Visita nuestra página de Facebook
Visita nuestro perfil de Twitter
Visita nuestro perfil de Instagram
Visita nuestro canal de YouTube
Visita nuestro perfil de LinkedIN
Contacto

Esta web incluye contenido para personas sordas

PORTAL DE ONG: AVANZAMOS EN TRANSFORMACIÓN DIGITAL

COMUNICACIÓN

Noticias

La pobreza infantil alcanza a las familias con menos recursos atendidas por Cruz Roja

Más de 300.000 niños, niñas y sus adultos de referencia se benefician de inicitativas de Protección e Inclusión Social de Cruz Roja Española, y donde se ven comprometidas más de 20.000 personas voluntarias.

El Llamamiento "Ahora + que Nunca" frente a la crisis se amplió hasta el año 2015 para reforzar la actuación con la infancia a través de iniciativas de intervencion familiar, apoyo socio-educativo y ayudas materiales.

18/11/2013

El 20 de noviembre se conmemora la fecha en la que la Asamblea General de Naciones Unidas aprobó la Declaración de los Derechos del Niño en 1959 y la Convención sobre los Derechos del Niño en 1989. Ambos textos establecen una especial protección a los derechos de la infancia. Por ello, y para conmemorar este día, Cruz Roja Española quiere mostrar su preocupación por la situación de vulnerabilidad de la infancia ante el contexto de crisis socioeconómica actual.

Según los últimos informes sobre la situación de la infancia, alrededor de 2.300.000 niños y niñas viven en nuestro país en hogares en situación de pobreza relativa. A raíz de la crisis, la cifra de población menor de edad en situación de pobreza alcanza ya el 27%, el valor más alto desde 2004. “La pobreza infantil está siendo una de las caras más dramáticas de la actual crisis y alcanza fundamentalmente a las familias con menos recursos”, asegura Carlos Chana, responsable de programas de infancia en dificultad social de Cruz Roja Española.

A su vez, Según el Boletín Nº 7 sobre la Vulnerabilidad Social de Cruz Roja Española (http://www.sobrevulnerables.es/), recientemente publicado, que analiza la situación de los colectivos atendidos por Cruz Roja Española, la media de ingresos mensuales de las familias está 100€ menos por debajo del umbral de pobreza. La tasa de paro de las personas atendidas por Cruz Roja es del 65,89% y la mitad de los desempleados atendidos por la organización lleva más de dos años en paro. Por otro lado, el 80% de los que trabajan son trabajadores pobres. Y más de la mitad de los desempleados, carecen de cobertura. Casi el 61% vive con familiares y  el 37% tiene menores de edad a su cargo.

La pobreza infantil: una consecuencia directa de la pobreza familiar

El riesgo de pobreza y exclusión de las familias con menos recursos en nuestro país, afecta de forma directa también a los niños y las niñas, puesto que son seres en desarrollo y dependen del mundo de las personas adultas para crecer de forma saludable. Por ello, en el día en el que se conmemora la Convención de los Derechos de la Infancia, Cruz Roja Española quiere poner de relevancia la situación de los niños y niñas que se ven afectados por la pobreza e invitar a la sociedad en su conjunto a reflexionar acerca de lo que supone la privación y la falta de cobertura de necesidades básicas durante esta etapa de la vida, así como en los factores que influyen en la trasmisión intergeneracional de la pobreza.

Ante la situación de privación material que atraviesan muchas familias (que implican dificultades para alimentar, vestir, calzar, dotar de material escolar, vivir en una casa en la que pueda ponerse la calefacción en invierno, disponer de medicamentos, etc… a los niños y niñas) tenemos que añadir otros factores como la disminución de la protección social, y las dificultades que presenta el sistema educativo, que terminan de abocar a una situación de muy alto riesgo para el desarrollo infantil.

Cruz Roja Española, como entidad amigable con la infancia da sentido práctico a los Derechos Universales recogidos en la Convención de los Derechos de la Infancia, a través de diversos ámbitos de su organización como el Programa de Infancia en Dificultad Social y desde Cruz Roja Juventud.

“Combatir la pobreza y la exclusión social de la infancia pasa por desarrollar estrategias integradas que vayan más allá de garantizar la seguridad material. Todas las acciones destinadas a prevenir y contener situaciones de privación material, así como las limitaciones en el acceso a servicios, deben estar  integradas en las diferentes actuaciones”, destaca Carlos Chana, Responsable del Programa de Infancia en Dificultad Social.

Cruz Roja Española, además de actividades directas de cobertura de necesidades, desarrolla otras de abogacía social e interlocución con los poderes públicos para que pongan en marcha medidas que incidan en los factores que están determinando las situaciones de riesgo de pobreza y exclusión.

Ampliación del Llamamiento de ayuda 'Ahora + que Nunca' frente a la Crisis al 2015

Cruz Roja Española ha ampliado recientemente el Llamamiento ‘Ahora + que Nunca’ de petición de ayuda a la sociedad al año 2015, para apoyar a las personas más afectadas por la crisis en nuestro país, entre las que se encuentran los niños y niñas que viven en hogares pobres. La Institución persigue incidir en los factores que condicionan la pobreza, por lo que favorecer y promover el éxito escolar se convierten en una forma de romper la transmisión intergeneracional de la pobreza.

El objetivo concreto del llamamiento es el de incrementar la atención de Cruz Roja hacia colectivos en situación de extrema vulnerabilidad como familias con todos sus miembros en paro; niños y niñas que viven en hogares pobres; personas mayores con responsabilidad o cargas familiares; personas paradas de larga duración; personas sin hogar; o jóvenes en paro.

 

Más información sobre el Llamamiento ‘Ahora + que Nunca’:

http://prensacruzroja.es/cruz-roja-frente-a-la-crisis/

 

Boletín Nº 7 sobre la Vulnerabilidad Social de Cruz Roja Española:

http://www.sobrevulnerables.es/sobrevulnerables/ficheros/boletines/BOL%207%20FINAL.pdf

 

Recursos Audiovisuales a CruzRojaTV: “La Crisis se ceba con la Infancia”  http://www.cruzroja.tv/index.php?MetaDataID=821918

 

< Volver