Visita nuestra página de Facebook
Visita nuestro perfil de Twitter
Visita nuestro canal de YouTube
Visita nuestro perfil de LinkedIN

Esta web incluye contenido para personas sordas

COMUNICACIÓN

Noticias

SALUD MENTAL ESPAÑA traslada experiencias en salud mental a 200 estudiantes de 36 países europeos

La elevada incidencia de suicidios entre la población joven europea o el retraso con que se pide ayuda cuando se tiene un problema de salud mental fueron algunos de los aspectos más debatidos durante el encuentro. Los y las asistentes admitieron su desconocimiento de la salud mental, pero a su vez pusieron de manifiesto un gran interés por aprender.

© Confederación Salud Mental España

© Confederación Salud Mental España

14/02/2020

La Confederación SALUD MENTAL ESPAÑA ha participado en la Asamblea Anual del Foro de Estudiantes Europeo (AEGEE), celebrada recientemente en Barcelona, y donde ha tenido la oportunidad de acercar la salud mental a 200 estudiantes procedentes de 36 países europeos, quienes demostraron “un gran interés y expectación” por el contenido de esta sesión, que incluía una parte de ponencias y otra de talleres prácticos.

Tanto durante los turnos de preguntas de las ponencias, como en los talleres, los y las estudiantes trabajaron dinámicas y cuestionarios “que reflejaron todos los estereotipos que tienen estas personas en torno a la salud mental, así como la realidad de la salud mental en sus distintos países, aunque también les ayudaron a vislumbrar soluciones”, explica Nel González Zapico, presidente de la Confederación SALUD MENTAL ESPAÑA y ponente en este encuentro. “Para nosotros”, continua, “ha sido una experiencia muy importante comprobar el desconocimiento de la salud mental entre los y las jóvenes, pero también, el gran interés que han manifestado por aprender”.

“¿Por qué la gente joven tardamos tanto en pedir ayuda ante un problema de salud mental?”, interrogaron desde la sala de butacas. Para González Zapico está en el desconocimiento, “no saben que en algún momento pueden tener un problema de salud mental”, por tanto, cuando les llegan no lo saben identificar y por tanto retrasan la petición de ayuda.

Asimismo, los y las asistentes manifestaron gran interés por profundizar, por un lado, en las causas que provocan la alta incidencia de suicidios entre la población joven en Europa, y por otro, en el funcionamiento y la organización del movimiento asociativo en España. “Les acercamos al trabajo de nuestro movimiento asociativo, tanto con familias como con personas con experiencia en primera persona y les animamos a identificar las carencias en sus respectivos países para que se organicen como sociedad civil en la defensa de sus intereses, ya no solo en materia de salud mental, sino también en relación con el resto de temas abordados durante el encuentro”, expone el presidente de la Confederación.

La Asamblea se prolongó durante dos días y pivotó en torno a tres ejes temáticos: género, sostenibilidad y “por primera vez, salud mental”, apunta González Zapico, quien agradece la confianza depositada por Mental Health Europe (MHE) en SALUD MENTAL ESPAÑA para hacer de voz representante y experta en este encuentro juvenil. En esta línea, y a tenor de las conclusiones extraídas y de la experiencia vivida, González Zapico ha querido también expresar la importancia de tender puentes y construir alianzas con el Foro de Estudiantes Europeos, como vía para trabajar por la salud mental de la juventud en Europa.

Algunos ejemplos prácticos

Durante su intervención, Nel González Zapico defendió el abordaje psicosocial y comunitario de los problemas de salud mental, y expuso varias experiencias de trabajo con jóvenes de distintas edades y en defensa de los derechos humanos, que desarrolla SALUD MENTAL ESPAÑA. Entre dichas experiencias, destacó el Programa #Descubre, dirigido a estudiantes de Secundaria y Formación Profesional, la elaboración del Informe Anual del estado de los Derechos Humanos en Salud Mental, y las colaboraciones con distintas universidades, donde se imparten charlas formativas a estudiantes de Psicología y Trabajo Social.

Junto al presidente de SALUD MENTAL ESPAÑA, acudió también a este encuentro, en calidad de experto Josep Aguilar i Triviño, vicesecretario de la Confederación y miembro de la Federación Salut Mental Catalunya.

< Volver