Visita nuestra página de Facebook
Visita nuestro perfil de Twitter
Visita nuestro perfil de Instagram
Visita nuestro canal de YouTube
Visita nuestro perfil de LinkedIN
Contacto

Esta web incluye contenido para personas sordas

PORTAL DE ONG: AVANZAMOS EN TRANSFORMACIÓN DIGITAL

COMUNICACIÓN

Noticias

Fundación Botín abre su convocatoria Talento Solidario 2020

El programa Talento Solidario ayuda a las entidades pequeñas y medianas a mejorar su gestión interna y a alcanzar un mayor nivel de profesionalización.

© Fundación Botín

© Fundación Botín

13/02/2020

TALENTO SOLIDARIO es un Programa de dos años de duración dirigido a impulsar el fortalecimiento del Tercer Sector, prestando ayuda a ONG pequeñas y/o medianas con el objetivo de contribuir a que sean más eficientes, sostenibles y con mayor impacto social, trabajando en:

  • La mejora de su eficiencia interna.
  • La incorporación de talento externo en las organizaciones.
  • El fomento de la innovación y la colaboración en el sector.

Para participar en esta convocatoria podrán presentarse Fundaciones y asociaciones sin ánimo de lucro con sede social en España, con ámbito de actuación estatal, autonómico, provincial o local y de cualquier sector de actividad, que quieran desarrollar o mejorar determinadas áreas estratégicas de su organización y abordar el aprendizaje de los nuevos modelos de gestión que demanda la era digital.

La apertura de la convocatoria de entidades para la presentación de solicitudes será del 5 de febrero al 3 de marzo de 2020 (ambos inclusive).

Los requisitos para participar en esta nueva edición son: 

  • Tener su sede social en España.
  • Tener un mínimo de tres años de antigüedad desde su constitución (pudiendo cumplir los 3 años a lo largo del año 2020).
  • No superar un volumen de ingresos anuales de 2.000.000 euros.
  • El número de personal contratado en la entidad debe ser entre 2 y 25 empleados (con contrato laboral, pudiendo ser a jornada completa o a tiempo parcial.

Las organizaciones que deseen presentar su solicitud a la convocatoria 2020 deberán acceder al formulario online que encontrarán en la página web de la Fundación Botín a partir del 5 de febrero y rellenar en su totalidad las tres pestañas:

  • Datos Generales de la Entidad
  • Formulario de Autodiagnóstico
  • ¿Qué solicitas a Talento Solidario?

Además de rellenar los datos requeridos, en el formulario online deberán adjuntar un vídeo de presentación de su entidad, explicando la actividad que lleva a cabo, el área estratégica que desean trabajar para mejorar su gestión a lo largo del año, qué servicios profesionales externos o qué tipo de perfil profesional necesitarían contratar para alcanzar dicha mejora y el interés por entrar a formar parte de la Red Talento Solidario. Este vídeo no podrá superar los 4 minutos.

Solo se podrá presentar una solicitud por entidad y las solicitudes no cumplimentadas correctamente no serán tenidas en cuenta en la convocatoria.

Procedimiento:

Una vez hayan completado la primera pestaña de datos generales de la entidad, podrán rellenar el formulario de autodiagnóstico.

Formulario de Autodiagnóstico:

El formulario de autodiagnóstico tiene por objetivo ayudar a las entidades a evaluar el estado de su gestión en distintos ámbitos. Consiste en un total de 66 preguntas tipo test divididas en 6 bloques, con el que cada entidad podrá conocer el estado o grado de madurez en el que se encuentra en temas como estrategia, sostenibilidad financiera, organización y gestión de personas, procesos y herramientas internas, comunicación y medición de impacto. Cada respuesta tiene una valoración asignada que permitirá obtener una puntuación con la que cada organización podrá identificar fortalezas y debilidades en las distintas áreas de gestión.

Una vez obtenido el resultado la entidad solicitante podrá decidir qué área quiere mejorar y qué recursos clave necesitaría contratar para trabajar en dicha mejora. Para ello deberá rellenar la tercera pestaña del formulario online (¿Qué solicitas a Talento Solidario?) y enviar la solicitud dentro del plazo establecido para participar en la convocatoria.

Preselección de solicitudes y primera fase del programa (2020):

Finalizado el plazo de presentación de solicitudes por parte de las entidades, se realizará una preselección de 20 organizaciones que serán las beneficiarias de la primera fase del Programa (año 2020). Adicionalmente a estas entidades se les solicitará la aportación de la siguiente documentación:

  • Balance del último ejercicio cerrado de la entidad y acreditación de su presentación al organismo correspondiente.
  • Memoria de actividades del último ejercicio cerrado de la entidad.
  • Organigrama.
  • Documento acreditativo de la inscripción de la entidad en el registro correspondiente.
  • Relación de trabajadores (TC2).
  • Copia del CIF de la entidad.
  • Certificado de la Agencia Tributaria de estar al corriente de las obligaciones fiscales.
  • Certificado de la Seguridad Social acreditativa de estar al corriente de las obligaciones laborales, vigentes en el momento de presentar la solicitud.
  • Documentación complementaria (si se tuviera): plan estratégico, planes de captación de fondos, declaración de utilidad pública, certi¬ficado de transparencia o buenas prácticas, etc.

