Visita nuestra página de Facebook
Visita nuestro perfil de Twitter
Visita nuestro canal de YouTube
Visita nuestro perfil de LinkedIN

Esta web incluye contenido para personas sordas

COMUNICACIÓN

Noticias

La sexta edición de #Descubre sensibiliza a jóvenes sobre salud mental y su relación con el consumo de drogas y otras adicciones

SALUD MENTAL ESPAÑA pone en marcha, por sexto año consecutivo, el Programa '#Descubre. No bloquees tu salud mental', dirigido a estudiantes de 12 a 18 años, que desarrollarán 50 entidades de la Red Salud Mental España en centros de Secundaria y Formación Profesional de 16 comunidades autónomas, Ceuta y Melilla.

© Confederación Salud Mental España

© Confederación Salud Mental España

11/02/2020

Sensibilizar sobre la relación entre conductas de riesgo, como el consumo de drogas y otras adicciones, y el desarrollo de problemas de salud mental. Este es el objetivo del Programa #Descubre, de la Confederación SALUD MENTAL ESPAÑA, que este año lanza su sexta edición.

Este programa, financiado por el Plan Nacional sobre Drogas del Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, va dirigido a estudiantes de entre 12 y 18 años, de todo el territorio español y cuenta también con contenido específico dirigido al profesorado. #Descubre ofrece información actualizada, no sesgada y con perspectiva de género orientada a la importancia del cuidado de la salud mental, así como de los factores de riesgo del consumo de drogas y su posible relación con los trastornos mentales. En esta línea, insiste en la importancia de saber identificar los signos tempranos de los problemas de salud mental y consumo de tóxicos, así como minimizar las secuelas del estigma que tienen este tipo de trastornos.

 

Para lograr el objetivo, las entidades asociadas a la Confederación son las encargadas de desarrollar el programa en los centros de Educación Secundaria de sus respectivos territorios. Además, y desde el año pasado, el programa también llega a los centros de Formación Profesional, en concreto a los y las estudiantes de la rama sociosanitaria. Sara Domínguez, técnica de Proyectos y Estudios de la Confederación SALUD MENTAL ESPAÑA, explica que llegar al alumnado de FP “cubre un doble objetivo. Por un lado, les sensibilizamos sobre el riesgo que implica iniciarse en el consumo de drogas o las adicciones con o sin sustancia en la aparición de un problema de salud mental, y por otro, les ofrecemos información que les será de utilidad en su posterior carrera profesional”.

En este sentido, Domínguez explica que los contenidos se centran, por una parte, en las adicciones con sustancia, “especialmente el alcohol, el tabaco y el cannabis, que son las drogas a las que los y las jóvenes acceden primero y que predisponen al consumo posterior de otras drogas. Por otra parte, se abordan las adicciones sin sustancia, relacionadas con los juegos de azar, los videojuegos, el uso abusivo de las redes sociales y el consumo de pornografía“. #Descubre dedica también una parte a la sensibilización sobre el acoso escolar, el ciberacoso, la violencia intrafamiliar, la violencia de género o el culto a la imagen. “Se dan una serie de pautas al profesorado”, explica la técnica, “para que sepan detectar precozmente aquellos signos y síntomas de que existe un problema, cómo lo pueden solucionar y cómo informar de ello a las familias”.

Más de 11.000 estudiantes y 194 centros participaron en #Descubre 2019

En total, en esta sexta edición de #Descubre participarán 50 entidades de la Red Salud Mental España de 16 comunidades autónomas, Ceuta y Melilla, y estas entidades las que contactan con los centros y acuerdan la celebración de estos talleres. En 2019, participaron 194 centros de toda España, 11.172 estudiantes y 473 profesores y profesoras. Al respecto, Domínguez señala, como curiosidad, la mayor participación de profesoras que de profesores en estas formaciones. “Los talleres para estudiantes se imparten en horario lectivo y son obligatorios, pero para el personal docente estas formaciones son voluntarias. En este escenario vemos que en 2019 las profesoras mostraron una mayor implicación, con un 71% de participación frente a solo el 29% de profesores varones”. En cuanto a los porcentajes de asistencia del alumnado, el 56% fueron chicas y el 44%, chicos.

En cuanto a la valoración remitida por los centros participantes en la última edición, Sara Domínguez celebra que han expresado “un alto grado de satisfacción, así como la percepción de que existe una alta necesidad de desarrollar actividades como ésta, ya que la salud mental no se aborda en los institutos”. Ante estas manifestaciones, Domínguez avanza que para la edición de 2020 “está previsto mejorar el programa, ampliando formación y trabajo directo con los departamentos de Orientación de los centros”.

Talleres impartidos por personas con experiencia propia en salud mental

Uno de los principales requisitos que han de cumplir las entidades que participan en el programa, es que se comprometan a que parte de la materia de los talleres la impartan personas que tienen experiencia propia en salud mental. “Conocer y escuchar casos y experiencias concretas, directamente de las personas que las han vivido, es un aspecto fundamental para conseguir un mayor impacto y una mayor sensibilización de los y las jóvenes que acuden a las formaciones”, asegura Sara Domínguez.

Junto a esta persona, acude también personal técnico de la entidad, y completan el taller con distintos materiales en soporte físico (dípticos, posters, cuadernos para el profesorado, etc…). Además, desde el año pasado, todos los materiales y presentaciones que se distribuyen y emplean para las formaciones están en todas las lenguas co-oficiales (gallego, catalán, euskera y castellano).

< Volver