Visita nuestra página de Facebook
Visita nuestro perfil de Twitter
Visita nuestro perfil de Instagram
Visita nuestro canal de YouTube
Visita nuestro perfil de LinkedIN
Contacto

Esta web incluye contenido para personas sordas

PORTAL DE ONG: AVANZAMOS EN TRANSFORMACIÓN DIGITAL

COMUNICACIÓN

Noticias

El movimiento asociativo europeo de la discapacidad reclama un desarrollo sostenible inclusivo

La Junta Directiva del Foro Europeo de la Discapacidad (EDF), que representa a los 80 millones de personas europeas con discapacidad y sus familias, y del cual el CERMI es entidad de pleno derecho, se ha reunido este fin de semana en Vilna (Lituania), con el objetivo de abordar la situación de la discapacidad a nivel europeo.

18/11/2013

El movimiento asociativo europeo de la discapacidad, representado por el Foro Europeo de la Discapacidad (EDF), que representa a los 80 millones de personas europeas con discapacidad y sus familias, y del cual el CERMI es entidad de pleno derecho, ha reclamado este fin de semana un desarrollo sostenible inclusivo.

Así lo ha manifestado durante la reunión mantenida por la Junta Directiva del EDF en Vilna (Lituania), en la que se han dado cita los representantes de las entidades europeas de la discapacidad, así como responsables públicos de la República de Lituania y de diversas instituciones europeas.

El encuentro acogió en su primer día la conferencia ‘La discapacidad y el desarrollo sostenible. Una perspectiva de la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad’, y su inauguración fue ofrecida por el presidente del Foro Lituano de la Discapacidad, Dovilé Juodkaité, quien abordó los derechos de las personas con discapacidad desde el ámbito social, económico y medioambiental del desarrollo sostenible, en el marco del programa de la presidencia lituana de la Unión Europea.

Por su parte, el presidente del EDF, Yannis Vardakastanis, subrayó la importancia del desarrollo inclusivo. Según afirmó, “no se entiende el desarrollo inclusivo si éste no tiene en cuenta a las personas con discapacidad, ya que el desarrollo que no incluye a las personas con discapacidad supone una clara violación de la Convención de la ONU”.

Para él, “el desarrollo debe afectar a toda la ciudadanía de la sociedad, sin ningún tipo de exclusión ni discriminación”.

Asimismo, el ministro lituano de Seguridad Social y de Trabajo, Algimanta Pabedinskiene, insistió en el compromiso de la presidencia lituana de lograr un crecimiento sostenible para Europa contando con la inclusión y la participación activa de las personas con discapacidad.

Según indicó, “las personas con discapacidad se siguen enfrentando a situaciones de exclusión social y para evitarlo, tenemos que proporcionarles adecuados y suficientes recursos para que puedan ejercer sus derechos como ciudadanos en igual de condiciones que el resto de las personas en el acceso a todos los ámbitos de su vida”.

“Cuando hablamos de ‘Millennium Development Goals’, tenemos que incluir a las personas con discapacidad y, especialmente, a las mujeres con discapacidad”, apuntó Pabedinskiene, quien también manifestó que Lituania está esforzándose al máximo para una efectiva implementación de la Convención de la ONU. 

A pesar de la crisis, continuó, “tenemos que encontrar nuevas vías para luchar y trabajar hacia la integración de las personas con discapacidad y debemos hacer un uso eficiente de los fondos estructurales de la Unión Europea para conseguirlo”.

En el marco del Año Europeo de la Ciudadanía (2013), la Junta Directiva del EDF ha adoptado unos estatutos en los que reclama al Consejo de Europa, la Comisión Europea, el Parlamento Europeo y a todos los Estados miembro de la Unión Europea que involucren a las personas con discapacidad y a las organizaciones que las representan en la toma de decisiones a todos los niveles.

Por último, durante el encuentro del EDF, el movimiento asociativo de la discapacidad también acordó una resolución en cuanto al Acta Europea de la Accesibilidad, enfatizando en la importancia de una necesaria y sólida normativa que garantice el acceso a la mayoría de los bienes y servicios; en el vínculo a los principios europeos e internacionales en relación a la garantía de la accesibilidad; en el propósito de centrarse en el futuro en estas áreas de acción; y en la necesidad de cubrir bienes y servicios y en todos los aspectos de su entorno.

Así, el EDF demanda a la Comisión Europea a estar a la altura con este compromiso hacia las 80 millones de personas europeas con discapacidad de presentar su propuesta legislativa sobre el Acta Europea de la Accesibilidad antes del final del actual periodo del Parlamento Europeo.

El CERMI es la plataforma unitaria estatal de representación de las personas con discapacidad que en la sociedad civil engloba a más de 7.000 asociaciones y entidades, que trabaja para lograr una inclusión plena de una realidad presente en el 10% de la población, los más de cuatro millones de personas con discapacidad que hay en España. Nuestro objetivo es conseguir el reconocimiento de los derechos y la plena ciudadanía y la igualdad de oportunidades de este grupo social.

El Foro Europeo de la Discapacidad (EDF) es la máxima representación del movimiento social de la discapacidad a escala europea, representando a 80 millones de personas con discapacidad más sus familias. 

 

< Volver