Los directores de estas entidades participarán en un programa formativo que se llevará a cabo en la sede de la Fundación Botín y el Centro Botín en Santander del 8 al 12 de junio en el que se trabajarán 3 módulos: Estrategia y Liderazgo, Sostenibilidad financiera, Comunicación y Digitalización. (El proceso de formación y estancia en Santander será gratuito para las entidades participantes).

Tras la formación, cada entidad recibirá el apoyo de un mentor que le ayudará a trabajar en un plan de trabajo para desarrollar los contenidos aprendidos y que deberán entregar en las fechas que se indiquen.
Las entidades participantes deberán asistir a una jornada de formación en Madrid, el día 25 de junio, donde se le asignará su mentor y trazarán el plan de trabajo de los próximos meses.

EVALUACIÓN

En el mes de diciembre cada una de las entidades participantes realizará una presentación de su propuesta ante el comité de evaluación del programa que aplicará la valoración correspondiente y seleccionará en torno a 10 o 12 organizaciones que serán las que pasarán a la segunda fase del Programa (año 2021). Esta presentación se llevará a cabo en la sede de la Fundación Botín en Madrid el día 2 de diciembre.

Segunda fase del programa (2021):

Las entidades seleccionadas por el comité en la XI edición de Talento Solidario señalarán el área estratégica que quieran mejorar y la opción de contratación para los siguientes 12 meses de programa.

  • OPCIÓN 1. La contratación de un servicio profesional externo. En la que se financiará el 80% del coste total del servicio, hasta un máximo de 20.000€ por entidad. El 20% restante correrá a cargo de la entidad beneficiaria.
  • OPCIÓN 2. La contratación de un profesional para su incorporación en la entidad. En la que se financiará el 60% del coste de contratación, hasta un máximo de 20.000€ por entidad. El 40% restante correrá a cargo de la entidad beneficiaria. (Se entiende por coste de contratación el sueldo bruto anual del profesional + todos los costes laborales en que incurre la entidad por dicha contratación).

No se financiarán los gastos de material, dietas de desplazamiento ni cualquier otro gasto que sea ajeno a los costes laborales ocasionados por la contratación del profesional.

Serán las propias organizaciones las que determinen el perfil profesional que necesitan, que deberá ser estratégico y con vocación de permanencia en la entidad, además del sueldo a abonar al profesional contratado, que se ajustará en función del perfil solicitado y de los rangos salariales establecidos en su propia organización.

Además, las entidades participantes en la segunda fase del Programa recibirán los siguientes servicios:

ASESORAMIENTO JURÍDICO/FISCAL a través de la colaboración que el programa tiene con Garrigues, realizando una revisión de la situación de cada organización en las áreas jurídicas o fiscales que cada entidad decida. Este servicio será de carácter gratuito y voluntario para las organizaciones que quieran llevarlo a cabo.

AUDITORÍA DE CUENTAS ANUALES O IMPLANTACIÓN DE UN SISTEMA DE CALIDAD. Este servicio será de carácter voluntario para las organizaciones que no estén auditadas y que quieran realizar la auditoria de sus cuentas por primera vez o quieran implantar un sistema de calidad en su organización. Será cofinanciado entre la F. Botín y la entidad beneficiaria.

ACCESO A LA RED TALENTO SOLIDARIO, la red de trabajo del programa que ofrece numerosas actividades, encuentros y servicios a las organizaciones (ver Red Talento Solidario).

Criterios para la valoración y selección de las entidades por parte del comité de evaluación:

Los criterios que tendrá en cuenta el Comité Evaluador del Programa a la hora de seleccionar y valorar las propuestas presentados son:

  • CALIDAD. En el plan de trabajo realizado por la organización durante el año (entregables realizados).
  • COMPROMISO. Grado de implicación de la organización con los hitos del programa.
  • COHERENCIA. Que exista correspondencia entre la ayuda económica (profesional/servicio profesional) con el área estratégica para la cual se solicita.
  • VIABILIDAD. Que se garantice la viabilidad de la propuesta de trabajo presentada ante el comité.
  • TRANSFORMACIÓN. Que el desarrollo o mejora del área estratégica propuesta suponga un nuevo activo para la entidad que le permita crecer o evolucionar en sus procesos de gestión interna y en su transformación digital.
  • IMPACTO SOCIAL. Que el desarrollo o mejora de las áreas estratégicas produzca un mayor impacto en sus beneficiarios y/o en el desarrollo interno de la organización.

Comunicación:

La selección final de las entidades premiadas será comunicada por la Fundación Botín personalmente a cada una de dichas organizaciones a finales del mes de diciembre.

A principios del mes de enero de 2021 se publicará en la web de la Fundación Botín el nombre de las entidades premiadas, así como una descripción de las propuestas que se llevarána cabo.

< Volver