

La Plataforma, como entidad coordinadora del proyecto, destaca la importancia de la colaboración y el trabajo en red para consensuar un buen plan de trabajo en torno a la herramienta de transparencia y buen gobierno que logre cumplir metas, superar retos y seguir avanzando. Entre el proyecto de pilotaje realizado en 2018 y los acompañamientos del 2019 dos tercios de las entidades socias de la Plataforma de ONG han tenido su primera aproximación a la herramienta de transparencia y buen gobierno cuya evaluación será obligatoria en las entidades socias de la Plataforma de ONG de Acción Social en el año 2021.

Con este trabajo la Plataforma desarrolla uno de los principales objetivos del III Plan Estratégico del Tercer Sector de Acción Social, y una de las líneas de trabajo de su plan anual, facilitando a las organizaciones instrumentos que mejoran la transparencia y rendición de cuentas, generando un sector que favorece la confianza, la participación y el buen gobierno.

La Plataforma de ONG de Acción Social, junto con la Coordinadora de ONGD España, adaptaron y diseñaron la Herramienta de Transparencia y Buen Gobierno, como una relación de indicadores objetivamente verificables que, acompañada de una metodología de uso, permite verificar el grado de transparencia y buen gobierno de las ONG de Acción Social. Además, la herramienta pretende servir de guía para la mejora continua y conseguir evaluaciones de debilidades y fortalezas en ese ámbito.