Visita nuestra página de Facebook
Visita nuestro perfil de LinkedIN

PORTAL DE ONG: AVANZAMOS EN TRANSFORMACIÓN DIGITAL

COMUNICACIÓN

Entidades sociales reclaman ante el relator especial de la ONU la urgencia de aprobar medidas políticas y económicas para revertir la pobreza en España

• En una reunión convocada por la Plataforma del Tercer Sector (PTS)

• La cita se enmarca en la visita de investigación que el relator está realizando por el país para analizar la pobreza y poder llevar a cabo una serie de recomendaciones al nuevo Gobierno para paliar esta situación, de pobreza y exclusión social, que afecta al 26,1% de la población

© Plataforma del Tercer Sector

04/02/2020

Más de 40 entidades sociales, convocadas por la Plataforma del Tercer Sector, han reclamado ante el relator especial de la ONU de Derechos Humanos, Philip Alston, la urgencia de aprobar medidas políticas y económicas para revertir la situación de pobreza que se está viviendo en España derivada, principalmente, de la crisis económica que se inició en el año 2008 y que trajo consigo medidas restrictivas en materia social que afectaron, y siguen haciéndolo, a los colectivos más vulnerables.

El presidente de la Plataforma del Tercer Sector, Luciano Poyato, ha manifestado que España tiene un problema de pobreza estructural y multidimensional que tiene que solucionarse de manera inmediata a través de políticas sociales que actúen de manera transversal en todos los ámbitos de la sociedad: vivienda infancia, juventud, empleo, etc, recuperando los presupuestos económicos y garantizando los derechos humanos porque éstos no pueden esperar más.

La reunión se enmarca en la visita de investigación que el relator está realizando por el país para analizar la pobreza y poder llevar a cabo una serie de recomendaciones al nuevo Gobierno para paliar esta situación, de pobreza y exclusión social, que afecta al 26,1% de la población (12, 3 millones de españoles).

En el acto han estado representadas entidades y movimientos sociales que trabajan en el ámbito de la discapacidad, mujer, juventud, cooperación al desarrollo, mayores, adicciones, inmigración, sinhogarismo, voluntariado y también organizaciones que defienden los derechos de los colectivos LGTBi y de los habitantes en entornos rurales.

Todas ellas han coincidido en que, a pesar de que el Producto Interior Bruto (PIB) ha crecido, las políticas sociales no han mejorado, al igual que tampoco lo han hecho las tasas de pobreza y exclusión social. De hecho, han puesto sobre la mesa cómo en los diferentes colectivos citados, el paro, el salario, el acceso a la vivienda o a la salud son algunas de las situaciones que provocan exclusión social y pobreza, al tiempo que también está ligado a tener una discapacidad, ser migrante, mujer, joven, persona mayor o vivir en una zona rural.

Las entidades sociales reunidas han lanzado un mensaje al nuevo Gobierno para que atajen cuanto antes estos problemas y se comprometan con medidas firmes con los derechos sociales y la dignidad de las personas.

Cooperación al desarrollo

De la misma manera, durante la reunión se ha manifestado la necesidad de que España, además de erradicar la pobreza en su sociedad, pueda contribuir a paliarla también fuera de sus fronteras. En este sentido el presidente de la Coordinadora de ONG para el Desarrollo (CONGD), Andrés Amayuelas, ha asegurado que España tiene la responsabilidad y la capacidad de recuperar la política de cooperación como una medida para contribuir a erradicar la pobreza en el mundo, garantizar los derechos humanos y la coherencia con los compromisos con la Agenda 2030.

Tras escuchar a las entidades sociales, el relator Philip Alston ha explicado que en su visita está comprobando cómo los problemas descritos son una realidad en todas las regiones de España y ha indicado que, a su juicio, el país cuenta con un sistema burocrático que genera “pesadillas” a algunas personas. “El cambio pasa por un cambio de mentalidad que asegure un nivel de vida decente para toda la ciudadanía”, ha dicho.

El presidente de la Plataforma del Tercer Sector, Luciano Poyato, ha confiado en que Alston incluya en su informe final las recomendaciones expuestas con el objetivo de influir ante el nuevo Gobierno en materia social y, en este sentido, ha asegurado que desde la Plataforma del Tercer Sector se seguirá trabajando en incidencia política para lograrlo de la mejor manera posible.

La Plataforma del Tercer Sector

Fundada en enero de 2012 por siete de las organizaciones más representativas del ámbito de lo social en España (PVE, POAS, EAPN, CERMI, Cruz Roja, Cáritas y ONCE), a la Plataforma se han sumado posteriormente la Coordinadora de ONGD de España, la Plataforma de Infancia.

Además, forman parte de la PTS diez plataformas y mesas territoriales. Actualmente, representa a cerca de 30.000 entidades del ámbito social.